Pato confinado

Receta de galletas de Halloween para hacer con niños

Galletas de araña para Halloween.
Galletas de araña para Halloween.

Este fin de semana llega Halloween y es un día perfecto para ponerse manos a la masa y hacer galletas con los niños. De terror, dulces y curiosas: unas galletas de arañitas. Son un clásico de la cocina familiar para estas fechas, muy populares en los Estados Unidos (spider cookies). Divertidas, tienen mucho de juego, pues se trata de crear un ser entrañable: arañas de ojos saltones con patitas de chocolate que estimulan el amor por la repostería y despiertan la imaginación terrorífica.

Se utilizan bombones (normalmente de chocolate negro) para formar la cabeza que va sobre una masa horneada que hace las veces de cuerpo. Necesitarás un lápiz de pastelero para dibujarle las patitas. Los niños pueden participar montando las cabezas o decorando las galletas de Halloween.

La masa consiste en una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y extracto de vainilla. Hay cocinillas que le echan mantequilla de cacahuete (sobre todo en EEUU) o leche condensada. Para que parezcan salidas de un cómic tenebroso, utiliza los ojos de azúcar que suelen vender en supermercados o tiendas especializadas, sobre todo en los días cercanos a la fiesta de Halloween.

Receta de galletas araña de Halloween

Ingredientes 4 personas:

  • 125 gr. de mantequilla fría.
  • 250 gr. de harina de repostería.
  • 80 gr. de azúcar blanco.
  • 50 gr. de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de extracto de esencia de vainilla.
  • 1 huevo.
  • Una pizca de sal.
  • Bombones redondos de chocolate negro.
  • 100 gr. de chocolate negro.
  • Ojos de azúcar.

1. Tritura la masa:

Pon en el procesador de alimentos o trituradora la mantequilla fría cortada en dados pequeños, la harina de repostería, el azúcar, el azúcar moreno, una cucharadita de extracto de vainilla, el huevo y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir una masa homogénea y compacta. Si lo haces con batidora, puedes hacerlo por tandas, primero con la mantequilla y azúcar, añadiendo la harina al final. También puedes echarle mantequilla de cacahuete. Pon la masa en una fuente limpia y termina de amasarla con las manos. Envuélvela en papel film y deja que coja consistencia en la nevera (una hora).

2. Forma las bolitas para las arañas:

En una fuente, sobre papel de horno, ve formando con las manos unas bolitas a partir de la masa (de unos 25 gr.). Ponlas separadas unas de otras. Aplánalas para formar el cuerpo de la araña y haz un agujero con el dedo pulgar o con un recipiente (piensa que el bombón de chocolate irá encima, hará de cara de la araña, debe ajustarse a ese diámetro). Ten el horno precalentado a 180 grados y hornea las bolitas durante unos 20 minutos o hasta que estén doradas (a mitad de cocción, pasados unos diez minutos, puedes sacarlas para repasar el agujero y que quede mejor perfilado).

3. Monta el chocolate y decora las galletas:

Saca las galletas del horno y aprovechando parte de su calor (no deben estar demasiado calientes pues de lo contrario se derretirá) inserta el bombón de chocolate. Pon las galletas araña en la nevera hasta que se enfríen. Derrite una onza de chocolate negro (al microondas o baño maría) y ponla en una lápiz de repostería. Dibuja con él las patas sobre el cuerpo de las arañitas. Aprovecha un punto de chocolate para pegar los ojos de dulce.

Seguimos con una receta de crema de calabaza.

Más Noticias