Pato confinado

Receta de pepito de ternera

Pepito de ternera.
Pepito de ternera.

Hay pocos bocadillos más españoles que el pepito de ternera. Rey de los bares de carretera. Chuletón de las tascas y amigo del viajero. Una sobredosis de proteínas que, amortajado en un buen pan (recién hecho del día), sabe a gloria de rey godo.

El pepito puede prepararse a pelo (solo con la ternera y el pan), o añadirle ciertos alicientes, mezclas de sabores e ingredientes, reforzadores del ánimo. Puede llevar el pan untado en tomate, por ejemplo, o acompañarse de pimientos fritos (verdes o rojos). Acepta unos ajitos fileteados y fritos y cebolla también frita o caramelizada. Tampoco le hace ascos al queso o a ser empanado al estilo de las milanesas argentinas.

Para obtener un pepito transcendental, una joya culinaria en tu cocina, necesitas una carne de primera calidad, con poco nervio y tierna (como un solomillo de ternera no muy grueso, aunque también puede ser tapa, que es más económica). No escatimes con el pan. Y una recomendación más: úntalo con tomate y unas gotas de un buen aceite de oliva.

Dificultad de la receta: Casi tan fácil como pedirlo en el bar.

Nivel de emoción al comerlo: La sensación de estar tomando el bocadillo supremo, lo que zampaba el Cid Campeador antes de sus juergas y genocidios.

Partículas elementales: Un exceso de hidratos, grasas y proteínas, dignos de un leñador, un soldado visigodo, o un jugador de rugby.

Receta de pepito de ternera

Ingredientes por bocadillo:

  • 1 medallón de solomillo fino o su homólogo de la parte de la tapa o contra de ternera.
  • Un bollo de pan del día, abierto por la mitad.
  • 1 pimiento verde italiano.
  • Tomate para untar.
  • 1 diente de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Escamas de sal.

1. Prepara el pan y sus ingredientes:

Pon a freír el pimiento en gruesas tiras, en una sartén, con un pelín de aceite de oliva. Ponlo limpio de sus pepitas, sálalo, y fríelo a temperatura media, y tapado (espera a que esté tierno). En una plancha, cuando esté caliente, añade un chorrito de aceite de oliva, y pon a freír los ajos. Cuando estén dorados retíralos y reserva. Con la plancha muy caliente, y en el mismo aceite, añade el solomillo. Que se haga varios minutos en cada lado, que salga bien hecho, y añade unas escamas de sal a la mitad.

2. Monta el bocadillo de pepito:

Pasa el pan por encima de la sartén donde habías frito la carne (que se tueste un poco y absorba los jugos). Unta las dos caras del pan con tomate. Echa unas gotitas de aceite virgen extra. Añade las tiras de pimiento verde y después la carne y los ajos que habías reservado. Ciérralo y apriétalo un poco, para que se expandan los jugos en el pan. Sírvelo caliente.

Seguimos con una receta de bocadillo completo chileno.

Más Noticias