Palabra de artivista

El secuestro de la izquierda

La jornada electoral de ayer nos regaló una instantánea que, por primera vez, refleja meridianamente la raíz del derrumbe de la izquierda que estamos viviendo y, sobre todo, la impotencia de sus filas ante la corrupción, el desmantelamiento y la destrucción de la democracia. Me refiero a esta magnífica foto de Uly Martín:

El secuestro de la izquierda

 

Yo la titularía "el secuestro de la izquierda", pero analicemos detenidamente los datos que nos ofrece esta instantánea. Fue obtenida anoche a la llegada del presidente socialista, Zapatero, a la sede del PSOE en Ferraz. ¿Quién le acompaña en ese coche blindado? Javier de Paz, consejero de Telefónica a propuesta del Gobierno y antiguo dirigente de Juventudes Socialistas. Es evidente que Javier de Paz representa a las corporaciones, a uno de los mayores componentes de esa oligarquía coronada por la banca que ha generado esta crisis y a resultas de la cual ha ejecutado una complicada pirueta que, tras la inyección económica desde las arcas públicas a las que ha extenuado, se ha convertido en el poder de facto.

En la foto se aprecia un lenguaje corporal muy revelador: mientras Zapatero tiene la mirada perdida, de un zombi que no sabe a dónde se dirige, de alguien asustado, el consejero de Telefónica mira esperanzado al frente, parece estar dirigiendo la operación, en control, ordenando hacia dónde debe ir el coche, como si Zapatero fuese su prisionero, un rehén resignado a lo peor y agotado tras un largo cautiverio que se ha llevado todos sus sueños, todo su pasado, todas las ilusiones que le llevaron a internarse en un terreno extraño al que iba a llevar "ayuda humanitaria" (el tan cacareado rescate de la banca)... hasta que le cogieron preso. Y ahora no sabe cómo ha ocurrido, pero él que iba a ayudar a aquellos "necesitados" es un rehén con el que se negocia, que impide que el fuego enemigo haga blanco. Que nadie intervenga a derrotar a los dictadores que están machacando al pueblo.

Si alguien quiere informarse sobre cómo lo han hecho, le recomiendo encarecidamente que vea el documental Zeitgeist, que se informe sobre el Movimiento Zeitgeist o vea Inside Job.

Más Noticias