Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“La filosofía puede salvarte de la autoayuda, del pensamiento conspiranoico e incluso de la religión”

30 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

En 2004, Guillermo Gallardo fundó junto a su profesor Fernando Álvarez Palacios y otras mentes inquietas la Sociedad de Filosofía Aplicada (SOFÍA). En el mundo analógico aquel proyecto estaba circunscrito a un púbico minoritario, ese tipo de gente que lee a Pitágoras, Hegel y Montaigne. Pero en esto llegó internet y las redes sociales y aquello se fue de madre. El 12 de agosto de 2011 –por cierto, el día que este cronista que hoy se despide cumplía 40 años- se abrió en Facebook la mejor página de filosofía y humor de la Red: la Sociedad de Filosofía Aplicada, que hoy cuenta con 3,4 millones de seguidores.

Heredero del espíritu de la página –divertido, didáctico y a la vez profundo- es el libro ‘Filosofía para todos’, publicado por el sello Oberon de Anaya y que ha escrito Guillermo Gallardo e ilustrado otro filósofo, Luis Miguel Ybaraz.

Guillermo, CM y alma máter de SOFÍA, es un creyente en las nuevas tecnologías, así que hacemos la entrevista vía el chat de WhatsApp. [» Seguir leyendo »]

Mapa: ¿qué países duplicarán su población en 2050?

29 Nov 2019

Strambotic

Fuente: Reddit.

El planeta albergará 9.770 millones de almas en el año 2050, según la proyección de crecimiento medio de la ONU, es decir, aumentará un 60% respecto a los 6.140 millones que sumábamos en el año 2000.

Este crecimiento es altamente desigual: mientras la población europea permanecerá igual o incluso decrecerá ligeramente entre ambas fechas (720 millones de habitantes), la población de África se triplicará, pasando de los 820 millones a los 2.530 millones en 2050.

Por increíble que parezca y si los africanos se reproducen tal y como la ONU proyecta, hacia finales del siglo XXI, la población del continente será de 3.775 millones de habitantes, acercándose a la población de Asia, que es, con mucho, el continente más poblado en la actualidad (si bien es cierto que las proyecciones demográficas a largo plazo suelen ser poco fiables, como explica este artículo). [» Seguir leyendo »]

Trece portadas de discos que revolucionaron la historia del rock

29 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

En 1970, los miembros de Hipgnosis, el equipo creativo más influyente de la historia del diseño de carátulas de discos, recibieron carta blanca para realizar la portada de un disco de The Nice. Con los bolsillos llenos y la cabeza llena de ideas, organizaron una alocada sesión de fotos en pleno desierto del Sáhara marroquí.

El resultado fue una portada memorable y una aventura trufada de anécdotas y despropósitos que estuvieron a punto de acabar con la salud de los diseñadores ingleses.

La onírica imagen de unas enormes bolas rojas en medio de las dunas del desierto es una obra de arte, sí, pero también un anacronismo de cuando para hacer la portada de un disco se organizaban auténticas superproducciones. Poco después llegó el ‘punk’ y lo barrió todo, no solo en lo musical sino también en la estética de los discos, mucho menos elaboradas pero igual o más impactantes que las del rock sinfónico que le precedió. [» Seguir leyendo »]

La Universidad Complutense organiza un seminario sobre satanismo y se lía la de Dios

28 Nov 2019

Strambotic

‘La experiencia siniestra. Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda’ es el nombre del curso que tendrá lugar mañana viernes en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense, organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones y Satanistas de España, una organización satánica de reciente creación y que está lejanamente emparentada con el Satanic Temple de EE.UU.

El evento ha hecho saltar las alarmas entre las huestes de Dios, que están pidiendo la prohibición de la jornada o incluso el sabotaje del evento para “desagraviar a quien es Camino, Verdad y Vida”. [» Seguir leyendo »]

El mapa de España del ateísmo

26 Nov 2019

Strambotic

Puede que sea pura casualidad, pero lo cierto es que las Cataluña y el País Vasco son, al mismo tiempo, las comunidades autónomas en las que más gente se declara ateos o agnósticos y las que “caen” peor al resto de los españoles, según el mismo estudio realizado por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitar de Catalunya y que está resultando ser una auténtica mina.

El mapa que ilustra este post ha sido realizado por el analista político Sergi Castañé y establece una nueva división entre las dos Españas: la creyente y la descreída. En este caso, el noreste de la Península (y Canarias) cree menos en Dios y otros personajes de ficción, en tanto al sur del Ebro sigue siendo la “reserva espiritual de Europa” con la que Franco se ganó un sillón a la diestra de Dios. [» Seguir leyendo »]

Llevan al cine la historia del pueblo de Granada que estuvo 172 años en guerra con Dinamarca

25 Nov 2019

Strambotic

Entre 1809 y 1981, el pueblo granadino de Huéscar estuvo oficialmente en guerra contra Dinamarca, un conflicto incruento en el que no se pegó ningún tiro y no hubo ningún muerto, y un solo prisionero, un periodista danés que andaba por Huéscar en los años 70.

