Bush monta una exposición con cuadros de otros políticos... ¡Copiados de la primera página de Google!

bush_bush

Sin duda George W. Bush pasará a la historia como el presidente que metió a Estados Unidos en la guerra de Irak en busca de unas armas de destrucción masiva que jamás existieron, para decir años después, al término de la contienda, aquello de "Mission Accomplished". En su momento, esta artimaña resultó indignante a casi todos, pero ahora conocemos la auténtica razón de su despiste: no buscó las bombas en el infalible y todopoderoso Google.

Afortunadamente ha aprendido la lección. Ahora que anda algo alejado de la actividad política, ha sabido enmendar el fallo en su nueva carrera como artista. Porque, por increíble que parezca, Bush hijo, el que engullía alcohol como un poseso en la universidad y siempre tuvo aires de ranchero, ahora pinta retratos. Primero fueron perros, luego escenas de baño y ahora son semblanzas pictográficas de los señores y señoras que llevan la batuta en el planeta, desde el superhombre Putin a la inefable Angela Merkel.

Pues bien, resulta que para exhibir el conjunto de su obra como retratista se acaba de inaugurar la exposición 'El arte del liderazgo: la diplomacia personal de un presidente' en la Biblioteca y Museo Presidencial George Bush de Dallas (Texas). No tiene desperdicio. Aunque solo sea por esta efigie deforme de un José María Aznar que parece decir "my friend, espero que no te importe si pongo mis pies sobre tu mesa".

aznar

Pero esta imagen, que de por sí es impactante, no es lo más llamativo de la exposición. Lo verdaderamente chocante es la fuente de inspiración de la que se nutre Bush para concebir sus cuestionables cuadros. Hemos hecho la prueba. Buscas el nombre de cualquiera de los líderes mundiales retratados en Google Imágenes y ahí está, en la primera página de resultados. El cabecilla del trío de las Azores ha copiado de forma descarada las fotos de sus excolegas de internet. Mira, mira:

putin_bush

merkel_bush

Lo más cachondo es que los críticos de arte de varios medios de comunicación yanquis se han puesto a comentar los lienzos como si fueran un reflejo de la relación que Bush mantuvo con los dignatarios cuando estaba al frente del país. Por ejemplo, Angela Merkel "luce abierta y optimista (e infantilmente nada amenazante)" a ojos de Roberta Smith, que escribe nada más y nada menos que en The New York Times. Y así unos cuantos hasta que alguien se dio cuenta de que plagiaba sin prejuicios fotos oficiales por Google conocidas.

karzai_bush

olmert_bush

varios_bush

Por otro lado, hay quien, con buen criterio, le resta importancia a esta trastada. Deborah Solomon, en declaraciones a The Huffington Post, se congratula incluso por el golpe de timón que Bush ha dado a su trayectoria profesional. "Creo que muchos de nosotro desearíamos que hubiera sido pintor en vez de presidente", afirma. "Nos hubiera ahorrado muchos problemas".

Eso es cierto, pero a la luz de estas revelaciones no podemos culparle por sus actos. Si no encontró las armas de destrucción masiva es porque olvidó buscar en Google. Eso lo primero. Y, además, las cosas como son: viendo lo haragán que es como pintor, ¿alguien piensa que en la Casa Blanca tomaba él las decisiones?

-----------------------------

Con información de la web de la exposición y los montajes de Animal New York.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Más historias de malévolos personajes:

-¡Así roba cualquiera! Diez formas corruptas (a la par que originales) de blanquear dinero negro

-25 años de campañas institucionales (y muy ineficaces) contra la droga

-Los mayores impostores de todos los tiempos

-F*ck! Las películas más malhabladas de la historia

-Diez sucesos luctuosos producidos con la taza del váter como testigo