República Independiente de la Moda

Elena Tablada, diseñadora revelación del año. Así nos va.

Mientras en España el consumo de moda en los hogares desciende (En 2010, vestido y calzado suponían el 5,6% del gasto familiar, en 2009 era el 5,8%), las revistas especializadas nacionales se afanan en dar premios de prestigio a diseñadores de bisutería (supuestamente alta) cuyas colecciones dejan mucho que desear.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 cada familia gastó 1.681,8 euros en ropa y calzado, sobre un gasto familiar global de 29.813,4 euros. A mayor capacidad económica, el peso de la moda en el gasto familiar fue superior: en una familia con recursos inferiores a los 500 euros al mes, la ropa y el calzado se llevaron el 4,2% del gasto total, y en una familia con más de 5.000 euros mensuales, este porcentaje sube hasta el 6,4%.

La revista en cuestión es Glamour y la diseñadora revelación premiada no es otra que Elena Tablada por su colección E.T.N.A. (bisutería hecha a mano que mezcla inspiración oriental y occidental, explica la ex novia de David Bisbal). Es mi única queja a los tres premios de diseño de moda dentro de la VIII edición de Top Glamour Women of the Year (que se otorgan esta noche en el Ritz, Madrid). La diseñadora española reconocida ha sido Teresa Helbig, cuya colección en la pasada edición de CMFW fue de las más aplaudidas, y la internacional, Veronica Etro.

Elena Tablada, diseñadora revelación del año. Así nos va.

En el mercado español el consumo de moda disminuye a un ritmo vertiginoso, es en estos casos cuando el apoyo a los jóvenes diseñadores (verdaderas revelaciones por su trabajo y no por su vida dentro del faranduleo) se torna fundamental para el futuro del sector y para su buena imagen en el extranjero. Algo por lo que llevan años luchando asociaciones como ACME, plataformas como El Ego, insituciones públicas y privadas que han apoyado al diseño español y que aún no ven los frutos a nivel internacional.

En la imagen, la diseñadora Elena Tablada junto a algunos de sus diseños de su colección E.T.N.A. Premio a la diseñadora revelación.

¿Dónde están los diseñadores de la pasarela El Ego? ¿Y los jóvenes licenciados de las escuelas de diseño españolas o europeas? ¿Realmente es Elena Tablada la mejor diseñadora revelación que se podía premiar? Así, de primeras, se me vienen a la mente diseñadoras (recordemos que el premio es a mujeres) como la corsetiére Maya Hansen, American Pérez, Beba's Closet... Ah, ya sé lo que pasa, como diría Beyoncé  Who runs the world, o simplemente: estas mujeres no traen al paparazzi pegado al culo. Culpa suya.

En este momento me gustaría recordar algunas de las conclusiones del Análisis del sector de la moda española que realizó el Observatorio Industrial Textil el pasado año.
-La asociación entre España y moda es bastante baja, porque la moda española es desconocida.
- Si se conoce algo la moda española es gracias a un número muy reducido de marcas (en especial Zara y Mango, o en menor medida marcas como Custo, Desigual o Loewe), aunque muchos consumidores ni siquiera conocen que son marcas españolas.
-En los últimos años varias marcas españolas se han internacionalizado con éxito, lo que ha contribuido a difundir la moda española en el exterior. Sin embargo, todavía es un número muy reducido, insuficiente para consolidar una imagen potente de la moda española.

 

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