Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

#PuesNoVuelvo: Españoles en el exilio que no pueden volver a casa por Navidad

23 Dic 2014
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Iñaki Berazaluce

“Vuelve, a casa vuelve, por Navidad”. El popular jingle de turrones El Almendro empezó a sonar hace medio siglo a modo de llamada nostálgica hacia aquellos emigrantes que abandonaron España en busca de oportunidades en los 50 y los 60. Los expatriados volvieron (muchos), pero el anuncio caló y siguió emitiéndose cada Navidad, ya reconvertido en otra cosa: durante un par de generaciones los únicos que tenían que “volver a casa” eran los universitarios de paso por las capitales o los nuevos urbanitas, de vuelta al pueblo que los vio nacer.

Pero hete aquí que desde hace cinco años, el vetusto anuncio vuelve a recuperar su significado inicial: cientos de miles de españoles, en esta ocasión los mejores preparados, han tenido que emigrar para encontrar el futuro que su propio país les niega. Y esta vez no se callan: Españoles en el Exilio, un colectivo dispar y distante (como es lógico) de expatriados le manda un mensaje al (des)Gobierno de la nación: #Puesnovuelvo, una relectura en clave política del anuncio de El Almendro.

hornillo

Al frente de Españoles en el Exilio está Rubén Hornillo, un cineasta que se ha visto obligado a irse a Los Angeles para labrarse un futuro profesional que en su país de origen era más negro que un fundido en ídem: “Llevo en LA desde 2010, vine a estudiar un Master en Producción de cine en el American Film Institute y aquí me he quedado. Los Angeles me encanta. Siempre había pensado estar entre dos tierras, poder tener proyectos en España y proyectos aquí, pero claro, lo de tener proyectos en España es prácticamente imposible. No sé como jugar al juego de la industria del cine allí, por donde empezar”, me cuenta por correo electrónico desde la Meca de los Sueños.

En el vídeo #PuesNoVuelvo se cuela un guiño nada sutil a Podemos, la gran esperanza blanca en política de muchos de los de dentro y bastantes de los de fuera. Hornillo deja claro que, si bien no son apolíticos (más bien cojeando de la izquierda), los simpatizantes del colectivo tampoco pertenecen necesariamente a las huestes de Pablo Iglesias:

“Definitivamente no soy/somos apolíticos. Siempre hemos defendido que este es un problema político y yo por lo menos no concibo separar la política de la economía o de la vida cotidiana de las personas. Somos de izquierdas y queremos un cambio. Dicho esto, hasta hace poco no me consideraba simpatizante de Podemos (mi madre, sí). Creo que ahora lo soy, sobre todo porque parece que como mínimo se van a cargar el bipartidismo… No tenemos ninguna “afiliación” a Podemos, sino una sintonía general tanto con ellos como con Equo, la Marea Granate o Juventud Sin Futuro”.

La referencia a su madre no es baladí: Georgina Rodríguez, a quien se le quedará duro hasta el turrón blando en su casa de Jávea porque su Rubén no volverá de L.A., es nada menos que la encargada del social media del proyecto, así como del propio vídeo que hoy traemos. Georgina y Rubén están detrás del documental que se está gestando en torno a Españoles en el Exilio, una suerte de Españoles por el mundo a través del espejo.

españoles en el exilio

Finalmente, ¿qué tiene de malo quedarse en Los Angeles por Navidad, esa ciudad a la que siempre quiso ir Loquillo? Rubén responde:

“La Navidad en Los Angeles es extraña, la ciudad pierde toda su alma porque lo curioso y bonito de LA es que nadie es de aquí. Entonces, cuando llega la Navidad, todo el mundo se va a alguna parte para celebrarla con la familia. Lo único que hay son turistas. Es prácticamente el único periodo del año en el que la actividad cinematográfica se paraliza. Lo que se echa de menos, sobre todo, es la familia, las comidas (¡el jamón!), el darse los regalos, ir al cine con toda la familia. Yo soy de Jávea, un pueblo de Alicante bastante desangelado en invierno pero curiosamente, Nochebuena es un día genial para salir de fiesta allí”.

¿Podrán Rubén y los suyos volver a casa la Navidad de 2015?, ¿conseguirá encontrar curro de lo suyo (el cine) en Las Batuecas? Permanezca atento a su pantalla…

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Cambiando de tema (o no):

– Mariano Iglesias y Steve Gates: bienvenido a la Fusión de Caras

– Diez referéndums suizos (¡suizos!) que pondrían al PP más nervioso que la consulta catalana

– Diez mentiras que tu madre te decía y que te avergonzarás de decírselas a tus hijos

– ¿Ha visto usted a este individuo? Los retratos robots más inútiles jamás realizados