Palabra de artivista

Protesta por los 300.000 afectados por hepatitis C que Mato niega

Belen-hepatitisCMañana, jueves 20 a las 12 horas, muchas y muchos afectados, activistas, movimientos sociales, actores y trabajadores del mundo de la cultura y los medios comprometidos daremos una rueda de prensa en la entrada principal del hospital Ramón y Cajal de Madrid en el que hizo huelga de hambre Belén (en la foto, junto a su hija a su izquierda) para conseguir la medicación sofosbuvir (Sovaldi) para impedir que su marido Satur muriese a la espera. Para informarse de la realidad que el Gobierno, su indecente ministra de Sanidad Ana Mato y su maquinaria mediática ocultan, recomiendo leer este comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Vale la pena conocer lo que nos están haciendo. Mañana puedes ser tú.

La Asamblea de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, reunida en las puertas del Ministerio de Sanidad, denuncia ante la opinión pública su actuación al informar el pasado 24 de septiembre de que los médicos iban a prescribir SOVALDI a los afectados por Hepatitis C a partir del 1 de Octubre cuando la realidad es otra.

De nuevo señora Mato usted nos quiere engañar. Primero hace estas declaraciones y luego vamos conociendo la realidad que no hace sino confirmar el intento de engaño.

Cuando usted dice que "los enfermos de Hepatitis C van a ser tratados con SOVALDI", usted miente. Ha presentado una partida de gasto para la compra del fármaco de 125 millones de euros. Con esta cifra de gasto aprobada – dado que cada tratamiento que usted ha negociado con el laboratorio Gilead ha sido fijado en 25.500 €, - sólo van a poder ser tratados 4.902 enfermos. Es decir, el 1,63% de los afectados diagnosticados.

Ustedes están empleando el dinero público para rescatar a la Banca con 60.000 millones de euros, las autopistas de peaje con 2.400 millones de euros, a la empresa ACS con 1.350 millones de euros por el almacén de Gas Castor y así una lista de rescates cuyo coste supera con creces los 80.000 millones de euros. Mientras estos rescates se llevan a cabo, el Ministerio que usted preside, deja al 98,37% de los afectados por Hepatitis C sin el tratamiento que científicamente ha demostrado que cura al 95% de los afectados por Hepatitis C.

Los enfermos de cáncer y otros sufren el mismo trato. Es decir, su Gobierno ha decidido salvar bancos y grandes empresas a cambio de provocar la muerte a miles de ciudadanos que padecen enfermedades cuyos tratamientos ustedes lo definen como "muy caros". No hay otra solución que llevar a la práctica la primera de nuestras propuestas presentadas en la comparecencia que tuvimos con la Comisión de Sanidad de las Cortes – y que no es otra - que la imprescindible aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria que haga posible el tratamiento para todos los enfermos de las distintas enfermedades que necesitan un tratamiento costoso para seguir viviendo

Dentro del plan establecido por su Gobierno de privatizar la Sanidad Pública, usted ha tomado la decisión de que los tratamientos lo paguen aquellos ciudadanos que pueden y al resto lo están abandonando a su suerte.

Desmantelan Hospitales como el Carlos III que era un buque insignia de las enfermedades epidemiológicas. Actúan con total irresponsabilidad al repatriar la enfermedad del ébola y cuando la enfermedad empieza a desarrollarse en nuestro país queda al descubierto la barbaridad cometida. Lejos de asumir sus responsabilidades ustedes criminalizan a los trabajadores de la Sanidad. Y como si nada sucediese usted sigue aplicando los planes de desmantelamiento de la Sanidad Pública con el fin de cumplir sus objetivos de privatizarla. Es decir, siguen adelante con su estrategia que está costando la pérdida de prestaciones sanitarias, y que además condenan a muerte a miles de ciudadanos. En concreto once personas mueren diariamente por Hepatitis C al no tener acceso a los fármacos de última generación.

Ante esta situación, la Plataforma de Afectados por Hepatitis C va a continuar movilizándose contra las políticas de ajustes que ustedes han implantado, coordinándose con otros colectivos y recurriendo también a cuantos procesos jurídicos crea convenientes.

Señora Mato LOS RECORTES MATAN y usted lo está aplicando en la Sanidad Pública.

Es por ello que exigimos su abandono inmediato del cargo ministerial. Usted no puede permanecer ni un minuto más de Ministra porque los recortes impuestos por el Gobierno al que pertenece y que usted está aplicando en su Ministerio están costando la vida a miles de personas.

Plataforma de Afectados por Hepatitis C.

O sea, como explican en el comunicado, no tienen para tratar a las personas con hepatitis C (que nos van a costar muchísimo más dinero si se les deja entrar en estado terminal; ocupando camas y tratamientos o trasplantes mucho más costosos o faltando a su trabajo, que si se cortase la enfermedad de cuajo en las primeras fases; que se puede), pero sí tienen dinero para pagarle a la carrera a su amigo Florentino Pérez la escandalosa y amoral indemnización de 1.350 millones por no poder seguir provocando terremotos con sus negocios privados con el PP conseguidos a escondidas del pueblo. Y eso que la cosa es mucho más grave: La OCU calcula que el cierre de Castor costará a los consumidores 4.731 millones. Otra vez pagando con dinero público negocios privados que salen mal. Privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Es el truco que los carroñeros neoliberales han inventado para saquear nuestras arcas públicas y privarnos de nuestros derechos. Los que pagamos con nuestros impuestos (esos que no pagan ni la Iglesia ni los más ricos).

CIFRAS
900.000 AFECTADOS
300.000 necesitarían estos nuevos tratamientos, por haber fracasado en anteriores terapias
4.000 MUERTES EL PASADO AÑO
11 MUERTES DIARIAS
30.000 en F4 que deberían recibir la medicación en toda España

Por todo esto os pedimos que abracéis esta lucha como vuestra (porque, como he contado, nos afecta económicamente a todos) y hagáis ruido hasta que la ministra de Sanidad Mato deje de mentir y manipular. Mañana os esperamos a la puerta del hospital Ramón y Cajal.

hepatitisc-RUEDADEPRENSA4

Más Noticias