La historia de esta inusual “guerra” será narrada en el documental ‘La guerra más larga’, un proyecto de dos ases malagueños: el cineasta Jorge Rivera y el escritor Jaime Noguera, colaborador habitual de Strambotic. [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al ‘Blas Fridai’: las falsificaciones más descaradas de los mercadillos

24 Nov 2019

Strambotic

Los mercadillos también se suben, a su manera, al carro del Blas Fridai y lo hacen como mejor saben: con una oferta imbatible de marcas truchas ¿Quién no ha estrenado orgulloso unas flamantes zapatillas marca Nikel hasta que el listillo de la clase se dado cuenta y te has convertido en el hazmerreír del patio? Las multinacionales se gastan auténticas millonadas en crear y fomentar sus marcas, para que luego llegue un desalmado y se saque de la manga un bolso Coco Canal o unos bolso sospechosamente llamado SOCHINO.

Pero hace tiempo que las marcas truchas han salido del mundo textil para invadir cualquier sector de la economía, de la electrónica (los auriculares marca Sonia o el prestigioso reproductor iPed) a la alimentación: qué mejor que un capuchino bien cargado en el StarFucks  para mojar unas crujientes galletas Boreo. [» Seguir leyendo »]

Retiran un cuadro de caza de un comedor de la Universidad de Camdridge porque ofendía a los veganos

23 Nov 2019

Strambotic

‘The Fowl Market’, de Frans Snyder. Foto: Joe Giddens.

Algunos estudiantes de Cambridge seguramente consideren un privilegio comer bajo una obra maestra de la pintura del siglo XVII. Sin embargo, algunos de quienes no comen carne aseguran que se les atraganta el brócoli ante el espectáculo de animales “asesinados” y “descuartizados” en un cuadro de caza.

‘The Fowl Market’ es una obra del pintor inglés del siglo XVII Frans Snyders que amenizaba/atormentaba a los comensales del Hughes Hall de la Universidad de Cambridge hasta el pasado jueves, día en que fue discretamente retirado y devuelto al Fitzwilliam Museum, que había cedido “a largo plazo” la obra a la señera institución.

“La presencia del cuadro en la sala hacía sentir incómodos a algunos comensales”, explica un portavoz del museo Fitzwilliam. “Las personas que no comen carne consideran el óleo bastante repulsivo y pidieron que fuera retirado”.

La obra será restaurada y pasará a formar parte de una nueva exposición titulada ‘Fast & Fast: El Arte de la Comida en Europa, 1500-1800’. Precisamente, esta exposición “incide en el debate sobre el vegetarianismo y el veganismo, que no es algo nuevo en absoluto: viene hablándose desde el siglo XVI”.

[» Seguir leyendo »]

La corrupta historia de los coches llamados «Gracias, Manolo»

23 Nov 2019

Strambotic

Para quienes son amantes de los coches de época, las nuevas cadenas de televisión emiten una serie de programas en que la recuperación y remodelación de automóviles antiguos son los protagonistas. Estos programas, la mayoría son americanos y británicos, por lo que los modelos que se pueden ver de los años 40 a los 60 son hasta cierto punto extraños o poco conocidos, cosa normal por otro lado, porque cada país tiene una historia automovilística diferente. No obstante, cuando vemos los programas hechos por talleres españoles,  y como si fuera un agujero negro histórico, resulta que los modelos son los mismos. ¿Qué pasa aquí? ¿No había coches en España durante los años 40 y 50? La verdad es que, muchos, lo que se dice muchos, no había, pero como las meigas, haberlos haylos: Eran los llamados «Gracias Manolo». [» Seguir leyendo »]

Este gato llevaba una doble vida: tenía dos casas, dos nombres y dos dueños

22 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Pixi, con su «dueña genuina», Mary Lore.

Al contrario que sus lejanos parientes los perros, los gatos no manejan el concepto de “dueño”. Cualquiera que haya tenido un felino alguna vez sabrá que el mejor amigo de un gato es el último humano que le dé de comer y le haga cucamonas.

Esto es así. Pero hay algunos gatos que llevan su “promiscuidad” humana demasiado lejos, llegando incluso a llevar una doble vida. Es el caso de ‘Pixi’, nombre “original”, de este precioso ejemplar de “ruso azul” que tenía dos casas, dos nombres y dos dueños. El pillo Pixi es, por cierto, clavado a Gandalf, el siempre recordado gato del fundador de este blog (foto de Galdalf, más abajo). [» Seguir leyendo »]