Pato confinado

Receta de okonomiyaki: la pizza japonesa más loca

Okonomiyaki.
Okonomiyaki. Foto: Johnny_px / Pixabay

Con tantos ingredientes dispares, el okonomiyaki parece una guarrada asiática, pero está delicioso. A mitad de camino entre la pizza y la tortita, se sirve con una salsa espesa especial y está decorado con algas y escamas de bonito seco (katsuobushi).

En la versión de Osaka, la más popular, se prepara con una masa de harina y huevo, que se rellena con repollo, cebolla verde, carne y/o mariscos. Es una comida muy celebrada en Japón, donde se sirve en restaurantes especializados que cuentan con una parrilla en la que hacen los okonomiyaki in situ.

Tienes que preparar dicha masa de harina y huevos junto a las verduras, para después freírla en una plancha o sartén antiadherente. La masa debe ser lo suficientemente consistente para que no se deshaga el invento. Debe dorarse la tortita por ambos lados, asegurándote de que el interior salga bien cuajado. Se le añaden unas tiras de panceta o bacon para multiplicar el umami. Las escamas de bonito y alga le regalan un potente sabor a mar. Se riega con abundante salsa.

Receta de okonomiyaki

Ingredientes 2 personas/ 2 okonomiyaki:

  • 1 taza de harina para okonomiyaki (en su defecto, harina de trigo común).
  • 1/2 taza de agua.
  • 1 huevo.
  • 1 taza de repollo rallado.
  • 1/4 de cubito de caldo de pollo concentrado (opcional).
  • 2 cebolletas pequeñas picadas, incluido el tallo verde.
  • 4 tiras de panceta o bacon (también puede llevar gambas, pulpo o calamar troceado)
  • Aceite de oliva.
  • Salsa okonomiyaki (o salsa Worcestershire mezclada con mayonesa y kétchup)
  • Aonori (algas secas).
  • katsuobushi (escamas de atún seco).

1. Haz la masa con harina, huevo y vegetales:

En un bol, mezcla la harina, el agua y el huevo hasta obtener una masa consistente pero suave. Agrega el repollo rallado y la cebolla verde picada, y mezcla todo junto, que quede bien integrado. Puedes echar también gambas frescas y trocitos de calamar. Añade también el cubito de caldo de pollo concentrado bien desmenuzado.

2. Fríe la masa en la parrilla:

Calienta una sartén grande a fuego medio-alto y agrega un poco de aceite. Vierte la masa en la sartén (un puñado generoso, y siempre en función de los okonomiyaki que quieras hacer). Apriétala un poco hasta que se forme un círculo o una tortita gruesa. Espera a que se dore durante unos cuatro minutos, a fuego medio. Coloca los trozos de panceta o bacon sobre la masa y presiónalos ligeramente con una espátula. Gira el okonomiyaki con cuidado y deja que se cocinen hasta que esté completamente cuajado, pínchalo con un palillo para comprobarlo.

2. Decora el okonomiyaki:

Retira el okonomiyaki de la sartén y colócalo en un plato. Agrega la salsa okonomiyaki (o la mezcla de salsa Worcestershire, mayonesa y kétchup) por encima, en zig-zag, que cubra toda la superficie. Decora el okonomiyaki con abundante alga aonori y katsuobushi, y sírvelo caliente.

Más Noticias