Palabra de artivista

PPervertir la retórica social

Hace tiempo que ha quedado claro que la estrategia de la derecha es la apropiación, colonización y perversión de las retóricas sociales de la izquierda y los movimientos sociales... vaciándolas previamente de todo contenido y suplantando sus objetivos por los del verdugo. Y para ejercer esta distorsión se valen de traidores de las mismas amenazas que quieren desactivar. Así en el caso de la mujer, nos encontramos a machistas de pro como Esperanza Aguirre, Ana Botella o Dolores de Cospedal pretendiendo ser adalides de la liberación de la mujer cuando lo único que son, como me dijo alguien en la necesaria #mareavioleta, "esclavas agradecidas", o lo que es lo mismo: machistas usando la retórica feminista (yo las llamo mujeristas, porque apelan al sentido más falso de la "mujer" como equivalente a liberación renegando del feminismo que es el que ha conseguido todos los avances).

Un ingenioso grupo de personas que me encontré en la necesaria (y nada publicitada por los medios) #mareavioleta las bautizó #neoliberadas. Viendo la foto que me tomaron el la mencionada manifestación, se entiende a qué y quién se refieren.

PPervertir la retórica social

Luego tenemos el caso de los gays. En ese grupo el PP está desembarcando con toda su artillería pesada de absurdigays, endohomófobos y otros  colaboracionistas o mercenarios dispuestos a "legitimar" (como si ellos pudiesen) el discurso extremadamente homófobo y estigmatizador del PP como la "verdadera liberación de los gays". Así escuchamos argumentos manufacturados por el PP (fiel lacayo y aprendiz de la repulsiva Iglesia Católica) para convencer a los gays más acomodados y conformistas de que "la economía es más importante que los derechos" (como si ellos estuviesen haciendo algo por la economía aparte de llevarnos a la bancarrota y la pobreza) o que "la verdadera dignidad está en la abstinencia", porque todos sabemos que la Iglesia quiere al homosexual... siempre y cuando no sea homosexual. O sea, la Iglesia te quiere guillotinado y agradecido. Y lo que dice la Iglesia el PP lo ejecuta.

Sobre este grupo veamos un lamentable video electoralista en el que una tiparraca con ambiciones de neoliberada mujerista, tiene la indecencia de utilizar el VIH/Sida para ganar votos para el PP en Andalucía atacando a la Junta de Andalucía por "no hacer nada por los gays" (cuando todos sabemos que la comunidad más progresista y pionera en medidas como "la reasignación gratuita para transexuales" ha sido Andalucía). Es de verdadero asco que COLEGAS esté apoyando a sabiendas esta nueva persecución de nuestros derechos pretendiendo que el PSOE no ha hecho todo lo que ha hecho por los gays en este estado (que ha sido algo sin precedentes). Pero veamos el patético discurso de esta tiparraca usándonos para ganar votos:

Parece ser que la tiparraca (no se merece otro adjetivo quien utiliza muertes para conseguir votos) es Esperanza Oña, Alcaldesa de Fuengirola, número 1 del PP por Málaga y Portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía.

De lo dicho yo destacaría, por representativa del PP, su frasesita de "y he aprendido muchísimo". ¿Dónde habías estado metida, bonita, que ahora te enteras de que existe el SIDA y los gays? Pero es que el PP se desenmascara a si mismo con su cinismo, ¿ahora que el PSOE (por no hablar de IU y tantísimos activistas) han restituido cierta dignidad al colectivo LGTB y a los seropositivos os enteráis de que esos a los que lleváis años persiguiendo son seres humanos con problemas? Presenta este monólogo al Club de la Comedia que te garantizo que va a tener gran éxito y carcajadas a raudales.

Respecto al resto, sólo puedo decirle: ¿Es que no tienes ni la más mínima decencia humana? El SIDA ha matado a millones de nuestros hermanos y hermanas, no es una frivolidad para que tú te atrevas a utilizarlo para ganar unos pocos votos (pocos, muy pocos, a ver si te vas a creer que la mayoría de gays son como algunos miembros de COLEGAS) y confundir al electorado con vuestras mentiras, difamaciones y cinismo (porque hay que ser cínico para, siendo del PP, pretender venir ahora de defensores de los gays... cuando ya, gracias al PSOE, no nos pueden meter en cárceles u hospitales como les gustaría).

Si de verdad quieres saber qué hace o ha hecho el PSOE o la Junta de Andalucía por la comunidad LGTB o el VIH/Sida y, por otro lado, cómo ha atacado el PP esos avances, te doy algunos datos. Si verdaderamente fueses una politica seria seria te habrías molestado en buscarlos, pero como ya ha quedado claro que eres la Lina Morgan de la política, te lo paso yo gracias a la labor del activista LGTB y del VIH/Sida Guillermo López Arilla.

