Pato confinado

Receta de puerros gratinados con jamón y queso

Puerros gratinados.
Puerros gratinados con queso.

El puerro gratinado con jamón y queso es un manjar digno de la alta cocina. Se combina aquí la delicadeza de esta hortaliza con el umami (o sabrosura) que le proporcionan el resto de ingredientes. Eléctrico, mágico, y muy nutritivo. Qué más se puede pedir... Es una forma de comer verdura divertida, una suerte de canelones sin carne ni pasta (también puede llevar bechamel).

Su elaboración es sencilla. Solo tienes que cocer los puerros y después enrollarlos con una doble capa de jamón y queso. En el horno el queso se fundirá y el cerdo se asará un poco. El puerro es ya de por sí sabroso, así que puedes imaginarte cómo sale al ir acompañado de la grasa del queso y el contraste del jamón.

Receta de puerros gratinados con jamón y queso

Ingredientes 4 personas:

  • 8 puerros.
  • 1-2 lonchas de queso por puerro (tipo Havarti).
  • 1-2 lonchas de jamón york o serrano por puerro.
  • Queso rallado tipo gruyer o parmesano​.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

1. Limpia y cuece los puerros:

Limpia los puerros quitándoles la parte verde (quédate solo con el tallo blanco). Lávalos bien y asegúrate de que no tengan tierra en la primera capa de la piel. Pon a calentar una olla con abundante agua y hierve allí los puerros (alrededor de 12 minutos). Saca los vegetales del agua y escúrrelos bien.

2. Gratina los puerros:

Pon sobre una superficie firme una loncha de queso y encima otra de jamón. Enrolla los puerros con esa doble capa (que el queso quede por fuera). Haz la misma operación con el resto de verduras. Deposita los puerros en una fuente de horno que tenga bien engrasada su base con unas gotas de aceite de oliva. Espolvorea queso rallado por encima. Lleva la fuente al horno (precalentado a 200 grados). Ten los puerros gratinándose hasta que se funda el queso y esté dorado. Deja que repose unos minutos.

➥ Seguimos con una receta de espaguetis con carbonara de puerros.

Más Noticias