Consumidor indignado

10 motivos para sumarnos al #Apagón17D contra la gran estafa eléctrica

Este miércoles 17 de diciembre, FACUA-Consumidores en Acción ha llamado a los usuarios a movilizarse con un apagón de una hora a las 19h (las 18h en Canarias).

Con el apagón, FACUA reivindica al Gobierno:

- La intervención del sector eléctrico, con el establecimiento de una tarifa totalmente regulada que se fije periódicamente sobre la base del coste real de la producción energética.

- La prohibición a las eléctricas de que corten la luz por impago a las familias en invierno.

- El fin de las puertas giratorias por las que altos cargos gubernamentales, entre ellos ministros y presidentes del Gobierno, acaban como consejeros de las empresas energéticas y viceversa.

- Acciones contra los fraudes masivos en los que incurren las comercializadoras, con ofertas de descuentos irreales y falsas tarifas planas para convencer a los usuarios de que se pasen al mercado libre.

- Una auditoría histórica desde el inicio de la liberalización eléctrica sobre los precios fijados en el mercado mayorista (denominado pool), para determinar si el déficit de tarifa está hinchado. El déficit es la supuesta deuda que las compañías reclaman por haberse fijado durante años tarifas por debajo de lo que dictaban los elevados precios acordados en el mercado mayorista.

Estos son diez motivos para sumarnos al #Apagón17D (descárgate aquí el avatar):

1. Porque los gobiernos que liberalizaron el sector eléctrico nos mintieron al prometer que la tarifa bajaría.

2. Porque en sólo diez años la tarifa eléctrica ha subido un 72% para el usuario medio.

3. Porque las eléctricas están engañando a millones de consumidores con falsos descuentos para que contraten ofertas que en realidad hinchan la factura media hasta un 14%.

4. Porque en 2013 Iberdrola ganó 2.572 millones, Endesa 1.879 y Gas Natural Fenosa 1.445, pero siguen aplicando tarifas abusivas.

5. Porque nuestros últimos gobiernos han incumplido la directiva europea que obliga a garantizar tarifas "razonables".

6. Porque el Gobierno no fija la tarifa sobre la base del coste real de la electricidad, que las compañías guardan en secreto.

7. Porque presidentes y ministros que privatizaron y liberalizaron el sector ahora están a sueldo de las eléctricas.

8. Porque pagamos a las eléctricas 6.000 millones por los costes de transición a una competencia que nunca ha existido.

9. Porque un oligopolio no debe ser quien fije la tarifa de un servicio esencial como la electricidad.

10. Porque en el último año el Gobierno permitió que cortasen la luz a más de un millón de familias por no tener dinero para pagarla.

Más Noticias