Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

¡Así roba cualquiera! Diez formas corruptas (a la par que originales) de blanquear dinero negro

18 Feb 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

ruizmateos

La vida del defraudador es muy dura. Los que pagamos religiosamente nuestros impuestos no nos hacemos a la idea de los quebraderos de cabeza que supone manejar cantidades ingentes de dinero negro. Hay que ser muy ingenioso, brillante incluso, para encontrar el método perfecto de blanqueo y pasar desapercibido.

Sacarle brillo a los billetes sucios de la droga, los sobornos, las comisiones o cualquier otro negocio de dudosa legitimidad solo está al alcance de genios malignos, mentes perversas con un don incontestable para eludir la acción policial. Eso sí, hay estrategias más fiables que otras para higienizar millones. Algunas son ya auténticos clásicos, como comprar obras de arte o boletos premiados de la lotería, pero otras tienen más de chapuza que de genialidad.

Sobre el tapete

¿Quién lo popularizó? El matrimonio Ruiz-Mateos

¿En qué consiste? Muy sencillo. En guardar dinero en metálico en un pequeño zulo escondido bajo una trampilla en el cuarto de costura de tu señora, justo debajo de la mecedora en la que habitualmente la buena de Teresa Rivero tejía para alguno de sus más de 52 nietos. Nada de bancos ni de impuestos. ¿Que tenemos que pagar a los directivos de nuestra compañia? No hay problema. Que se vengan a casa, se les invita a un flan de huevo y se les paga. Nadie sospechará de una ancianita tan entrañable y futbolera.

Consecuencias: El historial delictivo de José María Ruiz-Mateos es envidiable. Expropiación, falsedad documental, prófugo de la justicia en diversas ocasiones, con órdenes de búsqueda y captura a sus espaldas y alguna que otra resolución en tribunales extranjeros. El bueno de Chema no ha parado de hacer de las suyas desde hace más de 30 años. Desde que ingresara en chirona en 1983 tras la expropiación de su primer emporio empresarial, Rumasa, hasta que la juez Alaya lo imputase en el caso de los ERE, pasando por el juez italiano que le reclamó el pago de un millón de euros por la compra de Clesa. Entre otras muchas fechorías.

'Impavido' Madrid Photocall

Prepucio César

¿Quién lo popularizó? Nacho Vidal y el ‘emperador’ Gao Ping

¿En qué consiste? El caso Emperador, que desenmascaró la mafia china liderada por Gao Ping, sacó a la luz el nombre del actor porno español más ‘prestigioso’. Aunque Nacho Vidal quiso presentarse como una víctima de Ping, las escuchas telefónicas demostraron que su empresa, ‘Vidal Productions S.L.’, se había utilizado para blanquear capitales a través de facturas falsas de bolas chinas y masturbadores. Detrás de este movimiento se encontraban la hermana del actor y Francesca, su tolerante mujer, que blanqueaban unos 15.000 euros al mes para la mafia china usando este sistema.

Consecuencias: Vidal aseguró en todo momento que la única relación que tenía con el magnate chino era la fabricación de 13.000 consoladores hechos a imagen y semejanza del pene más famoso de España. A pesar de defender su inocencia, el caso Emperador le pasó factura en lo profesional: el reallity ‘La mansión de Nacho Vidal’ no fue emitido por ninguna cadena de televisión y el actor se tuvo que conformar con encerrarse 90 días en una casa por la que pasaron 60 chicas y emitirlo «solo» a través de internet. Se lo debió de pasar teta.

franco

Suiza: una, grande y libre

¿Quién lo popularizó? Doña María del Carmen Franco y Polo, hija del ínclito caudillo

¿En qué consiste? En que el detector de metales del Aeropuerto de Barajas se vuelva loco porque llevas una bolsita con siete insignias y 31 medallas de oro (casi el doble de las conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Londres), pero tú afirmes convencida que no estás evadiendo capitales a Suiza, tu destino favorito, sino que se las llevas a un maestro orfebre para que haga un reloj para tu madre, a la sazón esposa de un sátrapa.

