Pato confinado

Receta de boniato al horno crujiente: las 'patatas fritas' de batata saludables

Patatas fritas de boniato.
Patatas fritas de boniato o batata.

Las patatas fritas pueden considerarse un alimento marcado por el pecado original. Nos atraen, pero nos expulsan del Paraíso. Son deliciosas, pero engordan. Siempre apetecibles, pero muy grasientas. El acompañante estrella de carnes y pescados, los bastoncitos que enamoran a todo quisqui, pero poco saludables.

Las patatas fritas de boniato hechas al horno pueden considerarse un sucedáneo más saludable de este plato. No tienen el mismo sabor, no se trata de un sustituto, pero sí de una deliciosa idea que llevará nuevas texturas y colores a tu cocina. Horneadas, pueden salir igualmente crujientes, utilizando una mínima cantidad de aceite.

El boniato es un vegetal muy interesante (a nivel nutricional bastante mejor que la patata), rico en minerales y vitaminas y, además, en otoño está de temporada. Córtalo como si fueran unas patatas fritas. Si lo quieres crujiente, tienes que quitarle parte de su almidón, sumergiéndolo en agua muy fría. Debe entrar en el horno siempre seco. Puedes utilizar un poco de maicena (harina de almidón de maíz) para perfeccionar su punto dorado. Algunos cocineros también optan por añadirle especias (curry, cúrcuma, pimentón rojo, pimienta negra, etc.)

Receta de patatas fritas de boniato al horno

Ingredientes dos personas:

  • 1 boniato grande.
  • 2 cucharadas de maicena.
  • Agua muy fría.
  • Especias al gusto (opcional).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Pela el boniato y córtalo en forma de patatas fritas:

Pela el boniato con un pelador o cuchillo afilado. Córtalo longitudinalmente, en tiras, al estilo de unas patatas fritas semigruesas. Intenta que las tiras sean de un tamaño similar. Pon en un bol agua fría (puedes añadir hielo) y mete en su interior los bastoncillos de boniato. Tenlos entre media y una hora en la nevera (esto ayudará a que salgan crujientes). Pasado ese tiempo, seca muy bien los trozos de boniato con papel absorbente.

2. Reboza las patatas fritas de boniato:

Pon las tiras de boniato en otro bol. Añade unas gotitas de aceite de oliva y remuévelo con las manos. Agrega maicena y mézclalo hasta que las tiras de boniato queden algo rebozadas.

3. Hornea el boniato:

Pon los bastoncitos de boniato en una fuente de horno sobre papel sulfurizado. Dispón los trozos de una manera ordenada, que no se amontonen unos sobre otros. Puedes incluir especias al gusto, pero sin añadir de momento la sal. Ten el horno previamente precalentado a 200 grados y hornéalo durante unos 20 minutos o hasta que esté crujiente. Añade sal. Déjalo reposar unos minutos y sírvelo inmediatamente.

Seguimos con una receta de hamburguesa de garbanzos y otra de hamburguesa de salmón.

Más Noticias