Panorama en la Junta de Andalucía 2011

Con respecto al compromiso de la Junta de Andalucía, cabe señalar que para 2011,  en virtud de la Orden de la Consejería de Salud de 27/05/2011 (BOJA nº. 122, de 23/06/2011), se destina para la prevención del VIH en ONGs la cantidad de 385.000 euros. A Girasol (coordinadora LGTB) para su programa Preventia le ha sido destinado 20.385 euros. Médicos del Mundo para prevención en población vulnerable (dentro de la cual se incluye población homosexual) recibe 22.000 euros. A Fundación Triángulo Andalucía para un proyecto de intervención en verano con hombres homo/bisexuales 26.100 euros. Asimismo, más de 50 asociaciones reciben cada año soporte material y económico (material preventivo, pruebas VIH, subvenciones, folletos) para prevención del VIH gracias a la Junta de Andalucía. Otro tanto para la subvención de "Ayuda mutua voluntaria y de autocuidado", que también engloba la atención a la problemática del VIH, y por la cual se destinan 281.000 euros.

Hay que señalar además los materiales de lectura e información de la Junta de Andalucía para la prevención del VIH ("VIH-Sida: Sexualidad humana",  "Prevención VIH-Sida", "VIH. Recomendaciones para afectados y personas de su entorno").

¿Cuál es el panorama fuera de la Junta de Andalucía en materia LGTB y VIH?

Ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP concede subvención o soportes para la integración LGTB y para reducir la homofobia. La Junta de Andalucía sí lo hace. La Coordinadora Girasol LGTB del Sur y COLEGAS, por ejemplo, dos asociaciones LGTB, sí reciben dinero para ello.

Las únicas comunidades autónomas que tienen un Plan de Actuación frente al VIH son País Vasco, Andalucía,  Extremadura,La Rioja y Aragón. Frente a estas, Valencia y Madrid, bastiones del PP, eliminaron hace años su Plan de Actuación frente al VIH. Pese a que en estas comunidades se acumula un porcentaje muy significativo de infectados por el VIH. Por otro lado, Catalunya, con el gobierno de Artur Mas, eliminó el año pasado su Plan de Actuación frente al VIH. Hay que señalar que cada año son más de 4.000 las personas con el VIH registradas de manera oficial, y que alrededor de un 25% de las personas infectadas por el VIH aún desconocen tener el virus.

Son pocas las comunidades autónomas que conceden subvenciones para la problemática de la prevención del VIH y atención a personas con el VIH. El panorama en Castilla-León, Murcia o Comunidad Valenciana es desolador. 0 euros. Extremadura, con el nuevo gobierno, aún no se ha pronunciado al respecto. Ni tampoco Castilla La-Mancha, ahora gobernada por Cospedal.

¿Qué ocurre en la Comunidad de Madrid, donde se aglutina el 25% de las nuevas transmisiones del VIH?

En 2009 la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid publicó una convocatoria por la cual se destinaban 225 mil euros para las dieciocho asociaciones que trabajan en la problemática del VIH (prevención, atención a personas VIH+, estigma), pero las asociaciones debían poner por adelantado el dinero y la publicación de los materiales (con el logotipo de la Comunidad de Madrid).Una vez las asociaciones hubieron cumplido sus compromisos, habiendo ejecutado sus recursos económicos y humanos para ello, la Comunidad de Madrid se acogió al llamado "silencio administrativo" (si han transcurrido más de seis meses desde que el BOECAM ha publicado una convocatoria y ésta aún no se ha resuelto de manera oficial la administración pública puede declararla nula) y disolvió la convocatoria. Es decir, no pagó lo prometido y dejó  a las ONGs con un agujero económico considerable y que, precisamente por no tener ánimo de lucro, no podían recuperar. Por lo tanto, las ONGs, publicaron y difundieron unos materiales  y servicios con el logotipo de la Comunidad de Madrid  durante todo un año que ésta JAMÁS pagó.

¿Y en 2011?

La Comunidad de Madrid ha publicado de nuevo una convocatoria por la cual se conceden 311.000 € para actividades de prevención VIH, ayuda mutua y autocuidado para enfermos crónicos. Pero a día de hoy aún no la ha resuelto, por lo que las ONGs han vuelto a adelantar su dinero y recursos humanos, a fin de poder ejecutar los compromisos de la convocatoria, sin saber siquiera si van a recibir ese importe y cuándo. A día de hoy, pasado el 2011, siguen esperando respuesta. ¿Se volverá a acoger la Consejería de Sanidad al "silencio administrativo" para no pagar, aun cuando las ONGs ya han hecho el trabajo?

