Pato confinado

Receta de pollo con ciruelas pasas y piñones (a la catalana)

Receta de pollo con ciruelas pasas.
Pollo con ciruelas pasas.

Pollo con ciruelas, ¡recetón! Mezcla precisa de sabores. Guiso con clase. Receta catalana de Navidad. Las ciruelas pasas y el pollo se llevan muy bien, tienen sintonía, diremos que química. Son como esas parejas que, cuando se juntan y empiezan el idilio, y tras una primera cita bañada en coñac, pocos apuestan por su futuro y, sin embargo, acaban teniendo una vida larga, próspera y feliz, llena de churumbeles centenarios. La ciruela es un fruto que llena al pollo de dulzura. El pollo le da energía y vitalismo. El coñac hace el resto. Ambos se aman en el chup-chup del fogón. Una pareja de cine.

La elaboración de esta receta es muy similar a cualquier guiso de pollo. Debes marcar, dorar bien el pollo, y luego tienes que guisarlo en el sofrito. Utiliza coñac, brandy, o un licor similar para realzar su casta. Algunos cocineros le echan piñones y una picada de pan tostado, ajos fritos y avellanas, como en el plato regional catalán. Una ramita de canela le despertará el punto G. Es un guiso sin demasiada complicación siempre que lo trates bien, que estés atento a su alquimia y tiempo.

Dificultad de la receta: Fácil como cantar un "kikirikí" por la mañana.

Nivel de emoción al comerlo: Campestre despertar en una masía perdida en El Priorat catalán.

Pega con... Juntar a toda la familia alrededor de la marmita como si fueras el rey o reina druida.

Partículas elementales: Proteínas de calidad acompañadas de la sensualidad de las pasas.

Receta de pollo con ciruelas pasas y piñones

Ingredientes 4-6 personas:

  • 1 pollo troceado.
  • 1-2 cebollas.
  • 1/2 rama de canela.
  • 25 gr. de piñones tostados.
  • Alrededor de 125 gr. de ciruelas pasas.
  • 1 zanahoria (opcional).
  • Una copa grande de brandy o coñac.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Caldo de pollo.
  • 1 hoja de laurel.
  • 4-5 dientes de ajo.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

Si vas a hacer picada: 1 rebanada de pan frito, un diente de ajo frito, y avellanas, piñones y almendras.

1. Prepara el sofrito:

Pon a hidratar las ciruelas pasas con el brandy. Pon a calentar en una sartén amplia un chorrito de aceite de oliva virgen. Añade los trozos de pollo, previamente salpimentados. Séllalos, que salgan bien dorados. Pela y corta en juliana las cebollas. Échalas al pollo junto a los dientes de ajo enteros, sin pelar. Pela y añade la zanahoria cortada en rodajas. Déjalo a fuego medio, que se poche un poco. Agrega el brandy en el que tenías las ciruelas, pero reservando los frutos para más adelante. Flamea, con cuidado, el brandy.

2. Guisa el pollo en la salsa:

Añade un vaso de vino blanco. Espera a que se evapore el alcohol, y echa el caldo de pollo caliente, que llegue solo a cubrirlo. Añade un poco de sal. Agrega una ramita de canela y una hoja de laurel, y tenlo cocinándose, tapado, durante unos 30 minutos. Saca la tapa, echa las ciruelas y los piñones (previamente tostados en una sartén). Si quieres añadir la picada, este es el momento (tostando una rebanada de pan con un ajo pelado en un pelín de aceite, y luego triturándolo junto a unas avellanas y un poco de la salsa de pollo). Remueve un poco. Deja que se cocine y que se reduzca la salsa, alrededor de otros 20 minutos. Tápalo y que repose. Ganará sabor. Comprueba el punto de sal antes de terminar la cocción. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de pollo en pepitoria.

Más Noticias