Pato confinado

Receta de crema de limón o 'lemon curd'

Lemon curd o cuajada de limón.
Lemon curd o cuajada de limón. Foto: Pixabay.

La cuajada de limón, crema de limón, o lemon curd (para los anglosajones), es un postre sencillo de preparar, ya que parte de pocos ingredientes y su elaboración no necesita horno ni tampoco conocimientos avanzados en repostería.

Solo tienes que hacer una mezcla de jugo de limón con los huevos y la mantequilla, para cuajarlo luego al baño maría (allí está su máxima complicación, en que el cuajado salga perfecto y no termine siendo un engendro demasiado líquido).

El resultado es un postre cremoso, dulce, y con la esencia ácida del limón. Una crema refrescante que sale del frigorífico directamente a la mesa. Así tendrás una receta deliciosa, compañera del verano. Algunos cocineros le añaden leche condensada (son muy golosos). El lemon curd se puede usar para rellenar tortas, tartas, tartaletas, u otros dulces, o para tomarlo directamente en una copa helada.

Receta de crema de limón o 'lemon curd'

Ingredientes 4 personas:

  • 4 yemas de huevo.
  • 1 huevo.
  • 125 ml. de jugo de limón.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 150 gr. de mantequilla sin sal.
  • 1 cucharada de ralladura de limón.
  • 1 pizca de sal.

1. Prepara la cuajada de limón:

Mezcla en un cazo el azúcar, el jugo de limón, la ralladura de limón y una pizca de sal. Separa las yemas de las claras de los huevos (algunos cocineros echan los huevos enteros). Bate las yemas en un bol hasta que estén integradas. Agrégalas a la mezcla junto al otro huevo entero, y ponlo al baño maría (introduce el cazo en una olla con agua caliente). Hazlo sin dejar de remover con las varillas. La mezcla no debe hervir. Cuando empiece a espesar, agrega en trozos no muy grandes la mantequilla. Remueve, retíralo del fuego, y continúa batiendo hasta que adquiera la consistencia deseada. Piensa que al enfriarse terminará de espesar. Pon la cuajada de limón en un frasco y deja que repose. Llévala después al frigorífico.

➥ Seguimos con una receta de pastel del queso.

Más Noticias