Ruido de fondo

Un poquito de por favor

En el Estado del Bienestar los jóvenes crecen lustrosos pero adocenados. Hace sólo unos años resultaba impensable que los estudiantes se movilizaran a favor o en contra de algo que no fuera el botellón, así que tenemos que agradecerle a la delegada del Gobierno en Valencia su orden de cargar moderadamente. Sí, moderadamente. Hace 30 años, cuando eran los padres de estos estudiantes quienes protestaban, habría habido muertos. A finales de los 70 los estudiantes voladores eran abatidos por los disparos al aire de la policía. Una actuación más prudente habría sofocado la protesta de manera natural y ahora mismo no estaríamos tan ilusionados con el renacimiento del movimiento estudiantil.

Los responsables del fomento de la lectura deberían tomar nota. Ha bastado un poquito de represión policial para que los estudiantes se hayan reconciliado con los libros y los hayan alzado, algunos quizás sin leerlos, frente a las porras. Aunque sólo sea por esto ha merecido la pena que ganara el PP. Con Rubalcaba hubiéramos padecido los mismos recortes, pero los estudiantes no se habrían puesto en pie de guerra. Rubalcaba es más listo y tiene la experiencia de las huelgas estudiantiles del 87.

Pero no nos pasemos. Una cosa es que los estudiantes se hayan colocado por fin en la vanguardia de las protestas, y otra es que en Twitter se haya creado el hashtag #PrimaveraValenciana para referirse a los sucesos del otro día. No sé qué pensaría de esta frivolidad Mohamed Bouazizi, el tunecino que se quemó a lo bonzo. O los egipcios que murieron en la Plaza Tahrir. O los sirios, que están siendo masacrados impunemente.

Más Noticias