La batalla legal del mono Tommy por ser reconocido como una persona

dest

Tommy tiene 26 años y, a su edad, vive pegado a una televisión en la que ve dibujos animados a todas horas. Él no lo sabe y, de hecho, sería imposible hacer que lo comprenda, pero mientras él pasa las horas ante la caja tonta, un abogado batalla por sus derechos.

El protagonista de esta historia es neoyorquino. En concreto, es el chimpancé neoyorquino que se encuentra en el ojo del huracán de la batalla legal más singular de cuantas tienen lugar en Estados Unidos.

El motivo de la polémica es el lugar en el que Tommy pasa las horas. No es ningún palacete, desde luego. El chimpancé vive en una "jaula de cemento pequeña y húmeda, en un cobertizo oscuro y cavernoso". Estas palabras, por supuesto, no corresponden a unas declaraciones de Patrick Lavery, propietario del simio, ni ha salido de la boca del bueno de Tommy.

Tan gráfica descripción forma parte de la demanda con la que el 'Nonhuman Rights Project' (en castellano, "Proyecto por los Derechos de los No Humanos") solicita la libertad de Tommy. ¿Y cómo la solicitan? Pidiendo que Tommy sea reconocido por la ley como una persona.

Como es de suponer, Lavery dice que eso de que Tommy viva en malas condiciones no es cierto y que nuestro peludo veinteañero vive en una jaula espaciosa y que en invierno se mete en una habitación con calefacción y con las paredes pintadas como si de una selva se tratase. Lavery, que debe leerle la mente al chimpancé a través del brillo de los ojos, afirma rotundo en una entrevista que a Tommy "le gusta estar solo".

Es una pena, pero cómo viva el animal ya es lo de menos. ¿Realmente han pedido que Tommy sea considerado una persona? Quizás el sentido común respondería con una negativa a la solicitud de esta peculiar asociación por los derechos de los no humanos, pero igual la ley permite que la realidad supere en este caso a la ficción.

https://www.youtube.com/watch?v=-W29n5-BOP4

La petición de la asociación se basa en que las leyes estatales de Nueva York no solo no limitan la personalidad jurídica a los seres humanos sino que, además, la Corte de Nueva York ya le ha concedido a otros animales personalidad jurídica. ¿Están locos estos yanquis? Un poco.

Los jueces neoyorquinos ya han otorgado el estatus de persona jurídica a animales domésticos en otras ocasiones; en concreto, cuando alguna mascota es beneficiaria de una herencia. Aunque obviamente es un ser humano el que gestiona esa herencia, los animalitos son reconocidos beneficiarios de fideicomisos. A ojos de la ley, iguales que una persona jurídica.

¿Conseguirá Tommy salir de la jaula en la que vive? ¿Abandonará el lugar que en Navidad comparte con los renos que alquila su propietario? ¿Tendrá que ver la tele en otro lado? En caso de que la demanda tenga éxito, el futuro de Tommy estará en Florida, en un espacio natural en el que ya hay 45 grandes simios.

foto1

Como era de esperar, una avalancha de expertos se ha lanzado a opinar sobre el polémico caso, que tiene en vilo al mundo jurídico estadounidense. La profesora de derecho de la Universidad George Washington Mary Cheh duda que la demanda progrese; el profesor de la Universidad de Princeton Peter Singer asegura que, pase lo que pase, ya se ha alcanzado un objetivo importante; y, por su parte, el juez Richard Posner teme que los juzgados se inunden a partir de ahora con casos como este. Por cada animal en cautiverio, una demanda para exigir su libertad.

No obstante, desde el 'Nonhuman Rights Project' aseguran que el caso de los chimpancés como Tommy es distinto al de otros animales. Obviamente, se reconoce que no son seres humanos, pero defienden que sí tienen derecho a tener personalidad jurídica citando investigaciones que establecen que estos simios son "autónomos, conscientes de sí mismos, muy inteligentes y emocionalmente complejos".

Pase lo que pase con el bueno de Tommy, él sigue por ahora en la jaula de siempre con su televisor de siempre, ajeno a la que se está moviendo por él. "Yo es que soy muy humano", pensaría si se estuviese enterando de la polémica.

https://www.youtube.com/watch?v=tQEgwZ_2G2w

-----------------------------------------------------

Con información de BBC News y Nonhuman Rights Project

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

La culpa de todo la tiene el mono Amedio:

Cuando los artistas del cómic dibujan a sus personajes con los ojos vendados

La tostadora que se vende a sí misma… y otros electrodomésticos chiflados

Destapan una red de científicos que compiten por meter canciones de Bob Dylan en sus artículos

Juego de Tronos: ¿Quién es mejor rey, el Campechano o el Preparado?

- ‘Canary’, el Uber del cannabis medicinal que te lleva la marihuana a casa