Rosas y espinas

Ciudadanos

riveraHa nacido una estrella y ha apagado un poco a otra. Ciudadanos es la receta perfecta que un país cobarde de cambio necesita para compensar el auge de Podemos, lo que no quiere decir que la audacia sea una fórmula política más noble, per se, que el miedo. Pero Podemos nace de un movimiento social y Ciudadanos de una plataforma anticatalanista (por simplificar, o no), Podemos es una ecología y Ciudadanos es otra economía, Podemos es la eutanasia al viejo sistema y Ciudadanos un tratamiento paliativo para prolongarle la vida, Podemos es la indignación y Ciudadanos es un enfadito.

pabloEl pueblo español grita mucho pero pelea poco, y en eso Ciudadanos tiene mucha más ventaja que Podemos a pesar de que parte de un lugar menos destacado en la pole. En una ya antiquísima entrevista (hace como un eterno año), Pablo Iglesias confesó que sus compañeros le habían sugerido cortarse la coleta si quería llegar a presidente. España, nacionalcatólica, le tiene más miedo a una coleta que a un ladrón bien vestido, a un piercing que a una soga, a un hippie que a un coronel de infantería enloquecido de pólvora. El español mayoritario, aventuro, prefiere leer una cuenta de resultados y no un poema. Y es tan conservador que en vez de elegir a Franco para asustar a los niños que no se van a la cama, escoge a Hugo Chávez como metáfora del hombre del saco, cuando Venezuela está tan lejos y Hugo Chávez tan muerto.

Mis amigos y mis enemigos coinciden en una cosa: Podemos les da miedo y Ciudadanos están muy preparaos. Podemos es utopía y Ciudadanos oportunidad. No se dan cuenta de que las utopías nacieron porque a veces todas las oportunidades son malas, y ahí es donde Ciudadanos ya le ha ganado la partida a Podemos con solo cortar la baraja.

Ciudadanos no se crea para subvertir el sistema, que es lo que hay que hacer, sino para maquillarlo, que es lo que le gusta al español, siempre tan coqueto. Me decía anoche una compañerita mía muy derechona que está bien lo que dice Albert Rivera de subirle el IVA al pan y bajárselo a los Jaguar de Ana Mato, porque la gente compra de todo y así se compensa. Ya estoy viendo las colas de gente para comprarse un Jaguar en cuanto Rivera sea presidente. Con lo que se ahorren del IVA, después irán en Jaguar a comprar el pan. Como programa político me parece interesante. Y una vuelta más de tuerca en nuestro acendrado inmovilismo.

La II República fracasó porque no hubo huevos a cumplir la promesa electoral de una reforma agraria. Al pueblo le ha oprimido tanto siempre el miedo al poderoso que ha acabado cogiéndole cierto cariño a la feroz oligarquía, y en eso surge Ciudadanos, partido abierto y esponjoso, moldeable, con principios inamovibles tan marxianos que si no gustan pueden cambiarse. Y así, por tanto, pueden ser simultáneamente adaptables a un gobierno del PP y a otro del PSOE, cosa que tranquiliza mucho al Ibex 35, a Merkel y a la iglesia, que son nuestros tres poderes fácticos una vez medio civilizada la guardia civil.

Pues amarga la verdad quería echarla de la boca, o sea.

Más Noticias