Pato confinado

Receta de filloas gallegas

Filloas.
Filloa. Foto: Juantiagues/ Wikimedia Commons. CC BY-SA 2.0.

Primas hermanas del crepe francés, las filloas gallegas son un postre típico que suele comerse en Carnaval y también a lo largo del año. Una masa frita en sartén, muy fina, que parte de la harina, los huevos, la leche o el caldo, o algún líquido. Se suelen comer solas o acompañadas de mermelada, aunque también las hay saladas (se hacen hasta con sangre de cerdo). Algunas llevan anís. Hay zonas de Galicia donde se comen como si fuera pan.

Tienes que juntar y batir los ingredientes hasta conseguir una masa líquida que llaman amoado. Lo puedes hacer a mano, con unas varillas, o con la batidora. La masa no debe contener grumos y es bueno que repose antes de freírla. Después se pasan por una sartén antiadherente o de hierro sin echar demasiada cantidad para que salgan lo más finas posible. Se fríen, una a una, con grasa de tocino y no aceite de oliva. Se les da la vuelta como si fuera una tortilla.

Receta de filloas gallegas

Ingredientes 4 personas: 

  • 3 huevos
  • 130 gr. de harina de trigo.
  • 150 ml. de agua.
  • 150 ml. caldo de cocido.
  • 200 ml. de leche entera.
  • Sal.

1. Prepara la masa de las filloas:

Bate bien los huevos en un bol con unas varillas, que no quede la clara sin mezclar. Echa la harina tamizada y bátelo de nuevo, que se integre perfectamente. Agrega el agua y el caldo de cocido y sigue removiendo. Añade después la leche  y un pelín de sal. No pares de remover hasta conseguir la textura como de una nata líquida sin grumos y algo espesa. Deja que repose por unos minutos (si suben grumos a la superficie, retíralos).

2. Fríe las filloas:

En una sartén antiadherente pon a calentar un trozo de tocino. Cuando haya soltado su grasa y con la sartén caliente, puedes empezar con las filloas. Haz una de prueba para comprobar que está a la temperatura correcta. Echa un cacito de la masa, totalmente repartido y espera a que se fría durante unos 20 segundos (tiene que salir lo más fina posible, pon la cantidad justa para que la capa solo cubra la superficie de la sartén, y dale un giro de muñeca desde el mango para que se esparza completamente). Dale la vuelta y fríela durante unos veinte segundos más. Realiza la misma operación con el resto de las filloas.

Más Noticias