Pato confinado

Receta de pescado con salsa chermoula marroquí

Pescado con chermoula.
Sardinas fritas con chermoula.

La salsa chermoula es una de las principales de la cocina marroquí, una mezcla de cilantro, perejil, aceite, ajo y especias, que se utiliza en múltiples platos y tajines (estofados). Realza el sabor, llena de aromas las carnes y los pescados. En Marruecos es común utilizarla con sardinas, doradas, o lubina, ya sea en guisos, a la brasa o al horno. Es típico encontrar puestos callejeros donde sirven estos platos.

El procedimiento habitual consiste en marinar los pescados con abundante salsa para que estos tomen las esencias. Cuando la salsa ha hecho su efecto, una dorada o lubina se convierte en un lujo bereber. Solo tienes que preparar la chermoula (imprescindible el cilantro o perejil), arreglar el pescado (mejor que te lo den abierto por la mitad), nutrirlo con los condimentos, y pasarlo por el horno, el grill o plancha.  Si estás buscando nuevos sabores para tus pescados, este es el momento.

Dificultad de la receta: Baja como bajarse al moro.

Nivel de emoción al comerlo: Como sentir que las gaviotas de Essaouira comen de tu mano.

Partículas elementales: Pescados, proteínas de calidad, junto a los vitamínicos efectos del ajo, el perejil y el cilantro.

Receta de pescado al horno con salsa chermoula

Ingredientes:

1 lubina limpia, dorada o varias sardinas.

Para la salsa chermoula:

    • 2-3 dientes de ajo.
    • Media cucharada de comino molido.
    • Semillas de cilantro (opcional).
    • 1/2 o 1 guindilla fresca o de cayena.
    • 1 cucharada de pimentón dulce.
    • Zumo de medio limón.
    • Varios manojos de cilantro fresco y de perejil.
    • Alrededor de 50 ml. de aceite de oliva virgen.
    • Media cucharadita de pimienta negra.
    • Una pizca de sal.

1. Prepara la salsa chermoula y marina el pescado:

Pon los ingredientes de la salsa en un recipiente y tritúralos con la batidora. Al principio con muy poco aceite, añade el resto mientras se va formando la salsa. Comprueba el punto de sal y de especias por si tuvieras que rectificar. Tiene que salir una salsa tirando a líquida, pero consistente. Sala un poco el pescado y añade la chermoula en su tripa y por el exterior, que quede bien cubierto e impregnado, bañado por ella. Deja que se marine durante varias horas en la nevera.

2. Hornea el pescado:

Pon el pescado, con su salsa, en una fuente de horno. Puedes hacerlo abierto, en forma de libro (a la espalda), o cerrado. Ten precalentado el aparato a 200 grados. Asa el pescado durante un cuarto de hora o un poco más (dependerá del tamaño y tipo de horno). Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de emperador a la plancha con ajo y perejil.

Más Noticias