Consecuencias: Por intentar colar casi dos kilos de oro y diamantes a modo de equipaje de mano, a la hija de Franco le impusieron una multa de 6.800.000 pesetas. Los bienes, obsequios con los que diversas autoridades habían agasajado al dictador, pasaron a manos de la Dirección del Patrimonio Artístico, que los consideró objetos de valor histórico. Es decir, Doña Carmen Polo no solo tuvo que pagar la multa sino que además se quedó sin sus medallas. Compuesta y sin novio.

naseiro

El Bárcenas de los cuadros

¿Quién lo popularizó? Rosendo Naseiro, tesorero del PP hasta 1990

¿En qué consiste? El padre político de Bárcenas y epicentro del caso que lleva su nombre, Rosendo Naseiro, amasó una gran fortuna sin tener estudios, gracias a una cadena de tintorerías. Tras su fugaz paso por la cárcel, donde tan solo estuvo cinco días, el extesorero se retiró de la vida pública y de la política, viviendo de las transacciones artísticas, ya que además es un experto en arte.

El nombre de Naseiro volvió a salir a la luz en tiempos de la trama Gürtel, ya que, en 2002, el mismísimo Bárcenas le prestó a su padrino 325.000 euros para la compra de dos cuadros del pintor Juan Van Der Hamen. Para la Policía, la operación mostraba «características externas de riesgo de blanqueo por anomalía». Finalmente, Naseiro no necesitó el dinero y se lo devolvió a Bárcenas, lo que no le impidió adquirir las obras de arte. Sin embargo, no pudo acreditar ante el juez la compra, porque «en el mundo del arte es normal que no haya recibo».

Consecuencias: Ser un experto coleccionista te asegura una vida desahogada, sin estrecheces económicas. Es seguramente el caso de Naseiro, que no solo se libró del castigo sino que, además, vendió obras al Museo del Prado por valor de 26 millones de euros en 2006. Suponemos que ese dinero, blanco y reluciente, le permite vivir bastante bien.

diazferran

Fiebre del oro

¿Quién lo popularizó? Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE y copropietario del Grupo Marsans

¿En qué consiste? Es muy sencillo. ¿Para qué blanquear dinero cuando puedes jugar a los alquimistas y volverlo dorado? Eso debió pensar Díaz Ferrán, al que pillaron, durante un registro policial en su casa, con 150.000 euros en metálico y un lingote de oro de un kilo. Otros lo tenemos de tomates…

Consecuencias: De poco le sirvió dorar su dinero, ya que terminó con sus huesos en la cárcel, condenado a dos años de prisión por fraude a Hacienda tras la compra de Aerolíneas Argentinas y con un buen puñado de procesos judiciales aún abiertos en su contra. Eso sí, cuando salga – que saldrá – seguramente siga siendo rico.

carlos_fabra

Que la suerte te acompañe

¿Quién lo popularizó? Carlos Fabra, expresidente de la Diputación de Castellón

¿En qué consiste? En celebrar con alegría contenida, cada 22 de diciembre, un nuevo premio en la Lotería de Navidad. Algunos años más, otros menos, pero hacerte siempre con algún pellizco para tapar agujeros. El problema es levantar sospechas y que las autoridades competentes se percaten de que el secreto no está en elegir bien el número, sino en comprar los décimos una vez que han tocado. ¡Así cualquiera!

Consecuencias: La Audiencia Provincial de Castellón condenó a Fabra a cuatro años de cárcel y el pago de una multa de 1,4 millones de euros por un delito de fraude fiscal. No obstante, la jugada le salió redonda. Si consigues que la multa impuesta esté por debajo de los cerca de 2,2 millones que te embolsaste de forma ilegal con el tinglado, seguramente te sobren cuartos para pagar una fianza y evitar la cárcel. Pero eso aún está por ver.

tonadillera_cachuli

La estrategia del ‘buzonero’

¿Quién la popularizó? Julián Muñoz, excamarero de Jesús Gil y exalcalde de Marbella

¿En qué consiste? En hacer con el dinero negro lo mismo que con los panfletos del buzón: echárlos a la basura. Se trata de atiborrar bolsas de plástico con las jugosas comisiones que los promotores inmobiliarios te dan a cambio de favores, de construir aquí o allá. El mayor riesgo es que tu señora esposa, que te vio trajinar con el montante, se cabree por unos cuernos de nada con una folklórica y acabes en la cárcel.

