El repartidor de periódicos

Ligando con Pablo Iglesias

abc.200Aunque sé que voy a perder lectores, credibilidad, encargos, amigos, novias, trolls, fondo sur y spoilers, he de confesar que a veces me gusta leer el ABC. Su mojigatería fachistófila de vez en cuando cultiva muy delicadas perlas. Me sucedió este viernes, página 12 y estaba oscuro. En la esquina una columna de David Gistau. Antes de continuar con mi declaración, comisario lector, quiero que conste que de nada conozco a este señor. Recuerdo que nos hemos saludado alguna vez. Y apenas de perfil.

Escribe Gistau, por supuesto, mal de Pablo Iglesias en su columna El viejazo. Tampoco es cosa de levantar de su tumba a don Torcuato Luca de Tena. Y se centra en la larga y saltimbanqui entrevista que Susanna Griso acometió en Antena 3 y el último día de mayo sobre/con/contra/de/para el candidato de Podemos. La periodista, no precisamente conocida por sus afanes revolucionarios, se puso tan humana (en el deplorable sentido catódico del término) que dedicó una buena parte del programa a indagar las preferencias amatorias del emergente. La profundidad intelectual del encuentro alcanzó su nadir cuando Griso interpeló a Iglesias sobre si sería posible un amor con una chica de derechas. Y el candidato entró al trapo. "Que Pablo Iglesias siga hablando en estos mismos términos de las 'chicas de derechas', a las que es posible capturar de vez en cuando [...] no me provoca escándalo. Solo el inmenso tedio de cuando debo ocuparme de una de esas reminiscencias adolescentes para las cuales perdí la paciencia".

elmundo.200Comparto con Gistau el aburrimiento desescandalizado. Pero, además, me apena observar cómo el debate político va encenagánose sin muchos pudores en la telebasura. Me hubiera gustado que Pablo Iglesias hubiera dado algún desplante a Griso cuando esta osó, incluso, indagar en las razones que provocaron la ruptura del político con su ex, Tania Sánchez. Miraba yo la pantalla y a Pablo Iglesias se le iba poniendo cara de Lola Flores posando para un falso robado. Después, la presentadora le regaló al politólogo unos dados sexuales, que según salgan te orientan sobre la gimnasia amatoria que practicarás con tu compañera o compañero de juego. ¿Qué le regalará Griso a Rajoy cuando el presidente acuda a un programa del mismo formato? ¿Un consolador, unas braguitas rojas, un látigo maso para que se presente en Bruselas a pedir otra prórroga de fiado?

Como siga así la cosa, el CIS va a tener que acabar colocando una casilla en las preguntas sobre las razones de la abstención que diga 'por pudor'. Me abstengo por pudor, o por aburrimiento. "En política, es tremendo, porque rinde imposible el entusiasmo por lo nuevo, lleno de reflejos adolescentes que nosotros ya habíamos fatigado antes de salir de los ochenta y de líderes que aun conceden importancia al relato de cómo se las arreglan para follar", nos ilustra Gistau, uno de los escasos columnistas de la caverna que se podría sentar sin desdoro en el pupitre de cualquier periódico de nueva hechura.

Ahora que El Mundo naufraga mientras las ratas solo se dedican a decapitar capitanes, tengo nostalgia de aquel primer periódico de la bola donde convivían opinadores de todos los sesgos políticos sin que crujiera el papel. Ni en El País se había advertido semejante pluralidad. Hoy no se contratan opinadores, sino palmeros, de ahí el especial valor que le concedo a veces a la palabra de Gistau, tan exenta de frentismos, en el territorio minado del ABC.

Tras el éxtasis de esta inquietante crítica a la banalización, en la columna de al lado me vuelve el ABC de siempre con el inefable Hermann Tertsch, que así nos resume la coalición Unidos Podemos: "La mayoría creció en las mismas cuadras marxistas leninistas que el simple de su socio Alberto Garzón, un comunista golpista". Vamos lejos. Supongo que no hay ningún juez por ahí que me diga si calificar de golpista a un líder político puede ser constitutivo de delito. Siempre me quejo de la escasa agilidad de nuestros líderes ante la patente de corso de la difamación que se ha instalado en algunos medios. Cierto es que Podemos se ha querellado contra Eduardo Inda por su corta y pega venezolano. Pero son honrosas excepciones. Tertsch ha hecho de la cenutriez un negocio muy bien remunerado: cobraba casi 600 euros por dos minutos de pantalla en Telemadrid. Y ahora sobrevive del insulto y el rugido en el diario católico y monárquico. Yo creo que llamarle golpista a Garzón raya la extrema gravedad ética y deontológica. Un tío que escribe estas cosas debería apartarse a un centro de rehabilitación para desintoxicarse de bilis antes que permitirle eructar en un periódico. Por salud democrática, los difamados tendrían que empezar a pedir responsabilidades a los medios por estos excesos. Como representantes del pueblo, el insulto que a ellos se dirige también se hace extensible a sus electores. Pero vale todo en este jardín ideológico de los dados eróticos. Yo no me acostumbro a esto de votar y vivir entre tanta basura.

David Jiménez contra 'El Mundo'

El fugaz paso del reportero David Jiménez por la dirección de El Mundo se ha saldado con una denuncia por presiones a la hora de informar. Lo hace tras haber sido defenestrado del cargo. Solo una pregunta al vuelo, querido David: ¿por qué no lo denunciaste cuando estabas dentro? Así nos va, a los medios.

Más Noticias