Pato confinado

Receta de ensalada de lentejas con zanahoria asada y queso halloumi

Ensalada de lentejas.
Ensalada de lentejas con zanahoria y calabaza.

Es sorprendente lo versátil que es nuestra humilde lenteja. Tanto cataliza un poderoso guiso (con chorizo, patata, zanahoria y laurel) como una suculenta y saludable ensalada vegetariana. Los lentejeros deben encontrarse, por tanto, entre los gourmets más felices de la tierra. Los reconoces en la calle, en el metro, en la plaza del pueblo... Sonríen y te dices: ¡ahí está uno que comió lentejas! Sus ojos, redonditos, emulan a su alimento favorito. Te parecen aupados por la fuerza reconfortante de la legumbre...

Las lentejas, además de versátiles, están consideradas como un alimento de alto valor biológico. Esto quiere decir que son como trenes de alta velocidad para tu organismo: transportan los nutrientes esenciales a un corazón rebosante de vida. Quedan lejos los tiempos oscuros de la Edad Media, cuando los médicos creían que estas legumbres causaban melancolía.

La ensalada de lentejas con zanahoria asada y queso tiene muchos alicientes, sustancia, carácter de gobernadora de mesas. Te sentirás saciado y ganarás en proteínas de origen vegetal. Puedes hacerla incluso más nutritiva con algún tipo de semilla o pepitas, e intercambiar o combinar la zanahoria con la calabaza. También acepta proteína animal, como, por ejemplo, el atún.

El queso halloumi es una variedad chipriota que tiene la gracia de que puedes pasarlo por la plancha, pues soporta bien el calor sin deshacerse mientras se dora. Así gana en sabor y textura. Si no tienes acceso al halloumi, puedes utilizar queso feta o cualquier producto lácteo que uses para tus ensaladas (sin pasarlo entonces por la sartén). La zanahoria o calabaza se aliña con especias y se pasa por el horno, ofreciendo contraste a este plato.

Receta de ensalada de lentejas con zanahoria asada y queso halloumi

Ingredientes 2 personas:

  • 4 zanahorias o 2 zanahorias y 1/4 de calabaza.
  • Varias lonchas de queso halloumi o feta.
  • Alrededor de 300 gr. de lentejas cocidas (pueden ser bote, siempre lavadas).
  • 1 cebolleta o 1 cebolla morada.
  • 1 tomate para ensalada.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 limón.
  • Mézclum o brotes verdes para ensalada.
  • Vinagre de manzana o de Jerez.
  • Especias: curry, comino, pimienta negra, romero u orégano, picante en polvo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara la calabaza y el queso:

Corta en rodajas medianas la zanahoria, una vez pelada y lavada. En un bol añade una cucharada de aceite de oliva y las especias (curry, comino, picante en polvo, pimienta negra y un poquito de romero). Agrega las zanahorias y mézclalo con las manos (que los trozos queden bien impregnados). Si utilizas además calabaza, haz lo mismo. Pon sobre la fuente del horno papel sulfurizado. Reparte por su superficie los trozos de zanahoria, separados unos de otros. Échales una pizca de sal. Ten el horno precalentado a 200 grados y hornea las zanahorias durante unos diez minutos. En una plancha antiadherente, saltea el queso halloumi cortado en lonchas gruesas. Tenlo al fuego hasta que se dore (por los dos lados) y adquiera un color marrón. Después, córtalo en dados más pequeños y reserva.

2. Monta y aliña la ensalada de lentejas:

Añade las lentejas cocidas a un bol. Si las quieres cocer tú: unos 15 minutos en la olla exprés, y una media hora o un poco más en la olla normal. Corta la cebolleta en rodajas finas. Añade el tomate lavado y cortado en daditos. Echa trozos de brotes verdes o mézclum, al gusto. Agrega un diente de ajo picado y una pizca de curry, junto a un poco de pimienta negra. Remueve. Introduce los trozos de zanahoria y el queso. Haz una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal (echa aproximadamente cuatro cucharadas de aceite, una de vinagre y un buen chorro de limón; remueve hasta que emulsione). Aliña con la vinagreta la ensalada de lentejas y comprueba el punto de sal.

➥ Seguimos con una receta de lentejas con verduras y con una de lentejas con calabaza y curry.

Más Noticias