Palabra de artivista

Criminalizar las alternativas o el modelo PPSOE

susanalegionariosLo que ha hecho el PSOE en Andalucía a cuenta del realojo de la mítica Corrala Utopía quizás quede como una de las más graves y serias traiciones a la izquierda vividas en democracia. Pero, sobre todo, ha puesto en evidencia la verdadera naturaleza del PSOE: criminalizar cualquier alternativa al neoliberalismo que tan beneficioso le ha sido estos años de pantomima.

De paso, el partido de la transición (o "la transacción" como la llama irónicamente Julio Anguita) ha aprovechado para lanzar mierda y mentiras hacia su eterno rival/garante de izquierdas/aliado (según le convenga) IU.

Para esta indigna labor, el PSOE se ha aprovechado de la maquinaria propagandística/criminalizadora de la caverna mediática que, puntualmente, se ha puesto a su servicio de modo unánime. Las casi surrealistas estrategias de medios como La razón o el ABC han lanzado todo tipo de absurdas manipulaciones, por supuesto ideadas desde la presidencia en su intento de desestabilizar la  creciente presencia de IU en la alternativa andaluza. El primer paso fue mezclar las listas de espera para VPO con los casos de exclusión social, haciendo parecer que las viviendas temporales que se estaban dando a las personas de Corrala Utopía se las estaban robando a otras 11.ooo personas que misteriosamente estaban pacientemente aguantando su riesgo de exclusión social en algún sitio silencioso y desconocido. Y así hemos sabido que esa supuesta renovadora del PSOE llamada Susana Díaz es una señora conservadora, taurina, catoliquísima (fue catequista) y burguesa a más no poder. Una élite que juega a progresía mientras pisotea al pueblo "que huele mal".

El modo en que se ha mentido, manipulado y tergiversado la información sobre el realojo de Corrala Utopía ha sido simplemente repugnante por parte del PSOE y sus hordas de borregos mafiosos que se han lanzado a repetir mentiras en redes sociales con verdadera desesperación.

Como bien ha explicado Alberto Garzón en un artículo de opinión titulado La Corrala de Europa: "El objetivo no sólo es expulsar a IU del Gobierno andaluz sino también criminalizarla. Se trata de etiquetar a los comunistas y radicales como populistas e irresponsables, quedando de esa forma el terreno libre para ser ocupado por los grandes hombres y mujeres de Estado, responsables con la troika".

En realidad, lo importante de todo este ataque desproporcionado a un pequeño grupo de activistas es el fondo de toda esta cuestión: la resistencia del modelo neoliberal a reconocer o aceptar las alternativas que están surgiendo. Alternativas, ese es el gran monstruo que IU está asomando en Andalucía reconociendo como interlocutores válidos, como actores de la verdadera democracia, a los movimientos sociales y activistas que se niegan a seguir sumisamente callados, enriqueciendo a la maquinaria capitalista a cambio de unas migajas, a ser esa "mayoría silenciosa" que el PPSOE quiere imponer.

Muchos han sido los lacayos del sistema que han corrido a imponer la dicotomía pobres democráticos/pobres violentos que ya implantase el PP en su campaña electoral cuando proclama que sólo hay dos opciones en democracia: o ellos o los violentos que no son democracia.

Y es que esta es la cruenta guerra que el régimen neoliberal está librando con desesperación: aplastar las alternativas a su corrupto sistema. Destruir cualquier otra forma de organizar lo público. Porque eso representa el movimiento antidesahucios y ocupa: una alternativa al corrupto sistema bancario que se beneficia de todo.

Porque algo que se ha escondido en este supuesto debate (especialmente desde el PSOE) es que el sistema de listas de espera para VPO no está ideado para las crecientes situaciones de personas desahuciadas, anuladas, empobrecidas. Para acceder a una VPO hay que pagar un alto precio como me comentó por twitter una persona:

VPO50000susanadiazlegionarioscuadroLa lideresa Susana Díaz también ha dejado fuera del debate el hecho de que tras la llegada de IU a la desastrosa Consejería de Vivienda (dada al partido de Maíllo porque era la "consejería apestosa", como la llamaban, porque estaba endeudada, porque no tenía fondos, porque era la consejería de las inversiones y no tenía nada que hacer... y IU le dio un vuelco. Está haciendo política. Y está haciendo política para los de abajo), la gran Elena Cortés y su equipo denunció que todo el parque inmobiliario de VPO fuese para compra, preservando el negocio bancario (el 100% de viviendas de VPO son de creación privada, o sea: sobras de los bancos) que además se lucra de los prestamos que da a los que acceden a esas VPO. Tras ver que reiteradamente eran devueltas las opciones de VPO por los famosos "ciudadanos en las listas" al ver que los precios eran inaccesibles para ellos o que, incluso aceptando pagar esa barbaridad (con lo cual es imposible estar en situación de riesgo de exclusión social o en la calle, nadie que puede pagar 50.000 € está en situación de exclusión social), los bancos dueños de las VPO no les dan el crédito necesario para pagar la restante hipoteca de 90.000 €. IU decidió cambiar esas viviendas de compra a alquiler. Los bancos entraron en ira: se les estaba quitando una parte de su corrupto negocio. De ahí surgió toda la ofensiva y criminalización de la Ley Anti-desahucios hasta conseguir bloquearla.

