El repartidor de periódicos

Paletos 3.0

larazon-200Lo dice La Razón y, por lo tanto, hay que creérselo. Si acude a tiempo un galán con un dicho y un refrán, bien puede ser. El caso es que un gobierno liderado por Pedro Sánchez "puede provocar indeseadas consecuencias a su partido y al conjunto de la sociedad", nos ilustraba este jueves el editorial del diario que dirige Francisco Marhuenda. Y hay que creéerselo, pues en floresta está impreso. Quevedo también se llamaba Paco. Yo no sé qué se esconde tras las "indeseadas consecuencias", pero atisbo plagas bíblicas, rechinar de dientes generalizado y molestas urticarias cardenalicias. Estos periódicos un poco de derechas suelen hablar con cierta ligereza del "conjunto de la sociedad", de nuestra forma de sentir y de pensar, de amar y desamar, de follar y desfollar. Es como cuando se insinúa aquello de que los españoles necesitamos al ejército para poner orden, pues votando acabamos siempre enfangados en repúblicas libertarias y zarandajas multipartidistas.

José María Aznar, aquel presidente diplomáticamente asesino que mandó matar a los niños iraquíes porque había escuchado un rumor en el patio de vecinas de la Moncloa, gozaba de facturar sus logros señalando que "España ha hecho los deberes". A mí me extrañaba la expresión como español, pues yo no había hecho nada. Pero, al decirlo Aznar, me sentía muy fatigado, como si acabara de salvar la patria o cualquier otra categoría o esencia igualmente cansina. Cuando te generalizan te convierten en galeote de su estupidez, y a mí eso me parece impropio de caballeros.

abc-200Los deberes son imposición muy de derechas, y estos días están en el debate político. Mi paisano Bieito Rubido, director del ABC, escribe precisamente hoy sobre el asunto: "Cuando se educa a un niño en el rigor, la disciplina y el cumplimiento de las obligaciones, se está creando un demócrata. Cuando se le mima y consiente, se está dando a luz a un futuro dictador". Nos alerta así de que, con tanto tiempo libre, estamos creando "una sociedad débil, donde los ciudadanos solo quieren derechos y nunca la responsabilidad de los deberes". El dolce far niente está de luto. El "conjunto de la sociedad" es una "indeseada consecuencia". Todos deberíamos trabajar tanto como Soria, que no para de dimitir por el bien de España y del Banco Mundial.

elpais-200El caso Monedero

El País tiene la costumbre de sacar a Juan Carlos Monedero cada vez que huele sangre en Podemos. En esos casos, Monedero deja de ser un (falso) defraudador fiscal para convertirse en "núcleo irradiador", o como se diga eso. Este jueves, el diario de Prisa le concedía una entrevista a toda página, tras los tuits intercambiados en rigurosa intimidad entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Creo que es la primera vez en la historia del periodismo en que twitter se convierte en portada de periódicos e informativos de radio y televisión. Somos paletos 3.0. Garrulos tridimensionales. Lo que viene a decir Monedero, y que tanto revuelo ha causado, es que hay un debate "tanto con la ideología como con la lucha por el poder". Evidentemente, es un debate mucho más perverso que el que dirime si Rita Barberá debe o no lucir perlas en el gallinero del grupo mixto. Qué calorets.

Como esta es la semana de las generalizaciones, El País olvida su pereza para editorializar los temas del día, y se nos arranca con un (e)rejonazo en toda la frente de Podemos: "Las palabras reflexivas de Errejón muestran que el estilo caudillista y el discurso frontalmente antisistema que preconiza Iglesias es insostenible para un partido que ha ganado poder institucional y cuyos avances dependen de convencer a quienes no confían en ellos". Consejos para un galán, por continuar con los clásicos.

Yo no sé de dónde saca la idea un periódico de si un discurso es insostenible o no. Será que no he hecho los deberes. Pero no me descolocaría ver en este editorial de El País la frase antes citada de La Razón: Pablo Iglesias "puede provocar indeseadas consecuencias a su partido y al conjunto de la sociedad". ¿A que queda bien? Yo no sé para qué queremos tantos periódicos, si todos nos hacen leer lo mismo. Me voy a disfrutar de mis menguados derechos, que hoy no tengo el cuerpo de titánicos deberes.

Más Noticias