El repartidor de periódicos

Independencia para titirilandia

abc.200Decía el 15-M que el miedo iba a cambiar de bando, y lo que ha ocurrido es que la banda ha cambiado de miedos. Nuestro entramado político-social es tan proteico que nos hemos pasado una semana más sin gobierno pero enormemente preocupados por unos títeres. Somos polichinelas manejados por los hilos de nuestra propia idocia. Pero habrá que buscar el lado bueno: por primera vez en su historia, nuestro país ha vivido hondamente inmerso en un debate literario durante más de un minuto. No veo mejor manera de celebrar el centenario de Cervantes. Aquel autor cuyo héroe se dedicaba a atentar contra las infraestructuras del Estado (molinos de viento) y que aceptaba romper la unidad de España acatando la independencia a la ínsula Barataria bajo el gobierno de Sancho.

Es normal que un país con un ministro del Interior que gasea inmigrantes aconsejado por un ángel de la guarda llamado Marcelo se encuentre más cómodo debatiendo en la ficción que en la realidad. Llevábamos años quejándonos de la falta de presencia de nuestra clase intelectual y creativa en los medios de comunicación, en el pensamiento colectivo, y esta semana terminamos hastiados de análisis literario, de subtexto y de estudio de personajes y autores. La realidad supera la ficción. Era cierto. La bruja y don Cristóbal (título de la obra a debate) han despertado al exégeta que hasta los españoles más abstrusos llevamos dentro, y hoy toda España parece una academia de la lengua discutiendo perífrasis, alegorías, eufemismos, hipérboles, tropos, silepsis, paronomasias y sinécdoques, y luego exponiendo nuestras conclusiones a través de la onomatopeya.

Es el caso, hoy mismo, de Carlos Herrera, que en su columna de ABC ¿Cuánto falta para el blanqueo de ETA? analiza con fervor parnasiano el sentido más profundo de la op. cit.: "Los titiriteros --escribe-- han precipitado algo que algunos llevan cociendo en interiores desde hace tiempo: propiciar la excarcelación de etarras". Por fin, la poesía sí es un arma cargada de futuro. La palabra cambia el devenir de la historia. El arte nos empuja, no se sabe si a ser peores o mejores, pero nos empuja.

Bieito Rubido y los empresarios

Apenas unos días después de despedir a más de una decena de trabajadores, el director de ABC nos recuerda que "la reforma laboral [del PP] se ha demostrado más eficaz para generar empleo que la vieja legislación al uso (sic)". Lo hace en un contexto admonitorio, enfadado porque, al parecer, nuestros grandes empresarios, garantes de la universalización solidaria de la precariedad laborar, ya se han resignado a un gobierno de cambio: "Los empresarios [...] prefieren mostrar debilidad y comprensión a defender los valores de libertad económica que acostumbran a hacer crecer a los países [...]. Pues ahí los tienen, callados y mirando hacia otro lado. Aceptando su derrota". Lo escribe en una mañana en que su portada también tiene algo de titiritera, con dos titulares que se complementan perfectamente parodiando la esquizofrénica indistinción entre realidad y ficción en la que habita el decano diario: Mariano Rajoy entrega al Hyundai Tucson el premio al mejor coche del año 2016 y La Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal del PP. No se puede resumir mejor en un solo folio la esencia más honda de la bonita España.

larazon.200Letizia es de Podemos

Me entero este miércoles, por La Razón, de que la reina Letizia es de Podemos. Lo cuenta Abel Hernández en su columna La tensa situación. Anda el periodista indignado con Zarzuela por el hecho de que Felipe VI haya confiado a Pedro Sánchez la tarea de formar gobierno. "Da la impresión de que hoy la Corona brilla más por la izquierda que por la derecha. Hay quien atribuye este giro a la joven reina". Al final, nuestra derecha va a dar la razón a Pablo Iglesias, cuando ya hace tiempo insinuó que la abdicación de Juan Carlos I había sido consecuencia de la emulsión progresista que el 15-M y Podemos han traído a España. El nuevo rey, tan guapo y tan preparado, no ha tardado en defraudar al carpetovetonismo. Y Pedro Sánchez, tan preparado y tan guapo, ha conseguido incluso que la prensa del Régimen nos pasée bajo palio al otrora diabólico Felipe González. Quisiera Hernández que Felipe VI consultara a su padre antes de tomar cualquier decisión. "¿Quién está aconsejando al rey en este trance difícil? [...]. Todos los consultados descartan que el rey Juan Carlos cumpla un destacado papel de asesor, como sería de esperar [...]. Ocurre lo mismo con Pedro Sánchez, que desoye a los viejos dirigentes del partido, empezando por Felipe González. Tanto a uno como a otro les molesta la sombra del padre [...]. Prefieren volar por su cuenta [...]. Y, mientras tanto, el ambiente se deteriora por momentos y hay amenazas de tormenta".

elmundo.750Al pobre Felipe le caen por todas partes. Y precisamente estos días, en que tiene que madrugarse cada mañana con su hermana sentada en el banquillo. El Mundo nos develaba en exclusiva esta semana que Génova y Zarzuela están de uñas porque Rajoy "pretendía que el rey no propusiera a ningún candidato para la investidura". A día siguiente, miércoles, anunciaban también en portada que PSOE, Podemos y C´s arremeten contra el PP por utilizar al rey. Al final, el pobre Preparao VI es tomado por todos como títere carmeniano al que aplicar la cachiporra. Va a llevar razón Abel Hernández y lo mejor que puede hacer Felipe VI es consultar con su padre. Y marcharse una temporadita a Botsuana. Yo también me apunto.

Más Noticias