Pato confinado

Receta de tortang talong o tortilla de berenjena filipina

Tortang Talong o tortilla de berenjena filipina.
Tortang Talong o tortilla de berenjena filipina. Foto: Judgefloro - Own work /Wikimedia Commons.

El tortang talong es uno de los platos populares en Filipinas, unas berenjenas asadas y rebozadas con huevo, que por su forma aplanada recuerdan a una tortilla. Es un plato sencillo pero muy gustoso, especialmente si puedes asar la berenjena al fuego vivo, como en la receta tradicional, pues así coge su característico sabor ahumado.

Se usan en esta receta las berenjenas de tipo asiático, que son más finas y tubulares, y que destacan por su color violeta. Se utiliza esta variedad porque, una vez asadas y extraída la piel, se aplanan con un rodillo dándoles la forma de una oblea o de un lenguado, manteniendo siempre el rabo para que sean más fáciles de manejar. Una vez conseguida la forma, se rebozan y se terminan de freír en la sartén.

Las berenjenas asiáticas puedes encontrarlas hoy en tiendas especializadas y, a veces, en algunos supermercados generalistas.

Receta de tortang talong (Tortilla de berenjena filipina)

Ingredientes 2-4 personas:

  • 2 berenjenas largas (berenjenas asiáticas)
  • 2 huevos grandes
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal para freír

Asa las berenjenas:

  1. Asa las berenjenas enteras directamente sobre una llama o en una parrilla hasta que la piel esté carbonizada y la carne esté suave. También puedes hornearlas durante 20-25 minutos a 200°C (igualmente, que se queme la piel).
  2. Deja que las berenjenas se enfríen un poco y luego quítales la piel quemada. Mantén el tallo para facilitar el manejo, aunque no se come ayuda a mantener la forma.
  3. Una vez peladas, aplasta las berenjenas con un tenedor o rodillo, dejando el tallo intacto y formando una base plana.

Reboza y fríe el tortang talong:

  1. Bate los huevos en un bol y sazona con sal y pimienta.
  2. Sumerge las berenjenas aplastadas en la mezcla de huevo, asegurándote de que queden completamente cubiertas.
  3. Calienta el aceite en una sartén a fuego medio.
  4. Coloca las berenjenas rebozadas en la sartén y fríelas por ambos lados hasta que estén doradas y cocidas, aproximadamente 3-4 minutos por cada lado.
  5. Sirve el tortang talong caliente con arroz blanco y con un poco de salsa de tomate, kétchup, o la salsa que más te guste.

Más Noticias