Los pitufos vascos

pitufos00

"Viven en un país que está lejos de aquí, graciosos pitufitos, son nuestros amiguitos". Acompaña la famosa melodía que cantaba el padre Abraham con un txistu y tendrás una posible banda sonora para 'Los pitufos vascos', una historieta dibujada por Piru, bilbaíno de pro que vende su obra por los bares, oficinas y gimnasios de Bilbao, a razón de 1 euro el pliego de cuatro páginas.

'Los pitufos vascos', como su propio nombre indica, es el relato de las andanzas de unos seres diminutos de color azul que no viven en Pitufolandia sino en Las Vascongadas, donde protagonizan todo tipo de aventuras con el color de fondo (azul) del folklore y la peculiar idiosincrasia euskaldún. Así, los pitufos vascos pitufan goibiteras, unos carricoches hechos a mano para lanzarse Monte Igueldo abajo, van a tomar zuritos o a echar carreras de coches por las siete calles de Bilbao. Los pitufos vascos calzan txapela.

Pitufos_Dossier9

Tal vez un espíritu insensible sólo vea unos garabatos infantiles en los dibujos de Piru, pero un editor de mirada vitriólica puede hallar trazas de arte bueno en este tebeo dibujado con Bic Cristal. Es el caso de Garikoitz Fraga, que buscó denodadamente al esquivo autor de la historieta por las calles de lo viejo hasta dar con Piru y proponerle recopilar su magna obra en un solo volumen. Tras varias largas y algún desplante (el creador temía que los dueños de los Smurfs, los pitufos originales, le prohibieran usar el nombre), la editorial de Fraga, Belleza Infinita, logró pitufar en un precioso volumen de 400 páginas azules 'Los pitufos vascos', las obras completas (hasta la fecha) de Piru.

Pitufos_Dossier5

La obra puede comprarse en la web de la editorial por el módico precio de 19,5 euros. "Módico", teniendo en cuenta que un hipotético comprador que se hubiese topado con Piru a la salida de la sauna y hubiese adquirido individualmente todos los tebeos del autor se hubiera gastado la friolera de 100 euros.

Hay quien, por el contrario, piensa que la obra en sí es un disparate y una tomadura de pelo, como atestiguan algunos comentarios en la web de la editorial: "No puedo opinar hasta saber la edad del tal Piru… Si es menor de 14 años, será mi héroe. Si no, como dibujante no se merece ni el tiempo que se tarda en escribir estas líneas, y mucho menos cobrar casi 20 euros por este conjunto de garabatos."

Pitufos_Dossier7

El tal Piru no tiene menos de 14 años sino alguno más de 40, según fuente fidedignas, pero prefiere mantenerse en el economato. Al parecer, su estrategia de ventas consiste en hacer creer a sus compradores que los pitufos están dibujados por "chavales del barrio". Piru se niega a conceder entrevistas, así que nos hemos visto obligados a esbozar su perfil a partir de testimonios de terceros.

Pitufos_Dossier4

NOTA: Si tienes algún dato más sobre el artista conocido como Piru háznoslo saber en los comentarios del post. ¡Gracias!

Más información en Belleza Infinita.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Abundando, que es gerundio:

-Una hora de ruta para superar el peinado borroka

-¡Arghh! Así son las sex-symbols sin el amparo de Photoshop

-8 iconos españoles más vascos que el bacalao al pil-pil

-10 palabras que el castellano necesita apropiarse urgentemente del euskera