Pato confinado

Receta de alcachofas con calamares

Alcachofas con calamares.
Alcachofas con calamares.

Las alcachofas con calamares son un plato saludable, nutritivo, estupendo... Ambos ingredientes parecen amigos del colegio, se entienden, saben jugar a la comba de los sabores; cuando aparecen juntos en la mesa... nos dan felicidad. Se trata de freír por un lado las alcachofas y aparte los calamares. Se juntan al final, con un poco de vino blanco para formar la salsa. La receta funciona incluso sin la salsa: solo salteando la hortaliza con el calamar.

De las alcachofas se aprovecha el corazón, su parte blandita, las hojas más tiernas. Tienes que quitarle las hojas exteriores, recortar el tallo, y deshacerte de las puntas. Después, córtalas en trozos gruesos o rodajas finas. Al freírlas, cuando estén doradas, añade un pelín de agua para que salgan más tiernas y jugosas (puede ser caldo). Después termínalas de hacer con la sartén tapada.

Receta de alcachofas con calamares

Ingredientes 4 personas:

  • Cuatro calamares.
  • 8 alcachofas.
  • 1 cebolla.
  • Perejil fresco picado.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • 1 diente de ajo.
  • Pimienta negra molida.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara el sofrito:

Pela la cebolla y córtala en juliana. Fríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, añade los calamares (limpios y cortados en rodajas gruesas). Limpia las alcachofas: quítales la parte del tallo y las hojas exteriores; quédate solo con su parte blanda o corazón. Córtalas en rodajas o dados. En otra sartén caliente, saltéalas (con una cucharadita de aceite de oliva) hasta que estén doradas. Añade un pelín de agua a mitad de la cocción para que salgan más blanditas.

2. Junta las alcachofas con los calamares:

Añade las alcachofas al sofrito de los calamares. Remueve. Sálalo un pelín y echa un poco de pimienta negra. Agrega un chorrito de vino blanco. Remueve y espera a que se evapore el alcohol, que se forme una salsa. Si ves que falta salsa, puedes echar más agua. Haz una picada de ajo y perejil y échala al guiso. Tápalo y deja que esté unos minutos al fuego. Comprueba el punto de sal y deja que repose.

➥ Seguimos con una receta de alcachofas al horno.

Más Noticias