Pato confinado

Receta de verano: Ensalada marroquí de tomate

Ensalada marroquí de tomate.
Ensalada marroquí de tomate y cebolla.

Como ambos lugares son bañados por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, España y Marruecos tienen cercanía tanto en materias primas como culinaria (salvando al cerdo, claro, el haram, su pecado, nuestro pecado).

Si aquí somos arroceros, allí, cuscuseros. Si aquí nos encanta el pollo guisado, allí lo cocinan al tajín. Comemos las mismas sardinas a la brasa, bien armadas de grasas en el agitado mar de Alborán. Hacemos de las carnes picadas y brochetas manjares sofisticados.

Es el Mediterráneo, amigos, la cercanía marítima e histórica. La ensalada marroquí de tomate está en sintonía, junto a otras ensaladas o aperitivos del Mare Nostrum. La diferencia la marcan las especias. En Oriente manda el cilantro, por ejemplo.

Por otra parte, en Marruecos a veces guisan las hortalizas para las ensaladas, se parecen a nuestros pistos pero fríos. Algunas recetas típicas de Cádiz, como las zanahorias aliñás, se asemejan también a las que sirven en el país vecino.

Bajo el apelativo de marroquí, sin embargo, encontramos hoy múltiples recetas de ensaladas que cambian en función de los ingredientes (algunas se cimentan en los pimientos y verduras asadas, y otras se combinan con el cuscús).

La ensalada marroquí de tomate que os presentamos hoy es de las más sencillas pero igualmente deliciosa, un clásico callejero que se sirve en sitios populares. Se adapta con facilidad a cualquier comida o cena veraniega, siendo un perfecto entrante o acompañante (suelen servirla junto a platos de carne, como sus deliciosas hamburguesas especiadas o ketfa).

Necesitarás los mejores tomates que puedas encontrar, carnosos y maduros. Después se adereza todo con cilantro y perejil fresco. Tratándose de Marruecos, el comino y el ajo serán quienes le den musculatura. También puedes incluir pepino pelado y cortado en daditos para hacerla aún más refrescante. Una variante de esta receta se basa en pimientos verdes y tomates asados.

Receta de ensalada marroquí de tomates

Ingredientes 4 personas:

  • 3 tomates pera carnosos y maduros.
  • 1 cebolla morada pequeña o una cebolleta.
  • 1 pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • Cilantro y perejil fresco.
  • Comino.
  • Vinagre.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Corta en daditos pequeños los ingredientes:

Pela la cebolla y córtala en daditos. Haz lo mismo con el pepino (pelado). Lava los tomates y córtalos del mismo modo (las hortalizas y frutos se sirven cortados en daditos que luego se mezclan). Pica el cilantro y el perejil y un diente de ajo.

2. Mézclalo en un bol:

Añade los ingredientes cortados en un recipiente. Agrega comino al gusto y un buen chorro de aceite de oliva. Dale un punto de vinagre y sal y mézclalo bien. Deja que se enfríe un rato en la nevera.

➥ Seguimos con una receta de ensalada tabule.

Más Noticias