Pato confinado

Receta de confit de pato con salsa de naranja

Confit de pato con salsa de naranja.
Confit de pato con salsa de naranja.

¿Estás listo? Vamos con una recetita gourmet... Una elaboración sencilla que sorprenderá a quien desees sorprender: amigos, amantes, familia, vecinos, compañeros de trabajo, aduladores, espías, inspectores de Hacienda, carteros, dobles imaginarios, envidiosos, ladrones de recetas... Toda la caterva humana, física y mental, todos tus traumas y amigos del alma celebrarán tu sofisticación...

El confit de pato a la salsa de naranja es un verdadero reactor en fisión de sabores. Es la suerte de unir elementos físicos en principio poco intuitivos: la naranja, dulce fruta con un toque ácido; el confit de pato, carne delicada con los matices de su sustanciosa grasa.

Los confits de pato ya vienen preparados, así que solo deberás dorarlo en el horno o en una sartén tapada, una vez hayas retirado su grasa exterior. Debes vigilar que no se seque demasiado y pierda la gracia.

La salsa de naranja se hace en un periquete (en su versión sencilla). Lleva la ralladura del fruto y caldo de ave para cimentar su esencia. Se liga con espesante. A veces se le echa un poco de salsa de soja y vinagre, una personalidad más asiática (muchos descubrimos la salsa de naranja en los restaurantes chinos). Esta receta puede llevar como acompañamiento patatas cocidas (las pequeñas) o patatas confitadas en la misma grasa que haya sobrado del confit de pato (cortadas en panadera fina, y hechas a fuego bajo y tapadas).

Receta de confit de pato con salsa de naranja

  • 1 confit de pato por persona (muslo).
  • 2-3 naranjas o zumo de naranja natural.
  • 1 cucharadita de azúcar (para rebajar la acidez de la naranja).
  • Caldo de pollo.
  • Maicena (para espesar).
  • Patatas como acompañamiento.

1. Haz la salsa de naranja:

Ralla parte de la cáscara del fruto y reserva la ralladura (que ocupe una o dos cucharadas). Exprime el jugo de las naranjas y cuélalo. Echa el jugo en una olla pequeña y llévalo a ebullición, que empiece a reducirse. Añade una cucharadita de azúcar y la ralladura (puedes ponerla en un colador de hierro dentro del caldo para que después no queden impurezas). Pon un poco de caldo de ave en un vaso y agrega una cucharadita de maicena. Remueve hasta que desaparezcan los grumos. Añade al jugo de naranja un chorro de caldo de ave y luego el espesante que tienes en el vaso. Mézclalo y deja que reduzca y que espese el conjunto. Cuela la salsa.

2. Dora el confit y sírvelo con la salsa:

Retira la grasa exterior del confit (puedes confitar en ella unas patatas). Ponlo en una bandeja de horno. Ten el horno precalentado a 180 grados y deja que se caliente alrededor de unos diez minutos. Sirve el confit en un plato acompañado de la salsa de naranja.

➥ Seguimos con una receta de pollo tandoori.

Más Noticias