Pato confinado

Receta de tomates rellenos de atún y olivas

Tomates rellenos de atún, olivas y mayonesa.
Tomates rellenos de atún y olivas.

Los tomates rellenos de atún y olivas son entrante de verano, un refrescante y nutritivo placer estival. No cuestan nada de hacer y satisfacen estómagos y espíritus, especialmente si aprieta el calor, cuando un cocido madrileño o unos potajes de garbanzos nos recuerdan a las calderas de Satanás.

Solo necesitas unos tomates maduros algo grandes y que no estén en exceso blandos, pues deben albergar con suficiente estabilidad el relleno de atún y mayonesa. Se sirven a modo de ensalada. La parte que te sobre del interior de los tomates puedes utilizarla para el sofrito de otros guisos o una salsa de tomate. La mayonesa puede ser casera, pero funciona bien con una de bote. Hay quien la intercambia por queso untable tipo Philadelphia. Suelen servirse sobre un generoso manto de lechuga.

Receta de tomates rellenos de atún y olivas

Ingredientes 2 personas:

  • 4 tomates maduros firmes.
  • 1-2 latas de atún en aceite (según tamaño, lo que necesites para cubrir los tomates).
  • Cuatro o cinco cucharadas de mayonesa de bote o casera.
  • 1 bote pequeño de aceitunas verdes o negras sin hueso.
  • 1 huevo duro (opcional).
  • Lechuga.

1. Vacía los tomates:

Con un cuchillo, y con cuidado, corta la parte superior del tomate, donde se encuentra el tallo. Debe quedar espacio suficiente como para poder vaciarlo con facilidad. Quita la zona interior pero conservando una parte algo gruesa de la pulpa que hará de muro de contención del relleno. Al morderse debe notarse el tomate.

2. Prepara el mejunje:

Cuela el aceite del atún y vuelca su carne en un bol. Desmenúzala con un tenedor. Añade las aceitunas cortadas en trozos pequeños. Tiene que ir bien nutrido de ellas (deja algunas para la decoración). Mézclalo bien. Echa varias cucharadas de mayonesa y vuelve a mezclarlo. Tiene que quedar jugoso pero compacto.

3. Rellena los tomates:

Con una cuchara añade el relleno a los tomates hasta cubrirlos por completo y que este sobresalga un poco. Algunos cocineros los cierran con unas rodajas de huevo duro. Pon también algunas olivas cortadas por la mitad como decoración. Sírvelos sobre una fuente de lechuga.

➥ Seguimos con una receta de ensalada shopska.

Más Noticias