Pato confinado

Brócoli al horno con ajo y queso parmesano

Brócoli al horno con ajo y queso parmesano.
Brócoli al horno con ajo y queso parmesano.

¿Quién tiene miedo al brócoli feroz? Ahora que en España hemos indultado al lobo ibérico (se prohíbe su caza deportiva, ¡al fin!), es hora de perdonar también a nuestro bravío brócoli. Hablamos de una verdura que asusta a los niños, pero que es rica en minerales, fibra y vitaminas. Una joya que tiene mala fama solo por la poca mano de los cocineros (la lanzan al agua hirviendo con el mismo cuidado que empleaba el verdugo inquisitorial al tirar al hereje).

Bien tratado, el brócoli se domestica en las mesas. Es una verdura algo azufrada, pero suave, casi animosa. Mueve los ramilletes de alegría, aúlla placeres desconocidos. Tienes entonces esa extraña sensación del tiempo perdido: cómo he podido odiar a esta adorable verdurita.

Una de las formas más sencillas de extraer su potencial es hacerlo al horno (la otra es cocerlo al vapor y regarlo después con un buen aceite de oliva virgen extra). La idea es sacarlo crujiente, bien dorado, bañado con esencias de queso parmesano. El horno debe estar caliente, a una temperatura superior a los 200 grados, y la bandeja que lo acoja, también. El ajo, como en tantas recetas españolas, hace aquí de Sancho Panza, de Robin, del Flaco amigo de la oronda verdura... es su compañero de aventuras culinarias, le dará aroma, contrapunto, chispa.

Receta de brócoli al horno con ajo y queso parmesano

Ingredientes 2 personas:

  • 1 brócoli fresco.
  • Lascas de parmesano.
  • Pimienta negra.
  • Ajo en polvo o dos dientes de ajo picado finamente.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara el brócoli:

Corta el tallo del brócoli y separa con cuidado los ramilletes. Lávalos. Aliña luego en un bol los ramilletes con un buen aceite de oliva virgen y sal. Ten precalentado el horno a 220 grados. Calienta también la bandeja. Pon sobre la bandeja papel de aluminio (vigila que no te quemes). Añade el brócoli encima, con sus ramilletes separados y bien repartidos (sin que se toquen demasiado). Agrega ajo en polvo sobre ellos y pimienta negra (al gusto).

2. Hornea el brócoli:

Hornea el brócoli alrededor de unos 20 minutos. A mitad de cocción, puedes darle la vuelta a las piezas si deseas que tenga una textura uniforme. Apaga el horno y echa las lascas de queso parmesano bien repartidas por las flores. Espera a que se deshagan y sácalo del aparato. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de tortitas de brócoli.

Más Noticias