Consecuencias: La Operación Malaya, más propia de la mente perversa del guionista de un culebrón venezolano que de la mayor red de corrupción urbanística e institucional de la historia de España, acabó con condenas de prisión para todos sus protagonistas. Julián Muñoz, en el papel de ‘Cachuli’, fue condenado a siete años de cárcel. Para Maite Zaldivar, la despechada, tan solo tres años y tres meses. La tonadillera, alias Isabel Pantoja, es la más afortunada: sus dos años de prisión no son suficientes para que duerma un solo día entre rejas. Pero la telenovela sigue en el aire y aún quedan los recursos. ¿Se habrán guardado algún giro del guión para un final apoteósico?

angeles_infierno

La ‘pole’ del blanqueo

¿Quién lo popularizó? Los Ángeles del Infierno

¿En qué consiste? Si lo que te apasiona es sentir la adrenalina mientras pilotas tu ‘burra’ a gran velocidad, sin duda este es tu método. Solo tienes que coger el dinero que tu banda de motores ingrese traficando con droga, falsificando documentos o extorsionando – el clásico “o me das la guita o te vamos a tener que partir alguna pierna” – y destinarlo, como no, a construir un circuito de Fórmula 1. Satanás está de tu parte.

Consecuencias: A medida que tus aspiraciones crecen y tus chancullos van a más, el riesgo de que el batacazo sea monumental aumenta. Si tu pasión por las motos acaba derivando en algo turbio, corres el riesgo de que las autoridades te acaben dando caza. En Mallorca, la Policía detuvo a los líderes de uno de los ‘capítulos’ más importantes de los Ángeles del Infierno y dejó descabezada a una de las mafias más peligrosas que operan hoy en día a uno y otro lado del Atlántico.

zetas

El método equino

¿Quién lo popularizó? Los Zetas

¿En qué consiste? Acudes a un hipódromo de Nuevo México para comprar caballos de carreras, crías y entrenas a los equinos de pura sangre para que compitan en hipódromos de Nuevo México, Oklahoma, California y Texas y esperas a que den beneficios ellos solitos.

Consecuencias: Veinte millones de dólares en beneficios hípicos y operación de blanqueo desmontada por el FBI y la DEA. Las autoridades norteamericanas empezaron a investigar después de que The New York Times publicara que el cártel había pagado un millón de dólares por un caballo. En la operación policial, que tuvo lugar en un rancho de Oklahoma, fueron detenidas quince personas – entre ellas, uno de los capos más sanguinarios de Los Zetas – y se confiscaron varios caballos ‘blancos’ como el de Santiago.

alcapone

Blanqueo al pie de la letra

¿Quién lo popularizó? Al Capone

¿En qué consiste? Consiste, nada más y nada menos, que en ser el padre de la expresión más utilizada para nombrar lo que la RAE define como «ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos e injustificables». Blanquear dinero es lo que hacía Al Capone a través de una cadena de lavanderías, que permitía a los mafiosos disimular sus ganancias ilícitas como beneficios obtenidos de la higiene textil.

Consecuencias: El mítico Al Capone estaba en la lista de los más buscados del FBI. Sus manos estaban manchadas de sangre por múltiples crímenes, pero eso no bastó para ponerle entre rejas. Tuvo que ser la Hacienda estadounidense la que le enviase a prisión por evadir impuestos. Conclusión: no juegues con el fisco.

—————–

Con información de El Economista, RTVE.es, Antena3, ABC (y 2, 3, 4), El País, InfoLibre, El Mundo (y 2), El Confidencial, Eldiario.es y Muy Interesante

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Mientras se hace la colada…

El capitalismo es una estafa piramidal y esta imagen te abrirá los ojos

La prensa seria se traga la enésima noticia falsa sobre los «malrporros»

Crónica de la persecución a un británico por no pagar la licencia de la tele

La primera obra de arte que solo podrás ver con Google Glass

Si tus datos son el petróleo de internet, ¿a dónde va a parar ese oro negro?