¿La Gioconda fue maltratada? Los secretos que esconden las obras de arte más famosas de la historia

3566231666

¿Por qué Da Vinci pintó esa extraña mueca en el rostro de la Gioconda? ¿Por qué Miguel Ángel le esculpió un micropene a David? ¿Qué fue de la oreja amputada del autorretrato de Van Gogh? ¿Qué secretos esconde bajo el Jardín de las Delicias, el enigmático tríptico de El Bosco que aún hoy nos resulta turbador?

Cuando admiramos una obra de arte solo vemos lo que tenemos delante, rara vez lo que esconde detrás. O, las medidas de seguridad son tan estrictas, que no podemos pegar la nariz para ver todos y cada uno de sus detalles. Las breves descripciones que acompañan estas obras de arte entran en un papel de fumar y las audioguías no siempre ahondan en los más profundo, así que aquí tienes algunas de las teorías más estrambóticas y desnortadas sobre estas y otras obras maestras.

1

La sonrisa (desdentada) de la Mona Lisa

La Mona Lisa o Gioconda de Leonardo Da Vinci es la pintura más famosa y misteriosa de la historia, y no solo por ser la protagonista del best seller de Dan Brown El Código Da Vinci, sino por esa inquietante sonrisa -o lo que quiera que sea esa siniestra cosa- de la retratada.

¿Qué secretos esconde la enigmática sonrisa de la Mona Lisa? A lo largo de la historia, críticos de arte, historiadores y psicólogos han intentado dar con la clave de esta obra de arte renacentista, proponiendo teorías de los más disparatadas, pero parece que el dentista Joseph Borokowski  ha sido quien ha dado la explicación más convincente y realista, tras pasar varios días estudiando la pintura en el Louvre de París.

sonrisa_Gioconda

Según Borokowski, la expresión de la Gioconda "es propia de aquellas personas que han perdido los dientes incisivos". Es más, Borokowski dice que, posiblemente, la Gioconda pudo haber perdido los dientes debido a una paliza, porque en los delgados labios se puede apreciar una pequeña cicatriz. "Por eso, no se trataba de una sonrisa, sino de una mueca". Además, si tenemos en cuenta que las comisuras de los labios están ligeramente hundidas, es de suponer que también le faltarían los colmillos.

David-di-Michelangelo

El micropene de David

La primera cosa que nos llama la atención al ver el David de Miguel Ángel es la perfección de su cuerpo; lo segundo es su minúsculo miembro viril. Y lo que no nos dejamos de preguntar es ¿por qué? ¿Por qué Miguel Ángel esculpió le esculpió un pene tan pequeño convirtiéndolo en el blanco de incontables burlas a través de los siglos?

17368

Según un grupo de doctores florentinos, el reducido tamaño del pene se debe a que el pobre David  estaba muerto de miedo. Y es que el artista renacentista quiso representar a David enfrentándose al gigante Goliat. En el rostro del joven se puede apreciar la tensión del momento, agresividad y miedo –casi inapreciable visto desde el suelo- al encontrarse a punto de visitar el otro barrio por un manotazo de Goliat. Y su pequeño miembro una consecuencia directa de ello, pues tiende a retraerse a causa del miedo. Ahora sí podemos decir que Miguel Ángel era un genio.

zacharias_ausschnitt_sixtinis_hi

Que te den, Julio II

Pero es que además, el bueno de Miguel Ángel estaba hecho todo un troll. En una de las múltiples pinturas que adornan la increíble Capilla Sixtina, vemos al profeta Zacarías, representado con el rostro del Papa Julio II, mecenas del artista y con quien tenía una relación un tanto tensa.

Detrás del papa-profeta, vemos dos querubines, pero si nos acercamos un poco más y nos fijamos en los detalles, veremos que uno de los querubines está haciendo un gesto con la mano a espaldas del Papa.

173g82

Este gesto se conoce en Italia como "fica" o "far le fiche" y consiste en cerrar el puño y dejar asomando el pulgar entre los dedos índice y corazón (como cuando le "robamos" la nariz a un niño). Simboliza una vulva y era un gesto muy común y obsceno en siglos anteriores.

Vamos, que podría decirse que el querubín está haciéndole un "que te den" al Papa; dónde y en la mismísima casa de Dios, sobre las cabezas de innumerables curas y feligreses. Minipunto para Miguel Ángel.

Last_Judgement_(Michelangelo)

 ¡Vístanse, por el amor de Dios!

Con la Contrarreforma, la Iglesia Católica cerró el grifo a la representación gratuita de genitales en las pinturas sagradas, pues los desnudos de las obras de arte incitaban a actividades pecaminosas y onanistas.

El fresco del Juicio Final de Miguel Ángel que luce imponente en la Capilla Sixtina muestra una generosa colección de personas apenas tapadas con un minúsculo pedacito de tela. Sin embargo, en origen, todos los personajes del fresco están desnudos.

