En busca de la estantería perdida: descubre cuántos kilómetros caminas de compras por Ikea

sofa

La autora del artículo, reponiéndose del esfuerzo en una chaislonge Kartland.

Son legión quienes afirman que en cada tienda de Ikea existe un vórtice espacio-temporal que te engulle y no te escupe hasta que ha pasado medio día y estás exhausto, cuando en realidad crees que sólo has estado ahí dentro poco más de una hora. Los más escépticos niegan la mayor y afirman que no existe tal portal, lo único que sucede es que el recorrido de la tienda es larguísimo y agotador, con toneladas de cosas para ver, comparar y probar que te absorben del modo más vil e inesperado. De hecho, por los pasillos es habitual escuchar a los sufridos compradores comentar cosas como "pues sí que se camina en este sitio" o "tengo los pies destrozados, ¡vámonos de aquí ya!"

Y, seguramente, todo aquel que es absorbido por una tienda Ikea se hace la misma pregunta cuando logra salir por la puerta: ¿Cuán largo es exactamente ese recorrido? En ningún lugar de la tienda hay un mapa que nos indique cuánto vamos a caminar o durante cuánto rato (pillines...), así que para salir de dudas, nos hemos acercado hasta una tienda del monstruo sueco –concretamente a la de la localidad vizcaína de Barakaldo– y nos hemos propuesto descubrirlo.

P1020006

Para ello, nos hemos aliado con las nuevas tecnologías. Ya que dentro de la tienda las señales GPS no funcionan por motivos evidentes, no hay WiFi y la señal de red 3G no es la mejor del mundo, hemos tirado de podómetro (previamente calibrado hasta la semi-perfección) para iniciar la aventura.

Fase 1: medición del recorrido completo

Con el podómetro en el bolsillo de los pantalones pitillos empieza la primera fase: medir el recorrido completo a pie. "Vuelvo en seguida, espérame aquí, serán menos de cinco minutos", le digo a mi paciente acompañante.

Esos cinco minutos resultan ser 11 con 40 segundos, los necesarios para recorrer las dos plantas al completo a paso ligero (todo lo ligero que se puede ir una lluviosa mañana de sábado con la tienda abarrotada de personas a esquivar cual ninja), y el podómetro marca que hemos recorrido 1 km y 10 m desde que subimos las escaleras para empezar la exposición hasta que salimos por las cajas tras cruzar el almacén.

IMG_5759

Fase 2A: Medición del recorrido real. La exposición de la primera planta

Está muy bien saber cuántos metros tiene el recorrido de una tienda Ikea; pero seamos sinceros, esa no es la distancia real que recorremos  en el proceso de buscar, mirar y probar muebles y complementos para nuestra nueva o recién remodelada república independiente de nuestra casa. Avanzamos, retrocedemos, buscamos en círculo por los expositores, zigzagueamos entre los muebles, nos perdemos en el almacén…

Así que nos volvemos a poner el podómetro, nos olvidamos que lo llevamos encima y, esta vez sí, vamos de compras (en nuestra enésima visita a Ikea) para nuestro nuevo hogar y descubrir cuánto puede caminar aproximadamente un consumidor medio dentro de la tienda.

1 h, 17 minutos y 48 segundos después, terminamos de visitar la primera planta de la tienda, habiendo recorrido 1,29 km.

IMG_5763

El estómago ruge, toca repostar en la cafetería de la tienda (hay que ver qué bien se lo tienen montado…).

P1010960

Fase 2B: La segunda planta. A la caza de complementos y la lucha en el almacén

Tras reponer fuerzas con esa comida sueca que es mejor saber cómo se ha elaborado, emprendemos la segunda fase para medir la planta baja de la tienda, a la caza de accesorios para el hogar. ¡En marcha!

Y cuando ya nos hemos hecho con todos los artículos necesarios que apuntamos en una lista en casa, nos adentramos en el almacén para serpentear entre sus larguísimos pasillos en busca de los muebles.

Finalmente, nos ponemos a la cola para pagar, y sacamos el podómetro del bolsillo. Marca 1 km y 7 metros, en un tiempo de 2 horas 26 minutos y 52 segundos.

IMG_5767

Así que ya está: duda resuelta. En total, hemos recorrido una distancia de 2,36 km en 3 horas y 53 minutos de compras por el Ikea de Barakaldo, que tiene un recorrido de 1,01 km. Pero, por supuesto, cada persona es un mundo, y hay indecisos que seguramente se harán más de 5km y se estarán en la tienda hasta la hora de cierre, y hay gente que se liquidará la lista de la compra en un pis pas.

¿Tienes un podómetro? ¡Anímate y compruébalo!

P1010949

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y si te has quedado con ganas de más: