Pato confinado

Receta de judías verdes con champiñones

Judías verdes con champiñones.
Judías verdes con champiñones.

Judías verdes con huevo, judías verdes con tomate y, como no hay dos sin tres... judías verdes con champiñones. Otra receta sencilla para sacarle el máximo de partido a estas verduras tan saludables que, junto a otras hortalizas, deberían estar siempre presentes en nuestra dieta semanal.

Es un truco antiquísimo rehogar las judías verdes con otros ingredientes para así reforzar su sabor y hacerlas más apetitosas o con mayor umami (sabor sabroso).

Tradicionalmente se ha usado con este propósito el pimentón, el jamón serrano o tocino, y el ajo. Pero los champiñones también pueden jugar el papel del sastre que viste a nuestras judías verdes. Y todo aderezado con un poco de limón o vinagre, o con salsa de tomate frito casero, junto al aceite de oliva virgen extra. Si estás buscando ideas para que tus hortalizas sean más sabrosas, a la par que saludables, esta receta se ajusta a tu búsqueda del tesoro.

Judías verdes salteadas con champiñones

Ingredientes 4 personas:

  • Medio kilo de judías verdes.
  • 1 bolsa de champiñones frescos.
  • 1 cebolla o varias cebolletas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas soperas de tomate frito casero.
  • 1 chorritín de vinagre (opcional, si te gusta un punto ácido).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.

1. Hierve las judías:

Limpia las judías verdes, sacándoles el rabito y pasándolas por agua. Puedes hervirlas enteras o cortadas por la mitad. Tenlas alrededor de un cuarto de hora, con abundante agua, sal, y un chorrito de aceite de oliva.

2. Prepara el sofrito de champiñones:

En una sartén, pon a calentar otro chorro de aceite de oliva. Añade la cebolla, pelada y cortada en daditos, junto a los dientes de ajo, pelados y cortados en láminas. Póchalos. Cuando empiece a estar la cebolla traslúcida, añade los champiñones, limpios y cortados en láminas. Espera a que estén bien hechos. Agrega dos cucharadas de tomate frito casero. Sofríelo bien.

3. Rehoga las judías con los champiñones:

Echa una cucharadita de vinagre (opcional) o un poco de jugo de limón. Cuela las judías (reserva su caldo para otros guisos, paellas o sopas), y rehógalas en la salsa. Comprueba el punto de sal. Cuando las judías verdes estén bien impregnadas, retíralas del fuego. Deja que repose por unos minutos. Sírvelo caliente.

➥ Seguimos con una receta de acelgas salteadas con jamón y champiñones.

Más Noticias