Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Diez referéndums suizos (¡suizos!) que pondrían al PP más nervioso que la consulta catalana

13 Nov 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

destacada

Lo hemos conseguido. No ha sido fácil, pero vamos a hablar de Suiza y del Partido Popular sin hablar de políticos escondiendo dinero de dudosa procedencia en cuentas del país alpino. Sin hablar de corrupción, vaya.

Si lo hemos logrado es porque los suizos tienen la democrática costumbre de decidir las cosas votando en referéndums. Desde España puede sonar a una costumbre peculiar, rara y excéntrica, pero si lo hacen varias veces a lo largo del año, igual no es perjudicial para la salud votar y decidir entre todos.

Quizás Rajoy debería plantearse permitir según que referéndums en España (así evitaríamos la organización de simulacros de consulta como el del pasado 9-N en Cataluña). Sin embargo, echándole un vistazo al historial de votaciones celebradas en Suiza en los últimos años, lo más probable es que los miembros del Partido Popular acabaran con una úlcera nerviosa.

No hay que ser mal pensado. Los ‘peperos’ no se pondrían de los nervios por ver tanto sobre, sino por la simple posibilidad de que la ciudadanía española apruebe en las urnas medidas que ellos no adoptarían de ninguna de las maneras. Ni aunque se lo encargase la Virgen del Rocío, Santa Teresa de Ávila o algún otro santo a los que suelen encomendarse los ministros populares hoy en día para gestionar cosas como el paro.

Rodrigo-Rato-Bolsa-Bankia-considerada_EDIIMA20131113_0677_22

Restricción salarial para los ejecutivos

Los suizos decidieron poner estrictos controles a los salarios de los ejecutivos. Obviamente, a todos y cada uno de esos ministros españoles que terminan formando parte de algún que otro consejo de administración o dirigiendo (y hundiendo) grandes compañías, les habría disgustado muchísimo que la ciudadanía española les pusiera un tope salarial. Rato y compañía preferirían que estas cosas no las decidiese el pueblo llano.

jubilado

Disminución de la edad de jubilación

Mientras en España la edad de jubilación va creciendo, en Suiza se plantearon hace unos años flexibilizar esa edad para ofrecer a los empleados del país alpino la posibilidad de jubilarse antes de cumplir los 65. Por más que intentamos hacer memoria, no recordamos en qué momento decidimos en las urnas los españoles poner la edad de jubilación en los 67. Se ve que el día de aquel referéndum nos pilló calculando lo que nos tocará de pensión en caso de alcanzar algún día la edad de jubilación.

guardería

Que los padres que se encarguen de sus hijos durante el día no paguen impuestos

Da igual que los suizos se planteasen la posibilidad de que los padres que se encarguen del cuidado de sus hijos porque no pueden permitirse guarderías paguen menos impuestos. Rajoy nunca propondría algo así, ni aceptaría que los españoles lo decidiesen en las urnas para quitarle cargas económicas a los que no pueden afrontarlas. ¿Que algún español no pague impuestos? ¿A cuento de qué? Bueno. Se puede hacer una excepción: el español rico, no vaya a ser que se enfade. En España no importa mucho la renta o las cargas económicas que tengas. El que no quiera pagar impuestos solo tiene una salida. Sí, has acertado: abrirse una cuenta en Suiza.

esclavo

Subir el salario mínimo

Rajoy está pensando en estos instantes en eso mismo: en subirnos el salario mínimo a todos. De hecho, no pregunta vía referéndum si queremos subirlo o no porque él, desde su infinita generosidad, va a aumentar el salario mínimo sí o sí. Después te caes de la cama y te das cuenta de que estabas soñando. No, Rajoy lo único que sube son los impuestos y el precio de los habanos de tanto fumarlos. Y mucho menos va a preguntarnos en un referéndum si queremos que el salario mínimo sea superior a los 3.000 euros, tal y como se planteaban en Suiza. En fin. Otra vez será.

Rajoy21

Aumentar las vacaciones a 6 semanas

¿Recordáis cuando Rajoy dijo en el Congreso de los Diputados que iba a quitar alguna fiesta que otra para que no tengamos tanto puente en España? Bueno, pues todavía no lo ha hecho; pero lo que seguro que no va a hacer es preguntarnos si queremos más vacaciones. En Suiza sí que se lo preguntaron, pero en el Gobierno español sudarían más que en agosto si alguien hiciese esa pregunta en un referéndum. No por ellos, sino porque quizás a sus amigos empresarios no les haría ninguna gracia.

hogar

 Asegurarles un hogar a los pensionistas

En Suiza plantearon en un referéndum la posibilidad de rebajar las hipotecas y alquileres de los pensionistas para asegurar que, a la vejez, nadie se quedara sin casa, pero eso será algo que en España nadie preguntará nunca. A los señores banqueros de nuestro país no les salen las cuentas y el Gobierno popular tiene que bailarles el agua (o pagarles el rescate, según el día).

trabajo

Bajar las horas de la jornada laboral

Fátima Báñez seguramente se reirá con aquel referéndum que en el año 2002 reunió a los suizos en torno a las urnas para decidir si disminuían las horas de la jornada laboral. Quizás la idea no le disgusta, pensando en que cuando la fiche Gas Natural no quiere estar ocho horas dando el callo, pero mejor no preguntárselo a los ciudadanos. No vaya a ser que los empresarios se queden sin mano de obra barata durante ocho horas (o las que hagan falta) y ya no contraten al gabinete de Rajoy cuando el Gobierno popular sea cosa del pasado. Que en España somos muy gandules y somos capaces de decidir disminuir la jornada laboral.

amancioortega

Que paguen más impuestos las rentas más altas

A cualquier presidente del Gobierno se le pondrían los pelos de punta con un referéndum como este. En este caso, importan poco las siglas. Si ningún Gobierno ha puesto los impuestos de los más ricos a la altura de sus posibilidades es porque a todos le han temblado las piernas solo de imaginarlo. Ahora piensa qué pasaría si se le preguntara a la ciudadanía: lo del 9-N se queda en un chiste al lado de ese referéndum, que impediría que Rajoy durmiese bien las noches previas (y posteriores) a la votación.

Emiratos

Prohibir la exportación de armas

En este caso, es a Rajoy al que no le salen las cuentas. ¿Cómo vamos a votar si seguimos exportando armas si aporta cerca de 4.000 millones de euros al año al país? Da igual que los compradores de armas sean países no muy democráticos (e incluso un pelín dictatoriales): a Marianín le daría un desmayo si los españoles deciden no vender más armas, así que es mejor no preguntar.

marihuana

Legalización cannábica

Suiza votó si sus ciudadanos deseaban legalizar o no el consumo y la producción del cannabis pero, amigos de la marihuana, eso no va a suceder en España. Al menos, no mientras sea el Partido Popular el que gobierne. El tema por lo visto no les agrada mucho. El humo de la contaminación en Madrid sí, pero el de la marihuana no. Doble rasero.

———————————————-

Con información de  Neue Zürcher Zeitung, Election Guide, BBC y Wikipedia

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Después de los referéndums-ficción, algunas cosas que sí son ciertas:

– Diez mentiras que tu madre te decía y que te avergonzarás de decírselas a tus hijos

– Máquinas para cargar el móvil por todas partes, el sueño de una empresa española

– Prohibidos los porros gigantes en la cumbre del G20

– Las batallas legales de los magos por llevarse su secreto a la tumba

– ¡Vade retro, ET! Así reaccionaría cada religión si nos visitaran los extraterrestres