En zapatillas por Redmond

Capítulo 3: Navegando con 'Surface'

surface

Microsoft presentó hace poco más de año un dispositivo original y ciertamente revolucionario. "Surface", una mesa de café cuya superficie es una pantalla táctil que permite acceder a contenidos y gestionarlos sólo utilizando las manos, es la materialización de un proyecto de la compañía que pretende convertir diferentes superficies en ordenadores con pantallas multitáctiles, para la gestión de datos de una forma más intuitiva para el ser humano.

Sorprende que, aunque Microsoft ha trazado una nueva estrategia para triunfar en el terreno de los que se denominan los ‘dispositivos de entrada de datos’, teclados y ratones, la compañía tenga tan claro que en el futuro estos dispositivos serán completamente sustituidos por superficies multitáctiles y sistemas de dictado. Manejar el ordenador con una pantalla en el aire, como si de una holografía se tratara, gestionar los electrodomésticos desde la pared del salón o verlas fotos de las vacaciones directamente desde el cristal de la mesa es el objetivo final y ‘Surface’ es verdaderamente el primer paso hacia esas posibilidades.

Al no tratarse de un producto comercial, en el mundo existen actualmente muy pocas mesas "Surface" ya distribuidas. La cadena de hoteles Sheraton cuenta en Seattle con dos de estos dispositivos y están disponibles en un salón del hotel para cualquier cliente o persona que pase por ahí.

Manejar archivos como canciones, fotografías o mapas digitales con los dedos, y poder hacerlo de forma simultánea a otros usuarios es lo que más llama la atención de este invento. Como si de una enorme pantalla de iPhone se tratase, las imágenes se pueden agrandar, girar y mover por toda la pantalla con gestos de las manos. Al consultar un mapa digital o un callejero el usuario puede desplazarlo con sus manos, señalando puntos, buscando calles y ampliando o reduciendo la imagen. Administrar una lista de reproducción de música, mediante un menú de carátulas de discos y elegir los temas con los dedos es una tarea que rápidamente el usuario entiende cómo hacer con ‘Surface’.

Lo cierto es que ‘Surface’ sorprenderá mucho más a los que no estén habituados a utilizar pantallas táctiles. Sin embargo, el uso del dispositivo de forma simultánea por múltiples manos es algo que llamará la atención de cualquiera y es lo que supone verdaderamente la innovación del dispositivo.

Más Noticias