Serie Z

Sitges: "Moon" mejor película, actor, guión y diseño de producción.

juradositges1.jpg

Os lo escribí en este blog a las 3 de la mañana. Me olía a que "Moon" de Duncan Jones iba a ser la gran triunfadora de la 42 edición del festival internacional de cinema fantastic de Catalunya. Pues así ha sido. "Moon" ha ganado 4 premios: mejor diseño de producción Tony Noble), actor (Sam Rockwell), guión (Nathan Parker, basado en la historia original de Duncan Jones)y el premio más importante del festival: mejor película.

Elena Anaya por su gran interpretación en la película "Hierro" ha recibido el premio a la mejor actriz. Una mención especial en esta categoría para Kim Ok-vin por la surrealista película del vampiro sacerdote "Thirst". Tanto Elena como Kim se lo merecían. Pero es cierto que Elena Anaya está genial en esta película y nos ofrece una interpretación de la locura y de la paranoia soberbia. Quién sabe pero Elena también me huele a Goya... si Penélope Cruz por "Los abrazos rotos" se lo permite.

El premio al mejor director ha recaído en Brillante Mendoza por "Kinatay". Aquí se han escuchado silbidos por parte de la prensa. Y eso que en Cannes también logró ser premiado. Yo tampoco lo entiendo.

"Enter the Void" de Gaspar Noé ha recibido dos premios: mejor fotografía y el premio especial del jurado joven. El franco argentino posee un gran número de fans por el festival que rompían a aplaudir con gran orgullo cada vez que escuchaban su nombre.

jurado3.jpg

Mejores efectos de maquillaje: Kaatje Van Damme por Nobody.

Mejores efectos especiales: KNB EFX por "Splice".

CRÍTICA Y RUEDA DE PRENSA DE "MOON" por RAFAEL FERNÁNDEZ

samduncanangel.jpg

Esta alegre pareja de la foto está formada por Sam Rockwell (creo que no necesita presentación) y Duncan Jones, el hijo del músico y actor David Bowie. El que está sentado observándoles como una madre que mira a sus hijos, es el director del festival de Sitges, Ángel Casas, que estaba muy contento. No sé porque estaba contento. Por la película que estos dos presentaban no creo. "Moon" es una película del montón pero... tiene ese no sé qué que poseen las películas que se presentan en Sitges. Que aunque sea una más del montón, entretiene y tiene su encanto. Lo mejor de "Moon" es que es un cuento de ciencia ficción, cocinado a la manera de los 70, agradable de ver. Pero nada más. Ni estamos ante la obra de un genio ni es caviar para nuestros paladares. Si un día estás aburrido en casa, vete a verla.

Sam Rockwell y Duncan Jones, en la rueda de prensa, se mostraron muy alegres y bromistas aunque respetuosos a la hora de contestar las preguntas de los periodistas.

moon_samrockwell.jpg

Sam Rockwell:

"Moon" es el sueño y la pesadilla de todo actor: una película donde eres el único actor. Para preparar el papel, además de realizar muchas lecturas de guión con Duncan, estudié un documental de astronautas en la Luna. También pregunté a mi abuelo, que en su juventud trabajó como piloto de prueba. El resto de la preparación de la parte de astronauta surgió de mi imaginación. Para trabajar el lado solitario y amistoso del personaje vi películas como "Soy Leyenda" o "Cowboy de media noche".

"La principal diferencia entre rodar una película de alto y bajo presupuesto es el tiempo que puedes dedicar a cada escena. Casi era como hacer televisión en directo. Mi experiencia en el teatro me ayudó mucho a atreverme a enfrentar este desafío. A veces sólo había tiempo de hacer dos o tres tomas. Otras, era toma única. "

moon_duncan_sam.jpg

Duncan Jones:

"Me gusta el género de ciencia ficción porque a pesar de que tiene mucho de escapismo, te permite contar historias muy personales pero dulcificándolas. Tras el éxito de esta película de bajo presupuesto he tenido varias ofertas de hacer películas grandes, pero me he decantado por un proyecto pequeño, otra vez de ciencia ficción, que transcurre en Berlín y que es un homenaje a una de mis películas favoritas: "Blade Runner".

"Solo hace falta mirar Transformers, Terminator Salvation para ver cómo se está haciendo ciencia ficción en estos días: sin contenido inteligente. Como hacer estas películas cuesta tanto dinero necesitan el máximo número posible de espectadores y eso se consigue haciendo que la película tenga menos contenido intelectual. Pero los tiempos están cambiando y los efectos especiales se están abaratando. Películas como "Distrito 9" están marcando un cambio."

"En este tipo de películas se suele dejar la explicación al final, para crear un golpe de efecto. Sin embargo, yo quise que el "secreto" se supiera a la mitad, para poder desarrollarlo. Kevin Spacey no accedió a poner la voz al robot hasta que vio el pre montaje de la película. No podía creer que hubiera costado sólo 5 millones de dólares."


"Moon" se estrenó en España el 9 de octubre.

Más Noticias