La Junta de Andalucía, pionera

Conviene recordar que Andalucía se adelantó al Gobierno central con una norma sobre parejas de hecho en 2002, que permitió el acogimiento y adopción de menores para gays y lesbianas. Y que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en introducir en el catálogo de prestaciones sanitarias las intervenciones de transexualidad. Lo hizo en 1999. A esta iniciativa se sumó al poco tiempo el País Vasco.  Y en 2001 la Junta de Extremadura alcanzó un acuerdo con Andalucía para financiar allí la reasignación de sexo de sus ciudadanos. La Comunidad de Madrid se sumaría 8 años más tarde, ya en 2007. Por otro lado, todavía hay un amplio territorio nacional (cubierto prácticamente por el PP) que no ofrece ni ofrecerá cobertura alguna al colectivo transexual.

Andalucía también es pionera, desde 2004, en pagar las cirugías para remediar la lipodistrofia (redistribución de la grasa que afecta a algunas partes del cuerpo como el rostro) que algunas personas con el VIH sufren por los efectos de la medicación.

La homofobia del PP

Hay que recordar que España ha sido el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual, cuya ley contó con 187 votos a favor y 147 en contra, todos del Partido Popular y de Unió. Además España fue en 2008 el quinto país del mundo en aportar mayor atención y recursos económicos para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en materia de VIH/Sida. Durante todos los años del gobierno de Zapatero hemos tenido un Plan de Actuaciones frente al VIH, algo que no ocurrió con Aznar. ¿Qué pasará ahora con el PP en el gobierno central? Y, sobre todo, ¿qué pasará en Andalucía si gana el PP? La respuesta es evidente a tenor de lo acontecido en las comunidades gobernadas por el Partido Popular: fulminarán cualquier programa de ayuda y lucha contra el VIH que no conlleve una conveniente estigmatización.

A esto habría que sumarle algunos datos sobre la posición del PP hacia la comunidad LGTB como las declaraciones del popular Ángel Cristóbal a la Cadena SER: "La adopción de un niño por una pareja homosexual sería traumatizante y casi insuperable". O el lamentable episodio protagonizado por Aquilino Polaino en el Senado para impedir la ley de matrimonio homosexual a instancias del PP en la que declaró que afirmó barbaridades, amntenidas a día de hoy por el PP, como que los gays son hijos de padres 'hostiles' y 'alcohólicos' o que Ser gay es una enfermedad. Por no mencionar el lamentable episodio del alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido que se negó a que ondease la bandera del movimiento gay en el Ayuntamiento, como sucedía durante los mandatos del anterior regidor, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y en su twitter contestó a las críticas con un lamentable: "Puedes creértelo, yo soy homófobo. No se pone nada". Esa es la posición clara y evidente del PP frente a los homosexuales y el Sida. ¿Ahora váis a pretender que sois unos recién llegados que váis a salvar a Andalucía de vuestra propia homofobia?

Y a COLEGAS sólo decirles que sois escoria, que estáis traicionando nuestros (vuestros) derechos por tres duros. Dais mucho asco. Y os conozco personalmente, pero no me esperaba que os arrastraseis de este modo ante el verdugo. Levantaos y reaccionad. Que da mucha pena, y mucha risa, ver este tipo de espectáculos cutre-frikis para congraciarse con el señorito y que os dé unas palmaditas y algunos euros de propinilla.

En concreto les recuerdo que COLEGAS en sus diferentes asociaciones ha recibido varios años consecutivos dinero de la Junta de Andalucía para la realización de programas de información, sensibilización y asesoramiento sobre la homosexualidad. Por ejemplo, en 2010 Colega-Jaén recibió unos 60.000 7.600 (corrección, nota aclaratoria a pie de página) euros a través de un convenio con la Junta de Andalucía.

Me parece muy bien, y justo, que denunciéis los excesos y fallos de la FELGTB cuando los haya. Que seáis una voz crítica contra la excesiva acumulación de poder en una sola organización o partido. Pero eso no tiene nada que ver con favorecer, legitimar e imponer la homofobia y la destrucción de nuestros escasos derechos. Vuestros enfrentamientos con la FELGTB (que en ocasiones he compartido, como sabéis) no justifica el apuñalamiento de gays, lesbianas y transexuales a cambio de unas subvenciones pírricas por parte del homófobo Partido Popular.

corrección y nota aclaratoria: En un correo enviado por Gonzalo Serrano, Presidente provincial de COLEGA-JAÉN, me aclara que "salvo que tenga algún error el tesorero en sus cuentas, en 2010 la Junta de Andalucía nos concedió 7600 euros, a través de 4 proyectos diferentes: Igualdad, Salud, Juventud y Voluntariado... nada que ver con los 60.000 euros que dices en tu artículo". Pido disculpas por el error y lo corrijo para que quede constancia. Y repito que la rabia con la que escribo es la de saber la valiosa labor que COLEGA ha desempeñado estos años y que conozco y la triste deriva en convertir esa valiosa tarea en apoyo del enemigo homófobo que nos va a recortar derechos y libertades.

Más Noticias