Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Ciutat Morta’, el efecto Streisand perfecto

21 Ene 2015
Comentarios

Compartir: facebook twitter meneame

Strambotic

Ciutat-morta_ARAIMA20140329_0172_5

La semana pasada explicamos con gran profusión de ejemplos lo que es el ‘efecto Streisand’, la difusión abrumadora de cualquier contenido que intenta ser censurado por el afectado. Por ejemplo, -un, dos tres, responda otra vez- las caricaturas de Mahoma. Pues bien, el último ejemplo del ‘efecto Streisand’ ha sido bárbaro. La decisión del juzgado 25 de Barcelona de censurar cinco minutos del documental ‘Ciutat Morta’ en su emisión en TV3 no ha servido para su objetivo y  ha obrado el milagro de resucitar a los muertos. Un rebota, rebota  y en tu culo explota de película, el Streisand perfecto.

Tremending topic; record de audiencia;  miles de visionados de los minutos censurados;  una manifestación espontánea;  partidos políticos pidiendo a la fiscalía que intervenga;  el Ayuntamiento de Barcelona instando a la reapertura del caso 4F (que la Fiscalía ha rechazado) y a una nueva investigación del suicidio de Patricia Heras… Los astros confabulándose cual maldición bíblica: Desventurados aquellos que traten de censurar una información porque la convertirán en hit-parade del  mundo mundial. Amén.

El efecto Xapo & Xavi

A pesar de haberse estrenado hace más de un año, de haber pasado por San Sebastián y de haber ganado varios premios, entre ellos el del Festival de Málaga, hasta el sábado 17 de enero Ciutat Morta era una película conocida en círculos entendidos en cine-documental comprometido, ¡un porrón de gente! Y es posible que así hubiera seguido de no saltar la noticia: por orden de un juez, la televisión pública catalana le metía la tijera.

El fallo consideraba que el contenido de cinco minutos concretos podía atentar contra el honor del  exjefe de Información de la Guardia Urbana, Víctor Gibanel… así que disponía su amputación. Disposición acatada. Con tal éxito que mucha gente no ha visto el documental recortado en TV3 pero sí lo cinco minutos censurados replicados miles de veces en internet. El milagro de la multiplicación virtual.  Tras la emisión, el movimiento incesante en las redes bajó a las calles y el  lunes llegó a la política y a la justicia, por segunda vez.

Foto Xapo Ortega- Concentración Plaza de Sant Jaume. Sábado 17 de enero

Una jugada maestra por la que proponemos cambiar  el nombre de Streisand por el de ‘efecto Xapo & Xavi’, o mejor ‘efecto Patricia’ que seguro es lo que gustaría a Xapo Ortega  y Xavi Artigas, los directores del documental del momento, un electroshock para revivir a un muerto que quizás sólo andaba de parranda.

La memoria de Patricia Heras

“Ciutat morta’ investiga el antes, durante y después de  la noche del 4 de febrero del 2006, cuando en el transcurso del  desalojo de una fiesta permitida por el Ayuntamiento de Barcelona en un centro social okupado, un guardia urbano resultó gravemente herido y quedó en estado vegetativo.  Lo ocurrido demandaba respuestas expeditivas y condenas ejemplares. Varios jóvenes fueron detenidos y cinco, condenados, entre ellos Patricia Heras, una joven que siempre se declaró inocente y que se suicidó durante su primer permiso carcelario. Una muerte de la que en su momento los grandes medios no se hicieron eco.

‘Ciutat Morta’ pone en entredicho buena parte de la investigación, recoge las denuncias de tortura y revela datos que no se quisieron tener en cuenta.  El documental no hace concesiones, no quiere ganarse al público. No quieren los directores conquistar las buenas conciencias “sino acabar con ellas porque son un paraguas bajo el que se perpetúan el abuso de poder y la impunidad”.

El tiro por la culata

Xapo y Xavi, la doble equis ‘xasquea’ sus nombres, son dos tipos corajudos.  Se conocieron en las calles de Barcelona en los inicios del 15M y decidieron juntar talentos y usar la cámara y su capacidad para contar historias como herramientas de un activismo hiperactivo. Su primer trabajo, ‘Ciutat Morta’, no sólo cuenta ya con importantes reconocimientos ahora  puede, además, apuntarse el tanto de protagonizar un Streisand de libro: el caso posiblemente se reabra; el querellante que buscaba salvaguardar su honor tiene hoy su honor más en entredicho y, tras la repercusión del documental, no hay que descartar  que las sentencias se revisen. Un boomerang perfecto. La parábola ideal. El summum de lo paradójico.

No hace una semana dedicamos una entrada a los Streisand, vamos a uno semanal y algunas semanas a uno diario. Desde el texto sobre Charlie Hebod del 14 de enero, revista que hasta las fatuas seguían tres tercos troskistas, hemos tenido a Facu Díaz y ahora a ‘Ciudad Morta’. Internet no se sólo se  resiste a las tijeras, sino que da la vuelta a la tortilla y lo que se quería acallar sube de volumen.

Gracias al revuelo organizado,  es posible que Xapo Ortega y Xavi Artigas tengan más fácil poner en marcha su segundo largometraje, Idryssa, crónica de una muerte cualquiera, sobre lo que ocurre en esos lugares al margen del estado de derecho que son los CIES, centros de internamiento para inmigrantes.

Campaña para cerrar los CIES

Otra historia a degüello contra la complicidad de los que hablan mucho pero no hacen nada. La publicidad obtenida gracias a la censura quizás les ayude a buscar financiación y no pierdan dinero como con ‘Ciutat Morta’. Bien por ellos. Tuve la suerte de conocerles en el MiradasDoc, el festival de documentales de Tenerife. Me ganaron en un concurso con el proyecto Ydrissa. Yo había ido de listilla maternal, aconsejándoles menos activismo para moverse en los mercados y ellos me pasaron por la izquierda limpiamente. Es un placer reafirmarme en lo que les dije entonces: Celebro mucho ser una antigualla y estar equivocada. ¡Qué el efecto Streinsand les acompañe!’. Y al resto, hasta el barbarazo que viene: The Way We Were, tres ‘uvedobles’, ¡qué premonitorio!

Pepa Ramos es periodista, documentalista y fue campeona infantil en salto con pértiga. Con información de Yolanda Pérez.

‘Ciutat Morta’ en su versión íntegra con subtítulos en castellano:

Con información de Público y Strambotic.

Va de retro:

El ‘Efecto Streisand’, explicado a los fanáticos

– Une la línea de puntos y tú también habrás blasfemado contra el Islam

Chemtrails, el (fallido) plan para exterminar a la Humanidad

La increíble historia que grabó 35 años de informativos en 144.000 cintas de VHS

Desde Rusia con amor: las fotos más delirantes de los sitios de ligoteo rusos