Sport Juice

Datos sorprendentes de la primera vuelta

Datos sorprendentes de la primera vueltaLa Liga ha llegado a su ecuador con el Barcelona como campeón de invierno a golpe de récord, 52 puntos en 19 partidos.  Aunque el fútbol excelso del conjunto azulgrana y el ruido generado por el Madrid de Mourinho eclipsan al resto de equipos de Primera, voy a intentar resumir algunas estadísticas de esta primera vuelta que me parecen dignas de destacar:

- Los equipos líderes en asistencias son, como no, el Barcelona y el Real Madrid. Y se alejan del resto de equipos cuando se trata de pases buenos, el Barça ha completado un total de 12.585 y el Real Madrid 8.329.

- Los hombres de Guardiola también destacan como el equipo con más posesión de balón, con una media de 36 minutos por partido. Y también es el equipo más goleador de España, con 61 dianas por 47 del Real Madrid.

- El equipo de Mourinho, sin embargo, es el más rematador. Realizó un total de 339 remates.

- Pero si se habla de centro al área realizados, ahí se impone el Athletic de Bilbao. Por contra, su vecino de la Real Sociedad es el que más balones ha visto pasar por su área.

- El conjunto que más balones ha recuperado es el Racing de Santander, con 1.413, mientras el que más ha perdido es el Espanyol.

- El equipo que, sin duda, ha dado más trabajo a su portero es el Almería. Diego Alves es el guardameta que más intervenciones ha realizado (159) y más paradas (102). Pero, como no podía ser de otra forma, es el que más goles ha encajado (32). Sin embargo, el equipo al que más goles han marcado es el Málaga.

-  Uno de los equipos que mejor fútbol ha desplegado en esta primera vuelta ha sido el Villarreal. Y la incapacidad de los contrarios para parar su juego se traduce en que es el conjunto que más faltas ha recibido (341) y más tarjetas amarillas y rojas ha forzado (73 y 8, respectivamente).

- En contraposición, los equipos con más infracciones de la Liga son el Sporting, el Zaragoza y Osasuna. Los asturianos han recibido 72 amarillas, los maños hasta 6 rojas y los pamploneses han cometido 331 faltas. Los de Camacho, además, tienen el 'honor' de ser los que más pases malos han dado (2.394).

- Otro dato curioso son los penaltis recibidos y cometidos por los equipos de Primera. Pese a las críticas continuas de Mourinho a los árbitros, el Real Madrid es el equipo al que más penaltis le han pitado a favor (6), pero además es el que menos penas máximas ha cometido, tan solo una.

- En el apartado individual, jugador por jugador, hay dos que destacan a años de luz por encima del resto. Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

- El portugués lidera la tabla de goleadores con la brutal cifra de 22 tantos mientras que el argentino le sigue de cerca con 19. El potencial ofensivo del '7' del Madrid le hace también ser el jugador más rematador de la Liga (133 disparos, lo que viene saliendo a un remate cada 13 minutos). Y paradójicamente es el jugador que más balones ha perdido (238).

- Con respecto a los mejores pasadores, a todo el mundo el viene a la cabeza un nombre. Xavi Hernández corrobora su calidad al convertirse en el que más pases buenos ha dado, un total de 1.490.

- Sin embargo  es el alemán Özil el que acumula más asistencias, 53. Y Messi el más desequilibrante, liderando las asistencias de gol (13).

- Pero no todo son flores. También hay jugadores que destacan por su agresividad y dureza. Por ejemplo, Gurpegui es el que más amarillas ha recibido, 10.  Rivas, de la Real, ha cometido 54 faltas y Ustaritz, del Athletic, ha cometido 3 penaltis él solito. Por su parte, Eliseu, del Málaga, ha recibido dos tarjetas rojas pero también es el jugador que más amarillas ha forzado al contrario y el que más penaltis ha recibido, junto a Di María (3).

- Un compañero de Eliseu en el equipo malacitano, Jesús Gámez es el jugador con el pie más torcido de Primera y lidera el ranking de pases malos: un total de 312.

- Por último, hay cinco jugadores de campo y ocho porteros que han disputado absolutamente todos los minutos en los 19 partidos disputados. Los jugadores son Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Andoni Iraola (Athletic), Mikel González (Real Sociedad), Alberto Lora (Sporting) y Bruno Soriano (Villarreal). Y los guardametas Víctor Valdés (Barcelona), Iker Casillas (Real Madrid), Gorka Iraizoz (Athletic), Claudio Bravo (Real Sociedad), Diego López (Villarreal), Diego Alves (Almería), Ricardo López (Osasuna) y Toño (Racing de Santander).

Más Noticias