"Pablo Iglesias, el follable": Twitter se indigna con un artículo falso sobre el líder de Podemos

pabloiglesias

"Pablo Iglesias, el follable". El titular, que aparecía en la tarde de ayer en una captura de pantalla en Twitter, tenía todos los ingredientes para llamar la atención de cualquiera: protagonizada por uno de los nombres del momento y con ese componente sexual, la presunta noticia publicada por El Mundo parecía una bomba de relojería preparada para que los internautas entraran en masa en la página web del periódico creado por Pedro J. Ramírez.

La entradilla ponía el listón aún más alto en lo sexual y dejaba perplejos a muchos. "Me lo follaba sin contemplaciones, hasta que le ardiera el pellejo", podía leerse en esas primeras líneas. Se trata de las supuestas palabras de una tuitera que van acompañadas de unas presuntas declaraciones del líder de Podemos: "Casi ni recuerdo la última vez que me hice una paja".

Una captura de pantalla con el titular y la entradilla de este polémico artículo y un enlace que llevaba hasta él corrieron como la pólvora, algo a lo que ayudó, sin lugar a dudas, que varios tuiteros con miles de seguidores compartieran las polémicas palabras que, en teoría, había publicado el diario El Mundo.

La perplejidad fue dejando paso a la indignación. Las críticas al periodismo practicado en la redacción de El Mundo se alternaban con los comentarios sobre las palabras de Pablo Iglesias respecto a la masturbación y sobre el atractivo sexual del líder de Podemos.

Sin embargo, toda la polémica generada había surgido de una mentira. Había un enlace que llevaba hasta el polémico artículo, así que no se trataba de uno de esos muchos casos de fotografías retocadas con mucho éxito en la red social de los 140 caracteres, pero había truco detrás de la polémica.

Una advertencia en la parte inferior de la pantalla desvelaba el secreto de un 'fake' que ya había dado que hablar, y mucho, en Twitter. "Esta página fue modificada usando SHRTURL y puede no representar el contenido proporcionado por su autor original", reza en inglés un aviso en el supuesto artículo del diario El Mundo.

pabloiglesias2

Efectivamente, no existía tal artículo en la web del periódico, pero sí uno bastante similar. Se trataba de un trampantojo 2.0 conseguido gracias a un acortador de URLs que permite modificar el contenido de cualquier web. Así, el artículo original de El Mundo, titulado "Pablo Iglesias, 'el deseado'" fue modificado por obra y gracia de SHRTURL, un servicio web que permite modificar los titulares, el contenido y las imágenes de una noticia (o de cualquier otro contenido web) para compartirlo posteriormente.

El titular y la entradilla no eran las únicas partes del artículo de El Mundo que habían sido modificadas. Tal y como se puede ver en esta comparación, el autor de esta broma tuitera también había cambiado parte del contenido de los primeros párrafos, para introducir supuestos testimonios y declaraciones de mujeres atraídas físicamente por Pablo Iglesias.

Además, las categorías que se ven en la parte superior también hacían pensar (a aquellos que repararon en ello) que había gato encerrado. Siguiendo el rastro de los múltiples tuiteos y retuiteos que obtuvo este artículo 'fake' (aunque alguno reputados tuiteros corrieron para borrar el rastro de la broma que se acababan de tragar) se puede llegar al presunto autor: se trata del director de cine Luis Endera que, horas después, reconocía ser el padre del 'fake' que corrió como la pólvora en Twitter.

------------------------------------------------------

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si es que Twitter lo carga el diablo:

- Lost in translation: las traducciones más descabelladas del inglés al español

Los ‘tuitstars’ españoles se venden por una docena de cervezas

No hace falta ser Rappel para predecir un resultado en Twitter: es así de fácil

Yakarta, el centro del universo (según Twitter)

- ¿Quiénes son los actores que mejor fuman?