El repartidor de periódicos

Felipe VI, 'preparao' y patriota

crisNuestro principesco rey (habiendo aun dos reyes uno ha de ser principesco) ha revocado el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, y resulta que se trata de una acción patriótica. Lo dice ABC en su editorial de hoy: Una decisión patriótica del rey, se titula. Yo no me había dado cuenta de la trascendencia del hecho, ni de la heróica decisión de don Felipe. Lo de quitar o poner ducados me parecía, más bien, una chorrada. Pero no. "No se puede ser imputada y acusada, por un lado, y continuar en la línea sucesoria, por otro. Ha sido la contumacia de Doña Cristina la que ha obligado al Rey Felipe VI a ejercer su potestad [...]. Puede haber quien no valore en su justa medida lo que realmente significa la privación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Doña Cristina, pero supone una decisión de enorme trascendencia histórica y que, además, es necesaria, oportuna y justa. Y, ante todo, un acto de patriotismo del Rey Felipe". Las mayúsculas, tanto ortográficas como sentimentales, corresponden todas a ABC.

Ya se decía en todas partes que este rey estaba muy bien preparao. De hecho, pasará a la historia como Felipe VI El Preparao. De la enorme "trascendencia histórica" de la decisión de quitarle el ducado a Cristina da cuenta Aurora G. Mateache en La Razón, periódico que ni siquiera osa editorializar el asunto. "En un caso sin precedentes –por primera vez se le revoca un título nobiliario a una infanta de España--, la lectura de esta decisión por parte de Don Felipe es que con este golpe rotundo al cumplirse un año de su reinado es evidenciar el claro distanciamiento de la Corona con el caso Nóos, con el fin de demostrar la 'ejemplaridad' de la que habló en su discurso de proclamación. Precisamente, en un momento en que la corrupción está al día de la agenda política".

A uno le da mucha ternura la ex duquesa, pues este "golpe rotundo de ejemplaridad" es también una decisión arbitraria y totalitarista. El rey está en su derecho, porque tiene potestad para hacer lo que le venga en gana. ¿Pero qué va a hacer Cristina ahora sin ducado? Su situación me recuerda a la tragedia de los desahuciados. Y creo que Ada Colau ya está preparando un megaescrache en Zarzuela para defender a nuestra infanta, víctima de un poder aconstitucional y desregulado. Cristina, como todo el mundo sabe, solo delinquió por amor. Y por amor se fue a vivir a un enorme palacete que no podía pagar y que Felipe El Preparao no sabía que existía. Estaba ocupado en asuntos más importantes. Ahora, arbitrariamente, deja a su hermana sin palacete y sin ducado. Todo por un quítame allá esa paja sucesoria. Y es que Cristina no ha renunciado a la línea de sucesión. Esa es la razón profunda de la decisión del rey. Los borbones se devoran entre sí. Y eso sí que es un acto de patriotismo. Lleva razón ABC. Desahuciada la infanta y con Ciudadanos en modo pactista desbragado, es posible que doña Cristina acceda pronto a la alcaldía de Palma. Ahora que ya no es duquesa, se merece el apoyo del frente popular.

--Que renuncies a la sucesión.
--Que no, Felipe.
--Que sí.
--Que no.
--Que sí.
--Que no.

--Que te quito el ducado.
--No te junto.
--Pues yo menos.

La enorme trascendencia histórica de la escena es incuestionable.

elmundo.750Arcadi Espada contra Colau

Al ex progre columnista Arcadi Espada se le ocurren multitud de formas de insultar a Ada Colau, fijación que últimamente está meandreando los cauces de su prosa hasta extremos estupefacientes. Este jueves, en El Mundo, solicitaba para los criminales franquistas la misma simpatía humanitaria que recaba la futura alcaldesa de Barcelona. "Los medios de comunicación se plantean con una gravedad puramente espatarrante qué va a pasar mañana con los policías que en su día detuvieron a la chica Colau ahora que la alcaldesa Colau les va a dar órdenes. Obviamente las personas que vieron cómo los gobernantes de la democracia empezaron a dar órdenes al comisario Conesa o a aquel Billy El Niño y a tantos policías que les habían perseguido, apaleado y torturado durante el franquismo, no pueden evitar la sensación de que les están pasando ahora un guión de serie B de burro. Cada día, en las televisiones, se montan filminas de alguna señora que ha dejado de pagar su piso y la echan a la calle [...]. Los franquistas tampoco gozaron, durante la transición, del beneficio de que alguien les investigara el lado humano. Pasaron como sombras de la peste".

Hombre, Arcadi. A los criminales franquistas nadie les investigó el lado humano como se ha hecho con Ada Colau. Es verdad. A Manuel Fraga, fundador del PP, no se le dejó de instigar por su pasado franquista y asesino. De hecho, se investigó tan poco el lado humano de los criminales franquistas que nadie fue procesado y juzgado jamás. En Argentina pasaron 1.600 por el banquillo. Tras la Alemania nazi, 2.283. En España, cero. Como sombras de la peste, Arcadi. Como sombras de la peste. Pobrecitos.

marca.750Del Bosque contra el odio

Semana movidita en la prensa deportiva por el affaire Piqué. El central del Barcelona, celebrando el triplete, gritó esta antipatriótica frase: "Gracias a todos y a Kevin Roldán, contigo comenzó todo". Casi se rompe España. Para quien no sea melómano ni demasiado culto, decir que el tal Kevin Roldán es un cantantillo hortera que animó la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo. La España carpetovetónica llamó de todo a Gerard, le pidieron que dejara la selección, lo tildaron de polaco (que no sé cómo se puede considerar insulto), le arrojaron que se volviera a Cataluña y le pitaron cada vez que tocaba el balón.

Vicente del Bosque, seleccionador nacional, soltó una frase que ha molestado mucho entre los que nos dedicamos a informar: "Hay medios que incitan al odio". Molestó tanto esta frase a los que nos dedicamos a informar que no informamos sobre ella. Arranco páginas en los periódicos de hoy y no la veo en titular. Creo que es una de las frases más importantes que se ha pronunciado sobre el balompié después de aquellas de "fútbol es fútbol" o "el fútbol es asín". Y sin embargo no brilla, como debiera, en titulares. Silencio. Del Bosque se ha cavado su tumba en el centro del campo. Pero tiene razón. Hay medios que incitan al odio. Decía Vázquez Montalbán que el Barça es "el brazo no armado de Catalunya". Algunos lo siguen interpretando mal. Tanto que han convertido al horterilla de Kevin Roldán en un icono del españolismo. Piqué, vete a Las Ramblas. Con el peligroso separatista Vicente Del Bosque.

Más Noticias