Pato confinado

Receta de verano: Gazpacho de sandía

Gazpacho de sandía
Gazpacho de sandía.

El gazpacho puede comportarse como un camaleón. Cambiar los colores y frutos. Sigue a los de su linaje, a las sopas frías, los bálsamos del verano que son capaces de modificar sus tonos y sabores al antojo. El gazpacho de sandía es solo una más de estas metamorfosis o sugerentes cambios. Y esto viene de antiguo. Los gazpachos que se citan en el Quijote, por ejemplo, no eran para nada rojos ni llevaban tomates (una hortaliza entonces recién llegada de América que, como les ocurre a muchos emigrantes, sufrió al principio el recelo de los nativos cristianos. La consideraban nada menos que venenosa).

Los gazpachos de entonces, esas sopas de ajos, pan y vinagre, han cambiado mucho. Así que no debe resultar raro que puedan llevar sandía y otras frutas. Una opción más refrescante que el clásico andaluz y que aquellas sopas blanquecinas que nutrían a los arrieros en los polvorientos caminos del Siglo de Oro.

El gazpacho de sandía es una opción más ligera, ya que no lleva pan (aunque hay cocineros que lo incluyen). Se sustituye normalmente el pepino por la sandía y por lo demás se siguen los mismos pasos que en el gazpacho tradicional. Normalmente lleva las mismas cantidades de sandía que de tomate.

Receta de gazpacho de sandía

Ingredientes 4 personas:

  • 600 gr. de tomate pera maduro.
  • 600 gr. de sandía.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • 1/2 cebolleta.
  • 1 o medio diente de ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal.

1. Prepara la sandía junto al resto de ingredientes:

Pela la sandía con un cuchillo y con mucho cuidado. Quédate solo con la pulpa roja. Córtala en trozos medianos. Limpia las pepitas. Pela los tomates y córtalos del mismo modo. Pela el diente de ajo (quítale el germen que está en el centro para que no se repita). Pela la cebolla y córtala en varios trozos. Lava y corta medio pimiento verde italiano.

2. Haz el gazpacho:

Agrega los ingredientes al recipiente de la trituradora. Añade un chorro de aceite de oliva, una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre. Bátelo hasta obtener una crema homogénea y sin grumos, lo más triturada posible. Comprueba el punto de sal y el resto de ingredientes (el gazpacho es como un cuadro que se forma poco a poco, añadiendo tonalidades hasta que salga perfecto para tu gusto). En principio no necesitará agua ya que la sandía suele aportarla en cantidad. Si lo necesitase, añade un poco. Puedes pasar el resultado por un chino si lo quieres más fino. Pon el gazpacho de sandía en la nevera y no lo sirvas hasta que esté frío.

➥ Seguimos con una receta de ajoblanco.

Más Noticias