Pato confinado

Receta de patatas revolconas

Patatas revolconas.
Patatas revolconas. Foto: Rubén Calvo/ Pixabay

Tapa natural de Castilla y León y de Extremadura, muy calórica, pero deliciosa. Una receta perfecta para abandonar los fríos. Son las patatas revolconas, meneás o removidas. Se trata de un puré especiado, cargado de pimentón y con un punto de ajo, que suele servirse junto a torreznos o panceta frita.

Comida pesada de la que evidentemente no se debe nunca abusar. Un aperitivo o entrante tradicional muy sencillo de elaborar. Suelen servir las revolconas en muchos bares en Ávila, Salamanca o Cáceres... Los torreznos coronan el espectáculo, situados en su cima, normalmente en cazuelitas de barro. A veces también la acompañan con una guindilla verde en vinagre. Si eres vegetariano puedes prescindir del cerdo, apostando solo al gusto del ajo y del pimentón.

Receta de patatas revolconas

Ingredientes 4 personas:

  • 4 patatas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de pimentón de la Vera.
  • 1 cucharadita de pimentón picante.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 trozos de panceta adobada o torreznos.
  • Agua.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Cuece las patatas:

Pon agua a hervir. Añade dos hojas de laurel y un ajo pelado. Echa un chorrito de aceite de oliva y las patatas, con su piel. Deja que se cuezan durante unos veinte minutos. Pínchalas con un palillo para comprobar que están bien hechas y que se puede hacer un puré con ellas. Cuando se templen un poco, pélalas. Reserva parte del caldo.

2. Fríe los torreznos y el pimentón:

Corta la panceta en tiras y fríela en una sartén amplia hasta que esté muy dorada. Reserva. En ese mismo aceite sofríe uno o dos dientes de ajo, cortados en láminas, a fuego medio, sin que se quemen. Cuando estén dorados, añade el pimentón, pero con mucho cuidado: apenas un minuto si está a fuego fuerte (no debe quemarse). Añade rápido un poco del caldo de las patatas, lo justo para que se hidrate, que quede una salsita. Echa luego las patatas y ve machacándolas mientras las rehogas en la salsa, formando un puré compacto, sedoso, rojizo. Echa un pelín de sal. Sírvelas luego con los torreznos por encima.

➥ Seguimos con una receta de patatas cajún.

 

Más Noticias