Pato confinado

Receta de moje o ensalada murciana

Moje, mojete, ensalada murciana.
Moje, mojete o ensalada murciana.

La ensalada murciana, o moje o mojete, es una receta tan colorida como refrescante. Parte del tomate como su principal elemento, normalmente de bote (pelado en conserva). Se machaca o trocea y se hace con él una base roja, un pequeño magma que refrescará tus sentidos. Lleva huevos duros, aceitunas negras de cuquillo, y atún en conserva, aunque también puede sustituirse por bacalao un pelín cocido.

Como se elabora con tomates en conserva es idónea para cualquier época del año. Vitaminas, sabor y sustancia. Se debe regar con un buen aceite de oliva y tiene que salir algo caldosa (es perfecta para mojar pan). En La Mancha también tienen sus propios mojes con pequeñas variaciones.

Receta de moje o ensalada murciana

Ingredientes 4 personas:

  • 1 lata de tomates en conserva.
  • Aceitunas negras.
  • 1-2 latas de atún en aceite de oliva.
  • 1 cebolleta grande.
  • 2 huevos duros.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Prepara la ensalada:

Pon a cocer los huevos en una olla pequeña con agua, que estén unos diez minutos. Lava la cebolleta y córtala en juliana fina (algunos cocineros la ponen en agua muy fría y sal durante unos 15 minutos para que no pique; luego la escurren bien). Pon los tomates sin su caldo en una fuente. Trocéalos con un tenedor, que esté machacadito, pero que queden trozos enteros. Cuela el atún, trocéalo y agrégalo al tomate. Echa sal. Agrega la cebolleta y luego las aceitunas (bien repartido por la fuente). Corta cada huevo en cuatro trozos y añádelos al moje. Echa un pelín de sal al huevo. Aliña el moje con aceite de oliva virgen.

➥ Seguimos con una receta de empedrat.

Más Noticias