Pato confinado

Receta de oyakodon: una tortilla de pollo a la japonesa sobre un bol de arroz

Oyakodon.
Oyakodon. Foto: PublicDomainPictures / Pixabay.

El oyakodon es un plato tradicional japonés que priori parece una quimera, por su mezcla un tanto extraña. Se trata de una tortilla de huevos poco batidos con trozos de pollo cocidos en una salsa dulce. Se sirve sobre arroz blanco cocido en un cuenco (es lo que llaman un donburi, cuencos de arroz que suelen llevan varios ingredientes mezclados y que en Japón hacen las funciones de la comida rápida).

Es un plato muy rico - siempre que te gusten las texturas y sabores japoneses- y sencillo de preparar. Usa un tipo de pollo que tenga algo de grasa y sin hueso, como el contramuslo o la escalopa, y cuécelo en caldo dashi hasta que se haya reducido la salsa y el pollo esté tierno e impregnado del sabor .

El dashi es un caldo que se hace con alga kombu y katsuobushi (escamas de atún desecadas). Ambos ingredientes los puedes encontrar en tiendas especializadas, o puedes comprarlo también en polvo (en esta receta funcionará igualmente, pues solo se trata de dar sabor al pollo).

Si lo quieres hacer casero, solo tienes que hervir el agua con ambos ingredientes, antes de cocer el pollo en el caldo resultante con un poco de cebolleta. Y si no tienes a mano los ingredientes, siempre puedes hacer un caldo de pollo común, añadiendo salsa de soja, azúcar, y vino blanco (lo imitará).

Oyakodon

Ingredientes 4 personas:

  • 2 tazas de arroz cocido (aproximadamente 400g)
  • 4 contramuslos de pollo o filetes de escalopa, cortadas en trozos pequeños
  • 1 cebolleta, cortada en rodajas finas
  • 4 huevos
  • 1 taza de caldo dashi
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 3 cucharadas de mirin (vino de arroz dulce, puedes usar vino blanco)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Cebollín picado (opcional, para decorar)

Cuece el pollo en la salsa:

  1. Lava el arroz hasta que el agua salga blanca. Cocínalo en agua (un poco menos de cuatro tazas) tapado durante cinco minutos, hasta que se quede sin agua. Déjalo tapado unos 10 minutos más.
  2. En una sartén grande o una cacerola, agrega el caldo dashi, la salsa de soja, el mirin y el azúcar. Calienta y remueve bien para combinar los ingredientes. Lleva la mezcla a ebullición.
  3. Una vez que la mezcla hierva, reduce el fuego a medio-bajo y agrega las rodajas de cebolla. Cocina las rodajas de cebolla durante unos 5 minutos, o hasta que estén tiernas.
  4. Agrega los trozos de pollo, distribuyéndolos uniformemente sobre las cebollas. Cocina el pollo durante unos 10 minutos, o hasta que esté cocido por completo y tierno.
  5. Mientras tanto, bate los huevos en un bol, sin que estén demasiado batidos.

Haz la tortilla de pollo:

  1. Una vez que el pollo esté cocido y la salsa se haya reducido, vierte lentamente los huevos batidos sobre el pollo y las cebollas en la sartén.
  2. Cubre la sartén con una tapa y cocina a fuego bajo durante unos minutos más, o hasta que los huevos estén cocidos y cuajados (la textura al gusto).
  3. Para servir, coloca una porción de arroz cocido en cada tazón. Con una cuchara, coloca una porción de la mezcla de pollo, cebolla y huevo sobre el arroz en cada tazón.
  4. Espolvorea un poco de cebollín picado por encima como decoración.

Más Noticias