Pato confinado

Receta de salmón con leche de coco y curry rojo

Salmón con leche de coco y curry rojo.
Salmón con leche de coco y curry rojo.

Un punto exótico siempre nos viene bien en nuestras cocinas. Cambio de tercio o de película. Es como en Netflix cuando te pones a ver una serie coreana. Asia siempre te acoge con los brazos abiertos, y lo hace en esta receta de salmón con leche de coco con un toque de curry rojo.

Buena combinación aunque parezca extraña. Qué alejados están ambos ingredientes en su origen o hábitat natural. El duro salmón, peleando contra las corrientes heladas de Atlántico; los cocos, recibiendo en circular simpatía a los turistas en las playas del Índico. Pero así es la magia de la cocina. La posibilidad de mezclar mundos. Así ha sido desde siempre...

En esta receta debes marcar el salmón en una sartén o al horno antes de guisarlo con la leche de coco, se cocina pocos minutos en la salsa de curry, lo justo para que los aromas se enamoren y se líen en tu plato.

Puedes conseguir la pasta de curry rojo en supermercados especializados o en Internet. Suele tener un punto picante, pero puedes aumentarlo añadiendo chile rojo. Hoy la leche de coco también la venden en muchas tiendas. Es la madre abadesa de este monasterio de los sentidos. No puede faltar en la receta.

Dificultad de la receta: A la misma altura que tumbarse en verano bajo un cocotero.

Nivel de emoción al comerlo: Viajecito exprés a Tailandia sin quitarte el pijama.

Pega con... Buceo submarino en un mar sinestésico donde lo que se ve, se huele, lo que se huele, se oye, lo que se toca, sabe muy bien...

Partículas elementales: Grasas saludables y omega 3 bañados en el pozo de los deseos.

Receta de salmón con leche de coco y curry

Ingredientes 4 personas:

  • 1 o 2 lomos de salmón limpio, sin piel y sin espinas, por persona.
  • Una cucharada de pasta de curry rojo.
  • 1 lima.
  • 1 diente de ajo.
  • 250 ml. de leche de coco.
  • 1 cebolla.
  • 1 guindilla roja fresca (opcional).
  • Pimienta negra molida.
  • Caldo de pescado  o salsa asiática de pescado (opcional)
  • Cilantro o perejil fresco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Marca el salmón y prepara la salsa:

Pon a calentar en una plancha unas gotitas de aceite. Salpimenta el salmón y márcalo, que esté doradito por ambas caras. En una sartén pon a dorar una cebolla cortada en juliana, junto a un diente de ajo, pelado y cortado en láminas. Tenlo al fuego hasta que se dore un poco. Añade la pasta de curry rojo, y deja que se cocine durante unos cinco minutos. Si lo quieres más picante, puedes echar una guindilla roja fresca cortada en rodajas.

2. Junta el salmón con la salsa:

Echa la leche de coco en el sofrito, añade un poco de caldo de pescado, remueve y tenlo cocinando entre  cinco y diez minutos, hasta que se reduzca. Añade el salmón, varias rodajas de lima, y unas hojas de cilantro fresco o perejil. Comprueba el punto de sal. Deja que se cocine durante otros cinco minutos y espera a que repose un poco. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de pollo tailandés al curry verde.

Más Noticias