Tantos desnudos en un lugar sagrado fueron tachados de escandalosos y vergonzosos, y despertaron múltiples críticas entre los miembros del clero.17390

Por ese motivo, el Papa Pío V contrató a un pintor para que ocultara las partes pudendas de los retratados. En especial una pareja que se puede observar en la parte derecha (vestidos de rojo él y de verde ella), que de estar desnudos, parecerían estar protagonizando una escena de sexo anal y que los feligreses no debían de presenciar bajo ningún concepto.

1280px-The_Garden_of_Earthly_Delights_by_Bosch_High_Resolution

La canción de culo infernal

El Jardín de las Delicias del pintor holandés El Bosco, y que tenemos el privilegio de admirar en el Museo del Prado, es una de esas obras llenas de detalles que contemplarías durante horas sin despegar la mirada de ella.

Pero parece que durante cinco siglos nadie le ha debido prestar la atención que se merece, pues no ha sido hasta el siglo XXI cuando una pareja estadounidense ha decidido transcribir y reproducir la canción que se halla "tatuada" sobre el mismísimo trasero de uno de los personajes castigados por Satanás. Sí, señor, una canción escrita sobre el culo de una persona que agoniza en el Infierno. Este Bosco era un genio.

3566231666

La melodía –que la pareja ha bautizado algo así como "la canción de culo infernal"- se puede encontrar en la parte derecha del tríptico, la que corresponde al Infierno, y así es como suena tocada al piano.

http://youtu.be/qPA4OW2FjFg

No obstante, unos años antes, en 1978, el Atrium Musicae de Madrid, también se aventuró a leer el trasero de este personaje y publicó el "Codex Glvteo", aunque nunca fue reeditado en formato digital.

van_gogh_autoretrato_coin_oreja_vendada_out

Van Gogh y el destino fatal de su oreja

Es difícil determinar si el gran artista impresionista Vincent Van Gogh es más famoso por su característica pintura o por los problemas mentales que sufría y que le llevaron a cortarse la oreja izquierda; el lóbulo más bien.

El impactante autorretrato en el que se le ve con la oreja aún vendada y convaleciente de su reciente amputación no nos deja pensar en otra cosa que en el insólito acontecimiento, del que no se tienen demasiados detalles.

Van Gogh compartía piso en Arlés, en el sur de Francia, con otro gran artista, Paul Gauguin. La convivencia no era fácil, pues ambos eran muy diferentes y bastante temperamentales. El 23 de diciembre de 1888, tras dos meses de convivencia, Van Gogh amenazó a Gauguin (al parecer el francés comentó sus deseos de marcharse) y empezó a perseguirlo con una navaja, según cuenta Gauguin en sus memorias. El artista francés huyó, pero por la noche, el holandés demente se cortó el lóbulo de la oreja izquierda, lo envolvió en paño y se dirigió a un burdel de la ciudad donde presentó su sangriento regalo a una prostituta llamada Rachel. A día siguiente Van Gogh fue ingresando en un hospital de la ciudad. Y es al salir del hospital y llegar a casa cuando se retrató de esta guisa.

millet-angelus

Rayos X para desnudar a Millet

El Ángelus de Jean-François Millet (1857–59) es la obra más conocida del pintor francés. Es una pintura de una intensa tristeza y por la que el mismísimo Dalí sentía una gran admiración, tanto que realizó diversas versiones, a su estilo.

Pero la obsesión de Dalí por este cuadro era tal y estaba tan convencido de que la tristeza reflejada en el cuadro escondía algo más, que encargó un análisis de rayos X de El Ángelus para ver qué se escondía bajo la pintura.

Y, efectivamente, Dalí estaba en lo cierto, había algo más: bajo la capa de pintura del carro junto a la mujer, había un bebé fallecido, hijo de la pareja de campesinos retratada en el cuadro. Parece que Millet decidió finalmente ocultar el cadáver por temor a que no fuera del gusto de la burguesía, por ser tan triste; por eso, el artista decidió pintar una cesta sobre el bebé y eliminarlo de la estampa.

32603-784-550

El lienzo de Goya que contiene dos pinturas (por el precio de una)

Lo de pintar sobre lienzos usados era (y sigue siendo) bastante común. No solo para ocultar elementos o añadir nuevos, sino crear obras completamente nuevas desde cero encima de pinturas antiguas.

El Retrato de Don Ramón Satué de Francisco de Goya no puede decirse que sea un solo retrato, en realidad son dos. Bajo el retrato que pintó en 1823 se esconde la figura de un general napoleónico. El hallazgo tuvo lugar tras someter la obra a los rayos X.

Según los expertos que descubrieron este segundo retrato oculto, se trataría de un alto cargo militar que entro con José Bonaparte a España. Goya retrató al militar entre los años 1809 y 1813, y se quedó con la obra. Cuando acabó la ocupación francesa, Goya temió posibles represalias del régimen de Fernando VII, de modo que tuvo que esconder la pintura para, finalmente, pintar sobre ella a Satué, haciendo desaparecer por completo al militar napoleónico.

Vía: The Age, Cracked, Historia de la historiaPijamasurf, Wikipedia, Fotolia, 20 minutos.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Toma más!