El PSOE, por voz de su supuesta renovadora, la ultraconservadora, partidaria de la tortura animal, fan de la secta cristofascista y mujer tradicionalista devota de las tradiciones más machistas, o sea: Susana Díaz, ha optado por la manipulación y la mentira para criminalizar y enfrentar a las pocas personas solidarias, valientes, incluso desesperadas, que se atreven a luchar por una alternativa, que se enfrentan a esta gran mentira. Así ha jugado a la doble cara frente a los movimientos sociales y la protesta: por un lado proclamaba su respeto y por el otro hacía todo lo posible por criminalizar, impedir e imposibilitar su existencia. Las multas, la persecución, la sibilina trampa legal para castigar a quien no le hiciese el juego ha sido la estrategia del PSOE frente a la más abiertamente agresiva del PP. Pero ambas han ido a castigar la alternativa a la burocracia o sistema. Y lo han hecho por vía de la manipulación. Porque esa ha sido siempre la vía del régimen, del sistema capitalista que está robando lo público para dárselo a una élite a la que, desde luego, pertenece el PSOE.

Y es que, por desgracia, ya ha quedado claro que el PSOE ha optado por el modelo PPSOE que tanto niegan. ¿Que preparan ese aparentemente inevitable pacto de gobierno "por la estabilidad" que sellaría su colaboración? Lo sabremos en breve, pero todo parece indicar que así es. Especialmente con la creciente campaña de mentiras, infamias y descrédito que el PSOE ha iniciado contra IU. En lugar de potenciar su izquierda natural, se llenan de rabia ante el que ven como un rival que les deja en evidencia. Y esa rabia del PSOE hacia IU (sólo hay que ver twitter y la permanente campaña de odio de los militantes y directivos del PSOE) es prueba fehaciente de que se niegan a virar  hacia una decencia de izquierdas y prefieren pisar el acelerador hacia el neoliberalismo que les acerca al PP, al régimen.

corralautopia-llavesY sobre esos críticos que exigen la salida de IU del gobierno andaluz, un detalle: ¿le han preguntado a las 8 familias que durmieron bajo techo gracias a IU? ¿Creen que IU volviendo al papel de comparsa/adlátere va a conseguir más? ¿Qué pasa con las más de ciento y pico iniciativas que aún quedan por hacer? ¿Realmente cree la gente que permitiendo a PSOE esconder todo el trabajo de IU y los y las activistas el votante va a aplaudir a un partido que jamás gobierna y simplemente está como comparsa?

Como me comentaba una diputada de IU sobre las críticas de que su partido siga con el PSOE ahora que (y estas son mis palabras) le ha dado una "puñalada trapera" tan evidente: "Eso es como le decía yo esta mañana a un grupo de militantes en una entrega de carnets, '¿Qué os creéis que es el día a día? Puñalada trapera tras puñalada trapera: quieren que retires la Ley Antidesahucios, y que no hagas más acciones... la puñalada trapera es lo  cotidiano'. Lo que pasa es que ésta es más evidente. Pero eso debería hacerle pensar a la gente: ¿Si no estuviéramos ahí dentro, qué estaría pasando? Tendríamos la misma campaña de descrédito sin poder hacer nada. Y eso es lo que quiere el PSOE, que nos vayamos y poder decir que somos unos irresponsables, que en cuanto surge el primer conflicto lo dejamos todo tirado, que nunca podremos gobernar porque no soportamos la presión".

Creo que hay que mirar la luna en lugar del dedo que la señala: IU sigue planteando una alternativa a este modelo PPSOE. Y por eso se quiere hacer creer que si siguen en gobiernos de pacto (aunque tenga tan espectaculares resultados como en Andalucía, por mucho que los amigos de la prisa imposible diga que o hacen política radical o no hay ninguna victoria) son unos vendidos o traicionan a su electorado. Cuando es justo al revés: permaneciendo en una eterna y sumisa periferia no se va a conseguir presionar al poder jamás.

Más Noticias