República Independiente de la Moda

Rabaneda: "Es el momento de apoyar por completo al sector de la moda"

Daniel M. Rabaneda (Sevilla, 1986) es uno de esos jóvenes diseñadores que, de forma valiente, luchan por cumplir su sueño. Pese a los malos datos de la industria de la moda, grave perjudicada por la crisis económica, Rabaneda confía en sus posibilidades.

Uno de sus primeros pasos fue conseguir el Premio al Mejor Diseñador Novel en la IX edición de la Valencia Fashion Week, el segundo fue el haber presentado su segunda colección (Bones Crown) en el Off de Cibeles Madrid Fashion Week en la pasada edición. ¿Y ahora qué?

Rabaneda: "Es el momento de apoyar por completo al sector de la moda"

 

Inmersos en la crisis económica actual, ¿cuáles son las estrategias para desarrollar tu firma?

Realmente es un tema bastante delicado en el que muchos se hayan inmersos. Personalmente me gustaría que todo aquel que deseara tener algo de Rabaneda, pudiera. Así que me comprometo a trabajar en ello.

¿Entra en sus planes la expansión internacional?
Pues hay ganas, la verdad. Creo que es una de las claves fundamentales
para el desarrollo de la firma.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
De momento ando inmerso por completo en la nueva colección, que se
presentará durante la próxima edición de Cibeles Madrid Fashion Week.
Después de esto, bienvenido sea todo lo que vaya surgiendo.

¿Por dónde pasa el futuro de la moda española?
Pues sin ánimos de ser pesimista, se avecinan tiempos feos y creo que es el momento de apoyar por completo a este sector para que no deje de crecer. Desde mi punto de vista, nuestro país necesita confiar más en el producto español. Es algo que arrastramos y pesa bastante. Al final acaba siendo como una pescadilla que se muerde la cola: Si no se apuesta, el diseñador no se expone.

Y ¿da más miedo siendo un joven diseñador?

No tengo la experiencia de muchos, y eso si genera un poco de miedo, pero solo un poco. Aunque no se puede trabajar con eso, hay que desprenderse del miedo para buscar soluciones, porque a veces se encuentran en el riesgo.

Rabaneda: "Es el momento de apoyar por completo al sector de la moda"

Colección primavera-verano 2012, Bones Crown. 

¿Cómo puede permitirse seguir la moda alguien con pocos recursos económicos ?

A pesar de que actualmente existen varias cadenas low-cost que hacen la moda mucho más accesible e infinidad de tiendas de segunda mano, no es necesario estar constantemente gastando si realmente uno no puede. Creo que con un poco de ojo, siempre se puede tirar de prendas antiguas, rescatarlas y reinventarlas.

Entonces el dinero no es  la llave del estilo

No necesariamente, pero siempre se puede comprar el estilo con mucho dinero.

¿Qué es lo que se lleva esta temporada otoño-invierno?
Personalmente soy partidario del make yourself. Nada de dictaduras, actualmente el mercado está sobresaturado de propuestas donde elegir sin perder la identidad. Creo que la clave es acercarse al armario, y elegir justo la prenda y el color con los que esa mañana sientas que te expresas completamente.

 

 

Más Noticias