Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Autoviuda a picahielazos”: Los titulares más descacharrantes de la prensa latina

08 Ago 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

pierde-vida-muere_pdmt

Leer titulares de la prensa latina a veces exige un ejercicio de concentración extremo. Nunca sabes si lo que estás leyendo lo ha escrito un periodista o un inventor profesional de titulares insólitos. De hecho, debería ser una título reconocido por las mejores escuelas de Periodismo de América Latina o, cuanto menos, pagarse bien debido al interés que despierta en los lectores.

Expresiones leídas en titulares como “Hombre se metió con auto en boliche bailable” -en una discotec-, “Murió joven atacado con una patota” –con un palo- o “Pedir un aventón” -hacer autostop-, le dan un toque singular a éstos, que ya de por sí muchos vienen cargaditos de buena chicha.

 

aventon_lapoliciaca.com

Temas como la muerte, la tragedia, el drama, sucesos… son claves en la prensa latina y dan rienda suelta a titulares latino-locos que obligan a uno a frotarse los ojos a posteriori. Y para muestra, un botón:

pierde-vida-muere_pdmt

Como decíamos, la muerte es una fuente de inspiración que da mucho juego en titulares inauditos e insuperables, como el anterior, una obra de arte del que deberían venderse camisetas. Otra maravilla del periodismo latino:

mueren-dos-boliviano_pdmt

Si algún día alguien tiene la suerte de conocer a los periodistas que titularon “Pierde la vida y muere” y “Mueren dos personas y un boliviano”, por favor que contacte conmigo para que me cuente la experiencia de hablar con gente que titula con tal creatividad y desparpajo. ¿En qué piensa el redactor jefe o editor cuando lee un titular así?…pero la pregunta clave es: ¿hay un redactor jefe o editor en esta clase de periódicos? y en caso afirmativo, ¿los lee antes de llevarlo a imprenta?… ¡queremos saber!

Hay otros titulares con la muerte como protagonista que no te dejan indiferente. Tu perspectiva y sentido de la vida cambian al instante, sobre todo si tienes especial predilección por ellos. Un titular como “Se les muere el colega de fiesta y siguen de juerga llevándose al cadáver con ellos”, no se lee todos los días. A algunos nos ha marcado para siempre y lo recuerdas cada vez que atraviesas con amigos la puerta de un bar.

Otra ‘obra de arte’ en la ardua tarea de titular una información estrambótica de las miles que podríamos enumerar viene de la mano de un niño, que ni corto ni perezoso se levantó con sed de su féretro para pedir un poco de agua antes de morir otra vez, sí, has leído bien: o-t-r-a v-e-z… ¿es o no un desmadre de tintas, un despropósito o, simplemente, una puta locura?

Pero hay otras maneras insólitas de morir, como le pasó recientemente al protagonista de esta inquietante noticia: “Joven muere tras dispararse de forma accidental por sacarse una selfie”.

Este joven mexicano se quiso apuntar a la moda de los selfies con tan mala pata que empuñaba en esos momentos además del móvil una pistola. En efecto, le dio al disparador de la pistola que apuntaba hacia él, en lugar de darle al disparador de la cámara o botoncito. Yo soy de los que digo que “el mejor selfie es el que no se ha hecho” y no ando falto de razón visto lo visto. Los selfies han hecho más daño del que pensamos.

¿Quieres más caldo? pues toma otra taza: “Ahorcan a travesti con su propia tanga”.

ahorca-travesti_HernandezRadio-facebook

Al margen de la escena surrealista del suceso, el periodista hace alarde de su profesionalidad para apuntar con todo detalle el curioso ‘arma’ con el que la persona –travesti, informa el periodista- falleció. Además, por si fuera poco detalle, añade más abajo: “Busca la policía al novio gay”. Lo de gay es una información adicional muy importante, despeja cualquier duda de del motivo de la muerte del travesti. Podríamos clasificar la noticia de “amarillismo chillón a raudales”.

enterro viva

Una noticia insólita cuyo titular no deja indiferente tampoco es “La versión latina de Breaking Bad se llamará Metástasis”. Muy loco el titular y muy loco también renombrar una serie de éxito con esta brillantez. En Colombia parece que no gustó la idea de cambiarle el nombre a personajes principales. Llamar a Walter White Walter Blanco’ pierde gancho, cierto, pero creo que no se fijaron que metástasis alude, según la Wikipedia, al “proceso de propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició”. Muy acertado el cambio.

Y, por último, un titular maravilloso por si tienes más sed de periodismo latino-loco: “Culpan a la depilación brasileña del peligro de extinción de la ladilla”. Imaginamos que el autor del mismo pretendía animar al lector a imaginarse ladillas corriendo hacia un enchufe para desconectar una depiladora y evitar así su extinción. La noticia pide un cómic explicando el sugerente tema con personajes ladilleros al estilo del cuento infantil de lectura obligatoria “Devolvedme mis piojos”.

asesinados

En fin, si todavía no existe un diccionario de titulares locos de la prensa latina deberíamos ponernos manos a la obra. Parece que han aprendido bien que un titular debe tener gancho para atrapar al lector y siga leyendo la noticia. Aunque a veces no se entienda ni papa o te lleguen titulares como si el fin de la Humanidad nos esperara a la vuelta de la esquina. No será por falta de titulares…

Jorge Todolí es autor de ‘¡El Mundo se acaba mañana! 101 noticias reales que parecen mentira y culpable de, por lo menos, la mitad de Parece Del Mundo Today.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Sin cambiar de tema:

Veinte pies de fotos descacharrantes que nos reconcilian con la prensa escrita

¡Cuánto daño ha hecho el Photoshop! Miembros fantasma y amputaciones en revistas de moda

Milagro en Rusia: desaparece el reloj de 25.000 euros de la muñeca del patriarca ortodoxo

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena

Cinco presuntos viajeros en el tiempo y sus posibles explicaciones